Ť Cámara de Senadores
Hoy, comparecencia de candidatos a titular de la CNDH
María Esther Ibarra Ť Tras las entrevistas que sostendrá hoy con ocho candidatos al cargo de ombudsman, la Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá emitir un dictamen para que este jueves se nombre un nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o se ratifique a la actual, Mireille Roccatti.
De acuerdo con el formato, los ocho candidatos propuestos por diversas organizaciones de derechos humanos hablarán por espacio de 30 minutos ante la comisión respectiva.
Tras la conclusión de esa etapa, se determinará si se forma una terna ųse estima que ello sería lo más procedenteų, de la cual surgiría el nuevo presidente de la CNDH, o si se confirma a Roccatti, quien ya fue entrevistada por la comisión encargada del proceso. En cualquiera de los casos, corresponderá al pleno de los senadores determinar lo conducente.
En tanto, ayer se difundieron cartas de diversas organizaciones de derechos humanos de Francia, Canadá, Honduras, Perú y España que apoyan la permanencia de Roccatti al frente de la CNDH. En las misivas, dirigidas en su mayoría al presidente de la comisión del ramo del Senado, el perredista Auldárico Hernández, se destacan las recientes reformas constitucionales para dotar de mayor autonomía e independencia al organismo.
Improcedente, formar terna: Sarré
Mientras, el jurista Miguel Sarré, incluido entre los candidatos a dirigir la CNDH, anunció que no asistirá a la comparecencia, a la cual se programó que acudieran Luis de la Barreda, José Luis Soberanes, Luis Ponce de León, Guillermo Velasco Arzac, Benjamín Laureano Luna, José Luis Pérez Canchola, Guadalupe Morfín y el propio Sarré.
El antiguo ombudsman de Aguascalientes fundamentó su negativa señalando que ya se ha realizado la consulta para decidir si procede o no la ratificación de Roccatti. En tanto no se haga una declaración en tal sentido es improcedente integrar la terna mencionada, consideró.
"Estimo que la figura del ombudsman no se fortalece, y sí, al contrario, se debilitaría en el caso de comparecer en la forma propuesta, antes de resolverse que la actual titular no será ratificada. Es decir, se me coloca en la posición de postularme para un cargo que está ocupado, en tanto que no se ha agotado el procedimiento previsto", indica Sarre, y agradece "la distinción" que representa ser mencionado entre los candidatos, pero anota que no desea legitimar un proceso que no se apegue a lo establecido por la Constitución.