Ť Ríspida reunión del panista con Fernández Noroña
Se negó Fox a opinar sobre la golpiza propinada a Barbosa
Ť El ex gobernador "quiere estar bien con Dios y con el diablo, y no se puede"
Matilde Pérez U. Ť Al término de una reunión privada con Vicente Fox, el dirigente de la Asamblea Nacional de Deudores de la Banca, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el candidato presidencial del Partido Acción Nacional pretende un difícil equilibrio: acercarse más a los poderosos económicamente y pretender crear expectativas económicas favorables para la mayoría de la población. "Quiere estar con Dios y con el diablo, y eso no se puede", dijo.
En la puerta de la casa de campaña del panista, Fernández Noroña dijo que éste "ahora que quiere acceder a la Presidencia de la República se está poniendo más conservador". Explicó que el encuentro fue difícil, y "estuvo a punto de reventar, de quebrarse", luego de que la decena de deudores pidieron a Fox pronunciarse públicamente sobre la golpiza que recibió en Guadalajara el dirigente de El Barzón y diputado federal, Maximiano Barbosa.
"Era inevitable hacerle un reclamo al candidato presidencial del PAN, pues tiene autoridad moral para pedirle a su compañero de partido y gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, que no sucedan ese tipo de cosas", dijo.
Agregó que también era conveniente para que se comprometiera a que, si gana la contienda de julio del 2000, no reaccione igual, pues "en la mente de todos quedó la impresión de que así reacciona un gobierno del PAN". Sin embargo, el ex gobernador de Guanajuato no quiso asumir un compromiso y la petición le irritó, ni hubo coincidencia en la propuesta sobre deudores.
"Él, igual que los demás panistas, está de acuerdo en el rescate bancario y asegura que el programa Punto Final tiene resultados muy positivos. Para ellos, el problema de la cartera vencida ya está resuelto y la gente está muy feliz". Con esas posturas "se desenmascara el verdadero rostro de algún sector del PAN, del más vinculado a la derecha, al fascismo, a las actitudes represivas; es muestra de la insensibilidad absoluta", expuso Fernández Noroña.
El encuentro se programó para que durara una hora, pero 15 minutos después Fernández Noroña y la decena de deudores salieron de la casa de campaña del panista, y su expresión no era de satisfacción.
"Fue una reunión difícil que me hizo recordar el dicho de que mal comienza la semana para quien van a ahorcar el lunes", explicó reiteradamente el dirigente de la ANDB. Fox, dijo, no mostró mucho interés en mantener una reunión permanente con nosotros, pero dijo que su equipo de trabajo y los legisladores panistas lo harán.
Las críticas de Fernández Noroña se extendieron a los aspirantes presidenciales del PRI, Francisco Labastida, y PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. "Ninguno de los candidatos está a la altura del reto que el país exige" concluyó.