Ť Harán plantón en SRE


Exigen campesinos se aclare destino de fondos de ahorro

La Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) advirtió que alrededor de mil de sus integrantes se plantarán desde hoy afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de realizar una marcha desde el Monumento a la Revolución, para solicitar audiencia y esclarecer el destino del Fondo de Ahorro Campesino, cuyos beneficiarios, braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, no han podido acceder a él.

A un año de solicitar reiteradamente una respuesta por parte de las autoridades federales, incluida la Presidencia de la República y las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámara de Diputados y de Senadores, los demandantes exigirán una respuesta acerca del dinero de 35 mil trabajadores.

Aarón Cabañas Marcial, presidente de la organización, comentó que aproximadamente mil campesinos y familiares, la mayoría proveniente del bajío y sureste mexicano, iniciarán desde hoy una serie de movilizaciones para saber cuál fue el destino de una cifra que podría ascender a los 300 millones de dólares; sin embargo, el monto real concentrado en una cuenta del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) lo desconocemos, puntualizó.

Esta institución les informó en octubre pasado que debían solicitar esa información en las sucursales de la institución crediticia, pero sólo hay 13 sedes regionales para campesinos provenientes de más de 15 entidades del país, lo que obliga a varios trabajadores a trasladarse de un estado a otro. Además, agregó, "en este banco nos han dicho que no tienen registro del fondo campesino".

Cabañas Marcial calificó la retención de dicho fondo como el "mayor fraude que el gobierno federal ha hecho contra los braceros".

La Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos exige además la reducción de los costos en los pasaportes para los trabajadores agrícolas y la simplificación en los trámites de entrega de pensiones, incluidas las de las viudas de los braceros. (Laura Yssel Hernández)