Ť En un día, la fortuna de Bill Gates se redujo en mil 300 millones de dólares
Pierde Microsoft 10 mil mdd por baja accionaria
Afp y Dpa, Nueva York, 8 de noviembre Ť La fortuna de Bill Gates cayó hoy en unos mil 300 millones de dólares, luego de que la capitalización bursátil de Microsoft retrocedió casi 10 mil millones de dólares al descender 1.77 por ciento el precio de sus acciones, tras darse a conocer el veredicto del juez Thomas Jackson.
La fragmentación de la compañía, nuevas reglas de prácticas comerciales o cesión de derechos sobre productos vitales, todo ello derivado del proceso antimonopolio en su contra, modificarán el perfil de Microsoft, a menos que haya un arreglo amistoso o que la apelación resulte.
Con su sistema de operación Windows, instalado en 90 por ciento de las computadoras personales de todo el mundo, Microsoft impuso un estándar tecnológico internacional y a mediano plazo seguirá aventajando a sus rivales, sin importar cuál sea el destino de la empresa, según expertos.
El sistema operativo es el corazón de la computadora, el lenguaje que permite al usuario ordenar a su máquina que imprima un texto, que abra un juego, lea un CD ROM o que navegue por Internet, entre miles de usos más. Gracias a su compatibilidad con Windows, Microsoft ha ido imponiendo poco a poco el resto de sus programas. Nombres como Word, Excel y Explorer (el navegador de Internet usado en todo el mundo) se han vuelto de uso común, una especie de código universal que forma un conjunto coherente.
El viernes pasado el juez federal Thomas Jackson dio a conocer sus conclusiones preliminares sobre el juicio contra Microsoft, y determinó que esta empresa es un monopolio que abusa de su poder.
Aún es pronto para saber cuáles serán las medidas que impondrá el magistrado para revertir esta situación, pero ya se analizan varias posibilidades. La sentencia se dictaría en enero del 2000, pero si el dueño del gigante del software, Bill Gates, decide apelar de la decisión el proceso podría durar dos años más.
De cualquier forma, estos plazos son cortos si se tiene en cuenta el proceso antimonopolio que se siguió contra IBM y que duró cerca de una década, en los años ochenta.
Por lo pronto, y a consecuencia de la decisión del juez Jackson, la capitalización bursátil de Microsoft, la mayor del mundo, perdió casi 10 mil millones de dólares al descender 1.77 por ciento el precio de sus acciones en el índice de la bolsa electrónica Nasdaq.
La capitalización bursátil de Microsoft llegó a 462 mil millones de dólares, contra 471 mil millones de dólares del viernes, antes de que el juez dictaminara que Microsoft goza de una posición de monopolio. Sin embargo, el repliegue de las acciones ha sido visto como una oportunidad de compra, pues los analistas no prevén que el juicio antimonopolio tenga repercusiones inmediatas y apuestan a que Gates presentará un recurso de apelación, incluso ante la Suprema Corte.
La pérdida de unos mil 300 millones de dólares de la fortuna de Bill Gates es mínima para el hombre más rico del mundo, quien se estima posee unos 90 mil millones de dólares. El presidente y cofundador de Microsoft posee 787 millones de acciones de Microsoft, es decir, 15.3 por ciento de la sociedad. La participación de Gates está valuada en unos 70 mil 780 millones de dólares, contra 72 mil 60 millones del viernes pasado.
Avanzan Dow Jones y Nasdaq
La bolsa de valores de Nueva York resistió el retroceso de las acciones de Microsoft, y su principal indicador, el Dow Jones, ganó 14.37 puntos, 0.13 por ciento para llegar a 10 mil 718.85 unidades; mientras, el índice compuesto de la bolsa electrónica, Nasdaq, impuso su séptima marca consecutiva al cerrar en 3 mil 143.52 puntos, un alza de 1.34 por ciento. El índice de 500 acciones de Standard and Poor's ganó 0.49 por ciento y terminó en mil 377.01 unidades.
Paradójicamente, los títulos de Microsoft, incursionaron apenas el primero de noviembre en el Dow Jones y ya empezaron a causar variaciones significativas.
Los responsables del grupo de información financiera que administra el índice Dow Jones decidieron incluir a Microsoft porque quisieron darle un mayor peso al sector de la informática. Analistas estiman que la presencia del gigante del software hará el índice más volátil, mientras que otros destacan que si los títulos de esa empresa hubieran sido incluidos en el Dow Jones hace algunos años éste hubiera obtenido un alza más sustancial.
Mientras tanto, las plazas bursátiles latinoamericanas tuvieron un buen comienzo de semana, ajenas al nerviosismo de Wall Street. Al final de las operaciones en Sao Paulo, el índice Bovespa ganó 1.93 por ciento; en tanto, el marcador Merval del mercado argentino cerró con un alza de 1.42 por ciento. La principal excepción fue la bolsa de Caracas, cuyo indicador, el IBC, se hundió 3.75 por ciento, mientras que Santiago perdió cerró con una pérdida marginal de 0.38 por ciento.
Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron al alza, con excepción de las bolsas de Lisboa y Francfort, que cedieron 0.75 y 0.18 por ciento, respectivamente. De esta forma, Londres avanzó 0.28 por ciento; París, 0.38 por ciento y Milán, 0.09 por ciento.
Finalmente, el efecto Microsoft golpeó de lleno en las bolsas asiáticas, que cerraron con bajas generalizadas, afectadas por la apertura negativa en Wall Street. El índice Nikkei de las principales acciones japonesas cayó 0.6 por ciento; la bolsa de Hong Kong cedió 0.7 por ciento y Tailandia cayó 1 por ciento, mientras que las bolsas de Singapur y Kuala Lumpur no abrieron por ser día feriado en esos países.