Ť Confirman tres años de prisión contra dos de sus colaboradores
Purgará el último líder de la RDA más de seis años de cárcel
Afp, Dpa y Ap, Leipzig, 8 de noviembre Ť El Tribunal Federal de Justicia alemán confirmó hoy la condena a seis años y seis meses de prisión contra el último jefe de Estado de la extinta República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, y de tres años de cárcel contra sus colaboradores Guenter Schabowski y Guenther Kleiber, en vísperas del décimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.
En tanto, el presidente estadunidense, Bill Clinton, afirmó que la caída del Muro es uno de los más destacados triunfos de la libertad, y calificó el 9 de noviembre de 1989 como el día más feliz y más importante del siglo XX. Asimismo, se refirió a la obligación de Estados Unidos de apoyar la lucha por una Europa libre y democrática.
Los tres ex dirigentes de la RDA fueron declarados culpables de dar la orden de "disparar a matar" contra los alemanes orientales que intentaran huir hacia Alemania Occidental.
En 1997 una corte berlinesa emitió el fallo condenatorio contra estos tres ex dirigentes, el cual fue ratificado este lunes por lo que deberán ir a prisión, aunque no se precisó cuándo comenzarán a purgar la condena.
Krenz, otrora brazo derecho de Erich Honecker, quien dirigió la RDA durante 18 años, anunció que apelará de la sentencia ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. Durante el juicio tanto Krenz, de 62 años, como Kleiber, de 68, asumieron la responsabilidad política por las "muertes del Muro", pero insistieron en que la condena era errónea desde el punto de vista jurídico.
La defensa de estos tres dirigentes argumentó que la vigilancia de las fronteras dependía de órdenes impartidas exclusivamente desde Moscú, y que ellos no podían modificarlas.
Tras escuchar el fallo, Krenz declaró: "He sido condenado en lugar del Estado (de la RDA). Lo que ocurrió hoy es un retorno a los tiempos de la guerra fría", mientras Kleiber señaló que aceptaba el juicio y cumpliría su pena.
Guenter Schabowski, de 70 años, no estaba presente en la sala. Fue Schabowski quien, en una conferencia de prensa histórica, anunció que los alemanes del este podrían cruzar la frontera con Alemania del oeste el 9 de noviembre de 1989, lo que marcó el fin del Muro de Berlín, cuya construcción comenzó en agosto de 1961.
Tras las manifestaciones del otoño de 1989 y la fuga masiva de alemanes orientales, Egon Krenz se alió con los reformistas que se oponían a la línea dura de Honecker y logró su destitución. Fue jefe de Estado y del Partido Comunista de Alemania aproximadamente durante las seis semanas previas a la caída del Muro.
Unos mil alemanes del este murieron al intentar escapar de Alemania oriental, y varias decenas de dirigentes y militares de todos los niveles han sido condenados por las muertes en la frontera interalemana desde la reunificación en 1990. Honecker huyó a Chile, donde murió en 1994.
El juicio de apelación que concluyó este lunes, es considerado como el mayor y último juicio contra altos funcionarios de la RDA por los muertos del Muro.
En tanto, el ex presidente estadunidense George Bush fue declarado como ciudadano honorario de Berlín por su apoyo a la reunificación alemana. El domingo el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito. Bush, Gorbachov y el ex canciller alemán Helmut Kohl pronunciarán un discurso este martes en el Bundestag (Cámara baja) con motivo del décimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.