Ť Labastida es el bueno, según González Fernández


PAN y PRD, seguros perdedores en comicios del 2000: priístas

Ť Positiva, la actitud de Madrazo al admitir los resultados, dijo

Enrique Méndez Ť Envalentonado por los más de 8 millones de votos que hasta el momento registra el PRI en su elección interna, y que se calcula podrían sumar hasta 10 millones, José Antonio González Fernández advirtió a la oposición: "que el PAN y el PRD, que no seleccionaron abiertamente a sus candidatos, pues uno se autoimpuso y otro se autodesignó, se cuiden, porque ya de todos modos la derrota en el año 2000 no se las va quitar nadie".

Previo al cierre definitivo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del tricolor, el dirigente priísta dijo que Labastida "es el bueno", porque es un candidato fuerte y consideró que a partir de este lunes el Revolucionario Institucional se convierte en un partido unido, en el que todos "habrán de cerrar filas" en torno del sinaloense para vencer en las próximas elecciones presidenciales.

Aseguró que en una sola jornada, el PRI acabó con 70 años de prácticas viciadas y expresó su reconocimiento ante la actitud asumida por Roberto Madrazo Pintado, de no cuestionar el resultado de la elección.

Mientras, a las 16:00 de este lunes, la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno determinó cerrar el PREP, pues ya se contaba con el cómputo de 88.41 por ciento de las mesas receptoras de votos.

La comisión informó que hasta ese momento se habían contabilizado 8 millones 3 mil 446 votos ųaunque en una última revisión del sistema pudieron contarse 8 millones 327 mil 943ų, de los cuales 4 millones 388 mil 159 (55 por ciento) correspondieron a Francisco Labastida Ochoa, a quien se ratificó como vencedor de la contienda con 273 distritos electorales, luego de que se sumaron a su favor los distritos 9 de Nuevo León y 2 de Veracruz.

Al continuar el cómputo, Madrazo Pintado mantuvo los 21 distritos electorales que acumulaba a la medianoche del domingo, con dos millones 318 mil 543 votos.

Manuel Bartlett Díaz acumuló seis en Puebla ųsumó 477 mil 504, 6 por cientoų y Humberto Roque Villanueva se le acercó con 345 mil 314 sufragios (4 por ciento). Los votos nulos fueron un poco menos que los obtenidos por el poblano y más que los del coahuilense: 475 mil 966.

Una vez cerrado el PREP, las cifras oficiales y el número de distritos que cada precandidato obtuvo se conocerán a partir del miércoles, cuando comienza el cómputo distrital, y los equipos de campaña tienen hasta 24 horas después de esa fecha para presentar sus recursos de inconformidad.

Consolidación democrática

La siguiente semana, el día 18, la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno entregará la constancia de mayoría a la representante del precandidato ganador ante esa instancia, la senadora Beatriz Paredes Rangel.

De acuerdo con lo previsto en el reglamento de la elección, los recursos para inconformarse con el resultado de las votaciones sólo proceden si se dan las causales previstas en el artículo 31, entre las que destacan: Que la mesa se haya instalado en un lugar distinto al previsto, el escrutinio efectuado en otro sitio sin causa justificada, la votación se recibiera en fecha y hora distintas, que se recibiera por personas u órganos distintos a los facultados, hubiese dolo o error en el cómputo, y que se haya ejercido violencia física o coacción a los funcionarios de la mesa y a los electores; todo ello, siempre y cuando sean determinantes para los resultados o que sean impugnadas 50 por ciento o más de las mesas de un distrito.

Una vez cerrado ese plazo ųel presidente del PRI previó que vendrán "días de impugnaciones"ų, y entregada la constancia de mayoría, el domingo 20 de noviembre rendirá protesta el candidato presidencial ante el Consejo Político Nacional del PRI.

La elección fue calificada nuevamente por Fernando Gutiérrez Barrios como "exitosa" e insistió en que se desarrolló "con toda normalidad, con incidentes menores", y aseguró que al rebasar la meta prevista de votación se demostró "la capacidad de convocatoria del PRI, la vigencia de sus principios doctrinales, la unidad y la cohesión de sus estructuras, así como su capacidad de adaptarse al ritmo de los tiempos de cambio que vive el mundo y, con ello, su consolidación democrática".

En tanto, en el cuartel de Roberto Madrazo se realizó ayer, durante casi todo el día, la revisión de las actas de escrutinio enviadas por sus representantes en los 300 distritos y trascendió que ųcon base en la información que obtengan de esos documentosų el gobernador de Tabasco con licencia consultará con su equipo su siguiente paso.

El PRI no murió

En diversas entrevistas, José Antonio González Fernández reiteró que ayer se comprobó "que la gente iba a responder al llamado de apertura del PRI", que confió en el proceso interno y por eso "tuvimos más millones de votos de los esperados".

A pregunta expresa sobre las expectativas que se habían creado respecto a una eventual ruptura del tricolor, aseguró: "El PRI no se murió. Se equivocaron quienes así lo vaticinaban".

Al dirigente priísta le pareció "muy favorable y muy positiva" la actitud de Madrazo Pintado, de aceptar su derrota la noche del domingo. "Siempre ųagregóų estuvimos confiados en que no habría irregularidades, así que cuando escuché a Roberto Madrazo reafirmé esa convicción, de que es un priísta y que lucha de buena fe para que el partido se transforme positivamente".

ųAhora, para el cierre de filas en torno al candidato, Ƒhabrá operación cicatriz?

ųPor supuesto que sí, cerrar filas, vencer, triunfar, responder a la confianza de los ciudadanos. Eso es lo que vamos a hacer. Hasta ayer por la tarde, empero, el dirigente priísta no había conversado al menos por teléfono con el tabasqueño.

De pasada, González Fernández aseguró que está "tranquilo" por su situación al frente del partido y reiteró que él fue electo por el Consejo Político Nacional para un periodo de cuatro años, "no por unos meses, y estoy confiado en que seguiré adelante trabajando junto con el candidato y el partido para ganar las elecciones del 2000".


Ť El 17 de noviembre se dará respuesta a las impugnaciones que se presenten


Alegría en el tricolor por los resultados del proceso

María Esther Ibarra, Ciro Pérez y Elizabeth Velasco Ť De haber recursos de inconformidad o impugnaciones, los quejosos deberán presentarlas en un plazo de 24 horas después de darse a conocer los resultados finales, informó el senador y vicepresidente de la Comisión de Equidad y Justicia del proceso interno del PRI, Dionisio Pérez Jácome, quien sostuvo que esa instancia "estudiará a fondo" los casos y emitirá una resolución antes del 17 de noviembre.

En tanto, en las filas priístas continuaron ayer las congratulaciones por los resultados de las elecciones internas del domingo pasado, en las cuales resultó virtual candidato a la Presidencia de la República Francisco Labastida Ochoa, así como declaraciones para refutar las críticas y comentarios de la oposición sobre el proceso del tricolor.

En ese contexto, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, sostuvo que el deslinde de los priístas con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se da en la medida en que se van abandonando políticas públicas y posiciones que en su oportunidad asumió durante su sexenio el ahora ex jefe del Ejecutivo radicado en el extranjero.

Al referirse a las declaraciones de Labastida en torno a que el "nuevo" PRI se "aleja de Salinas", el coordinador parlamentario citó el hecho de que "nunca más han ocurrido" las concertacesiones en materia electoral, que se dieron durante el gobierno salinista. Su correligionario, el senador Rodolfo Becerril Straffon, dijo que el PRI está llamado a ganar los comicios federales del año próximo y advirtió que su partido no aceptará "más chantajes de la oposición".

Sobre los contendientes perdedores, la coordinadora de los senadores priístas, María de los Angeles Moreno, aseguró que "han asumido con dignidad" los resultados hasta ahora dados a conocer, y también "reconocido que sólo puede haber un triunfador en un proceso en el que compiten" varios aspirantes.

Pérez Jácome manifestó que habrá "tolerancia" para los estados que tienen un huso horario diferente o que se encuentran muy alejados del Distrito Federal en la presentación de sus inconformidades, pero desestimó que sean en un número significativo, porque "el proceso fue limpio y pulcro", además de que consideró inviable un cambio en los resultados por la impugnación de una sola casilla.

Ambos senadores, por separado, coincidieron en resaltar la "afluencia importante" de votantes y en que fracasaron quienes pronosticaron que iban a "enterrar" al PRI. "Si querían ver debilitado al tricolor, están viendo exactamente lo contrario: un Revolucionario Institucional fortalecido, mejor preparado para ofrecer una propuesta sólida a la ciudadanía, y para ganar las elecciones en el 2000", auguró Moreno.

"Fue una fiesta cívica y el partido refrendó su visión de cambio", adujo Pérez Jácome, quien no obstante consideró que se deben redoblar esfuerzos y cerrar filas para conservar el poder en los comicios del 2000.

En otro orden, Pérez Jácome calificó de "patéticas" las críticas hechas por la jefa del Gobierno capitalino, la perredista Rosario Robles, respecto a que el presidente Ernesto Zedillo utilizó la residencia oficial de Los Pinos para pronunciarse en torno al proceso interno de este domingo pasado. "Si lo hizo fue como colofón para ratificar su compromiso de total imparcialidad".

Aseguró que panistas y perredistas están descalificando el proceso de su partido, pues "persiste en ellos la amargura, la tristeza y la frustración porque el tricolor recibió una copiosa votación".

En el sector sindical, Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció que la burocracia iniciará la "promoción" del voto priísta "casa por casa, fábrica por fábrica y en todos los rincones del país", al comprometerse a encabezar una cruzada nacional ųdijo que participarán un millón 500 mil burócratasų para llevar a Labastida Ochoa a la Presidencia de la República.

En entrevista por separado, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Leonardo Rodríguez Alcaine y Francisco Hernández Juárez, respectivamente, afirmaron que el PRI avanzó en su democratización por lo cual apuntaron que Labastida Ochoa es un candidato muy fortalecido.


Ť Nos interesa un México fuerte en lo político y lo económico, afirmó


Avance histórico, el proceso interno priísta: Davidow

Jesús Aranda Ť El gobierno de Estados Unidos tiene interés en el proceso político que vive México y en que se fortalezca la democracia en el país, afirmó el embajador estadunidense, Jeffrey Davidow, quien agregó que la elección interna priísta en la que triunfó Francisco Labastida, representa un "avance histórico".

Entrevistado ayer en la sede de la Universidad Anáhuac, el diplomático añadió con respecto a la contienda priísta que, "por supuesto", Estados Unidos "no tenía ningún precandidato preferido".

Momentos antes, en un evento académico que se desarrolló ante un auditorio repleto, Davidow no escatimó elogios para la contienda priísta del pasado domingo al calificar ese proceso como "importante, histórico e impresionante" y dijo que en él se eligió al candidato de "un gran partido".

Ahí le había pedido a los presentes ųen su mayoría estudiantesų que levantaran su dedo pulgar para ver "Ƒquién de ustedes votó?".

Obedientes, decenas de jóvenes alzaron sus pulgares con restos de tinta indeleble, para dar así lugar a que Davidow continuara su intervención: "Estados Unidos tiene interés en el proceso político mexicano y en que se fortalezca la democracia".

Nos interesa, sostuvo, un vecino fuerte económica y políticamente hablando; aunque dejó en claro que "nada da más fuerza a un gobierno que la democracia".

No ocultó tampoco su asombro por los 10 millones de personas que votaron en la elección interna del PRI, al señalar que fue un proceso "muy interesante" y muy exitoso.

Por otra parte, el diplomático reconoció la preocupación que existe en sectores del gobierno mexicano por la entrada en vigor de la ley denominada International Emergency Economic Power Act, que le permitirá a las autoridades estadunidenses congelar bienes o sancionar a empresas extranjeros que presuntamente tengan vínculos con el narcotráfico.

Incluso reconoció que seguramente este tema va a "meter ruido" en la reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel México-Estados Unidos que inicia este martes en Washington.

No obstante, Davidow rechazó que dicha legislación sea "anti mexicana" e insistió en que no se pretende de manera alguna afectar las relaciones con nuestro país, la cuales, por cierto, calificó como "las mejores en los últimos siglos".

Tras descartar efectos negativos de dicha ley, el embajador de Estados Unidos recomendó al gobierno mexicano adoptar las medidas que considere necesarias para atacar el lavado de dinero: "ustedes tendrían que estudiar si tienen todas las herramientas que necesitan (para combatir ese ilícito)", dijo.

Cuestionado con relación a la intención de las autoridades hacendarias mexicanas de cobrar un depósito de 800 dólares a los turistas provenientes de Estados Unidos, con el propósito de frenar la entrada de carros "chocolate" al país, dijo respetar la decisión del gobierno mexicano, aunque señaló que "dentro del propio sector mexicano", hay quienes piensan que no es una medida muy correcta, porque afectaría no sólo al turismo de estadunidense, sino también a los millones de mexicanos que regresan a su país, particularmente en época de vacaciones.

Finalmente, Davidow exhortó a quienes quieran viajar a su país en las próximas vacaciones decembrinas a que aceleren sus trámites y los realicen en lo que resta de este mes, porque la demanda actual es de 2 mil 500 visas diarias y se pueden tardar "mucho tiempo", porque se elaboran en los Estados Unidos.