Ť Exigen mentores que se otorgue mayor presupuesto al sector
Protesta en Chiapas contra la municipalización educativa
Rodolfo Villalba, Jesús Narváez y Raúl López, corresponsales Ť Más de 10 mil maestros de la costa, la sierra y la frontera de Chiapas marcharon este día por las principales calles de Tapachula y realizaron un plantón en la plaza central para rechazar la municipalización y exigir respeto al carácter nacional, público y gratuito de la educación.
Cecilia Maldonado Méndez, coordinadora regional de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, zona Costa Grande, dijo que el gobierno, en su afán de seguir obteniendo préstamos millonarios internacionales, no duda en acatar las exigencias del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y aplica una política neoliberal que arrebata al pueblo los más elementales satisfactores de salud, vivienda y educación.
Los mentores entregaron un pliego petitorio en el que exigen respeto al carácter nacional, público y gratuito de la educación, aumentar el presupuesto hasta el 12 por ciento del PIB, reducir la matrícula por grupo a 25 alumnos como máximo y respetar la estructura nacional del SNTE.
Por otro lado, alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, intentaron quemar la puerta principal del Palacio de Gobierno en Morelia, en demanda de que los recibiera algún funcionario para plantear la posibilidad de que se amplíe la matrícula estudiantil. De acuerdo con los voceros de los normalistas, les "molestó" que a su arribo cerraran la puerta y establecieran un cordón policiaco para resguardar el acceso, lo que motivó un forcejeo con los policías antimotines.
En Acaponeta, Nayarit, al cumplirse 20 días de la huelga, alumnos de la Escuela Normal Experimental hicieron un llamado a las autoridades para que impidan que se pierda el semestre.
Manuel Higareda y otros alumnos recordaron que el problema se debe a una lucha de los propios maestros que pretenden destituir al director Daniel Jiménez, quien busca reelegirse en el cargo.
Cabe señalar que el movimiento de huelga iniciado por los mentores fue secundado por alumnos y trabajadores, aunque otro sector dio su apoyo al director, por lo que el conflicto se ha prolongado sin que las autoridades de Educación Pública estatal hayan buscado mediar en el conflicto.