Ť Urgen políticas para regular el crecimiento en la entidad, señala el titular
Aumenta 300% la invasión de predios en 37 municipios: Cresem
Ť En siete de éstos 12 mil 696 familias habitan en lugares considerados de "alto riesgo"
Silvia Chávez y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales Ť La Comisión para la Regularización del Suelo del estado de México (Cresem) informó que debido a las "escasas" acciones por parte de los gobiernos municipales en el control de la oferta de suelo en la entidad, aumentó en 37 municipios conurbados al Distrito Federal 300 por ciento la invasión de terrenos, en sólo seis años.
José Salinas Navarro, director del organismo, explicó en Naucalpan que es urgente establecer políticas estatales para regular el crecimiento en la entidad, a la cual llegan anualmente casi 400 mil habitantes, lo cual ha generado un fenómeno de irregularidad urbana en una superficie global de mil 671.7 hectáreas, de las que no todas "son sujetas de regularización".
Al realizar un diagnóstico sobre la ocupación ilegal de lotes en el estado de México, el funcionario agregó que son 37 los municipios que han crecido en forma desordenada y si en 1993 había registrados 45 predios invadidos para 1999 la cifra aumentó en 300 por ciento, al elevarse a 146.
Actualmente, agregó, en municipios conurbados como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Naucalpan, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec, entre otros, se ubican 12 mil 696 familias que se establecieron en predios considerados de "alto riesgo", al haber invadido embalses de barrancas, presas y zonas federales, como laterales de vías de ferrocarril y lotes con antenas de alta tensión, por lo que convocó a los alcaldes de la región a disponer acciones preventivas y correctivas sobre el uso de suelo.
Por otro lado, el director Jurídico municipal en Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, señaló que en los últimos años han sido invadidos 240 predios propiedad del ayuntamiento, por lo que ese ayuntamiento realiza gestiones para lograr su recuperación; hasta el momento 30 se han recobrado, en tanto 40 han quedado en manos de particulares.
Señaló que los 240 predios, cuya superficie total es de casi 120 mil metros cuadrados, fueron invadidos ante el desinterés de administraciones pasadas por vigilarlas y establecer un orden.
Explicó que el gobierno municipal emprendió un programa de protección y escrituración de los inmuebles del ayuntamiento, con los juicios que se iniciaron 40 predios se perdieron y quedaron en manos de particulares, 30 fueron rescatados y el resto están en proceso de juicio.