Ť Aportaron más de 150 millones de dólares a un fondo entre 1942 y 1964
Exigen reintegrar ahorros a 5 millones de ex braceros
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Fresnillo, Zac., 8 de noviembre Ť El gobierno mexicano deberá responder a unos 5 millones de ex migrantes mexicanos por los recursos que aportaron al Fondo de Ahorro Campesino, que superarían los 150 millones de dólares, que los trabajadores ahorraron entre 1942 y 1964, cuando se emplearon en campos agrícolas de Estados Unidos.
En entrevista, Gregorio Cuadros Medina, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UTA) e integrante de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), aseguró que el gobierno estadunidense canalizó, a través de la War's Food Administration (Administración de Alimentos de Guerra), ahorros de los trabajadores mexicanos al Banco de Crédito Agrícola de México ųahora Banruralų para que "cuidara la seguridad de los ahorros de los trabajadores" y los reembolsara a los braceros cuando regresaran a nuestro país.
Agregó que las pruebas están asentadas en el Archivo de la Nación de Washington, DC, que en los próximos días serán publicadas por la empresa West Fargo de San Francisco, California, y revelará las fechas, cantidades exactas y números de control de los depósitos que el gobierno del vecino país realizó a México.
Cuadros Medina señaló que el 15 de julio de 1942, el entonces presidente de México Manuel Avila Camacho conoció la transferencia de estos recursos y legó la responsabilidad de guarda, conservación y resguardo del fondo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "guardando total hermetismo", lo que originó que se creyera que el dinero estaba en Estados Unidos.
Se estima que de 1942 a 1964 aportaron puntualmente sus ahorros al Fondo de Ahorro Campesino casi 5 millones de braceros mexicanos, originarios de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Coahuila, Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, principalmente.
Incluso, el gobierno mexicano, a través de Banrural, habría reconocido ante la UCEM el pasado 7 de octubre "que ha localizado en sus archivos dichos fondos", pero sólo del periodo del 4 de agosto de 1942 al 1o. de agosto de 1949, por lo que la asociación agrícola exigió que a más tardar el 20 de noviembre próximo localice los recursos del fondo de 1950 a 1964.
"De lo contrario," apuntó Cuadros Medina, "vamos a emprender otras acciones, a ejercer presión en todas las entidades donde los ex braceros viven en la miseria, porque ya vimos que están tratando de evitar devolver el dinero".
Cuadros Medina denunció que como parte del intento por no reintegrar el dinero a los ex braceros, autoridades gubernamentales han despojado "con engaños" a los ahora campesinos ancianos de documentos que los avalan como acreedores.
Aseveró que en Vicente Guerrero, Durango, y Arroyo Seco, Querétaro, se convocó a los ex braceros a presuntas reuniones de información, donde las autoridades les solicitaron y recogieron las credenciales personales y los contratos originales que los avalaban como trabajadores mexicanos del programa Bracero en Estados Unidos.
Por lo pronto, la UCEM y la UTA recopilan firmas de ex braceros y, en su ausencia, de sus beneficiarios ųindicados en caso de muerte en el contrato que signaron para el Fondo de Ahorro Campesinoų para una carta que se entregará al presidente Ernesto Zedillo, a quien se solicitará que reconozca la existencia del fondo y gire instrucciones para que los ex braceros puedan recuperar sus ahorros.