Ť Prevén nueva marca tras una toma de utilidades
Liga la BMV su décima jornada ganadora al hilo; avanza 0.41%
Ť El IPC podría oscilar entre 5 mil 840 y 6 mil 200 unidades
Ť La victoria de Labastida propicia avance del peso: analistas
Antonio Castellanos y César Martínez Ť El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores llegó ayer a su décima jornada ganadora consecutiva. Avanzó 23.99 puntos, equivalentes a 0.41 por ciento, y cerró en 5943.96 unidades. En las diez últimas jornadas acumula una ganancia de 854 puntos, equivalentes a 16.65 por ciento.
Algunos corredores comentaron que en las próximas sesiones los inversionistas podrían tomar utilidades y propiciar un ajuste del indicador para después impulsarlo a nuevos máximos históricos. Las perspectivas son favorables.
El resultado de las elecciones de candidatos del PRI a la Presidencia y al Gobierno del Distrito Federal no desalentó a los participantes en el mercado, agregaron. La tranquilidad con que se desarrolló la elección envió señales positivas a los inversionistas, que ayer se mantuvieron activos en la BMV.
Durante la sesión se negociaron 82.1 millones de acciones por un importe de mil 285 .9 millones de pesos. Participaron 90 emisoras, de las cuales 27 fueron al alza , 44 a la baja y 19 se mantuvieron sin cambio.
El sector de mayor avance fue el de comunicaciones y transportes con 1.24 por ciento y el más afectado el de servicios, con un retroceso de 1.38 por ciento. Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer serie O, con 12.7 millones; Plavico nominativa, con 7.1 millones y Telmex serie L, con 6.1 millones de acciones.
De acuerdo con los reportes de los principales analistas, las acciones de las empresas mexicanas aún tienen alta demanda debido al favorable escenario económico del año 2000.
Asimismo, los inversionistas extranjeros han tomado nota de la mejor situación de la economía mexicana y calculan que el IPC podría oscilar entre 5 mil 480 y 6 mil 200 puntos.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que la inversión fija bruta tuvo un crecimiento real de 8.6 por ciento en agosto de 1999 respecto del mismo mes de 1998, como resultado de los mayores gastos en construcción, maquinaria y equipo importado. Este incremento es el más alto de los últimos 11 meses. La dependencia agregó que este resultado refleja las expectativas favorables de los distintos sectores sobre el desempeño económico del país. La inversión en construcción observó una variación anual real de 3.1 por ciento en agosto.
Los gastos en maquinaria y equipo importado tuvieron un incremento de 30.7 por ciento en agosto; en cambio, los de origen nacional disminuyeron 4.2 por ciento.
De esta forma, los gastos totales en maquinaria y equipo (importados y nacionales) crecieron 14.3 por ciento durante agosto de 1999 respecto de igual mes del año anterior, según el informe de la Secretaría de Hacienda.
El dólar al mayoreo, a $9.43
Mientras, el tipo de cambio en operaciones mayoristas cerró ayer en 9.437 pesos por dólar, según el Banco de México.
En la cotización minorista el dólar se compró en 9.30 pesos y se vendió en 9.65 pesos, de acuerdo con Banamex.
La victoria de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura presidencial del próximo año repercutió favorablemente en el mercado cambiario; el peso ganó seis centavos frente al dólar, en una jornada financiera ''optimista'', según analistas privados.
Las elecciones ''reforzaron todos los mercados'' financieros del país, aseguró Fernando Alcántara, director de Mercado de Dinero de Valores Finamex, quien afirmó que la reacción fue inmediata en los mercados de divisas y de dinero, pues en éste las tasas de interés secundarias operaron en 15.5 por ciento en papeles de gobierno y anticipan una baja de un punto porcentual en la subasta primaria de hoy para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días.
''La tranquilidad la dio la diferencia tan grande'' entre Labastida y su inmediato seguidor (Madrazo), dijo Alcántara, porque sostuvo que eso permitió despejar las dudas sobre un eventual quiebre del partido gobernante.
Roberto Galván, economista de Bursamétrica, puntualiza que los mercados habían previsto la victoria de Labastida, aunque no en forma tan contundente. Añadió que la diferencia no dejó lugar a dudas sobre la validez del resultado, lo cual ''desarmó'' a Roberto Madrazo para una eventual denuncia del proceso. Si bien los mercados notaron que hubo irregularidades el proceso, también reconocen que fueron mínimos y que no incidieron en el resultado final.