Ť Exige cambio a fondo


El sistema tributario, freno al crecimiento económico: CEESP

Patricia Muñoz Ríos Ť El sistema fiscal frena el crecimiento de México y desalienta las inversiones, por ello es preciso revisarlo y aplicar una reforma tributaria integral, sostuvo ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo considera que así como se estudia la homologación de impuestos (que incluiría gravar con el IVA productos de primera necesidad) y se planea ampliar la base gravable, también se requiere reducir la carga fiscal de los causantes cautivos y eliminar algunos impuestos indirectos que sólo distorsionan el mercado.

En su análisis de esta semana, señala que México no tiene una carga fiscal baja y que sólo ''unos cuantos'' causantes cautivos soportan el peso tributario del país, mientras que una gran mayoría no contribuye en la forma y tiempo que marcan las leyes.

Esta situación hace que las finanzas públicas sean muy vulnerables ante variaciones en el ingreso y muy dependientes de los ingresos no tributación, especialmente de los derivados de la operación de Pemex y de la exportación de petróleo, explica.

Expone además que las autoridades no tienen totalmente controladas las finanzas públicas y que cualquier choque externo puede provocar desajustes internos.

''Eso ya lo han reconocido las mismas autoridades hacendarias, quienes han manifestado la necesidad de hacer más equitativa la distribución de la carga fiscal, manteniendo las condiciones de neutralidad y eficiencia de los impuestos''.

La propuesta del gobierno es homologar el IVA. Actualmente se aplican distintas tasas a diferentes sectores, actividades, bienes y regiones geográficas, lo que ocasiona que el impuesto pierda su eficiencia como instrumento de recaudación y autofiscalización. La intención es gravar todo los rubros y sectores con la tasa más elevada y eliminar la tasa cero.

Otro planteamiento es revisar el impuesto sobre la renta (ISR) tanto para personas físicas como morales, ya que actualmente no promueve el ahorro ni la inversión.

En opinión del sector empresarial, ambos planteamientos deben formar parte de una reforma fiscal integral.