Ť Se acentúa la preferencia por estudiantes de universidades privadas: Coparmex


Sin empleo, 50% de egresados

Ť La reforma educativa debe llegar al nivel superior y cambiar la mentalidad de los profesionistas, sostiene

Patricia Muñoz Ríos Ť A la crisis económica, reflejada en la quiebra de ocho de cada diez empresas en dos años o menos, se suma la crisis educativa: 50 por ciento del millón 200 mil profesionistas que egresan cada año de las universidades no encuentra empleo, advierte un informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo privado dirigido por Alberto Fernández Garza señala que esta situación parece agravarse con la huelga en la UNAM.

El desempleo entre los egresados de las universidades, explica la Coparmex, se debe en parte a que la economía no ha crecido suficiente. Además, el país no puede competir con Estados Unidos y Canadá, que ''tienen un promedio de 14 años de escolaridad, mientras que en México este indicador está a la mitad, es decir, en siete años''.

feria-empleo-solicitantes c La Coparmex prevé que las diferencias de educación y empleo entre México y sus socios comerciales tenderán a agravarse pronto, sobre todo si persisten las limitaciones que impiden destinar más recursos a la formación de recursos humanos y si continúan los conflictos estudiantiles, que inhiben el desarrollo de los profesionales y paralizan la investigación y la actividad académica.

La organización empresarial aseveró que este gobierno incumplió sus promesas de generación de empleo y, en cambio, los rezagos sociales parecen ahondarse.

La pobreza extrema en que viven millones de mexicanos, advierte, es un problema que ya no puede ignorarse; por ello, es urgente buscar alternativas antes de que estalle el descontento social.

El sector empresarial, recuerda la Coparmex, ha insistido en una reforma fiscal integral y en desregular a fondo el sistema tributario para eliminar trámites innecesarios y costosos, lo que redundaría en la creación de más empresas y, por ende, en más empleo y productividad ''para abatir los rezagos sociales'' y conseguir que los mexicanos vivan ''con dignidad''.

Según la organización patronal el sector educativo también requiere una profunda reforma para que el país pueda hacer frente a la globalización.

La huelga en la UNAM, sostiene, le quita a muchos mexicanos la posibilidad de prepararse para integrarse exitosamente al sector productivo y obstaculiza la creación de empleos. ''No defiende el futuro de los universitarios, como argumentan los paristas. Al contrario, lo quiebra''.

La mitad de los nuevos profesionistas se enfrentan con el hecho de que egresar de una universidad ya no es garantía de conseguir empleo. Cada año egresan de las universidades del país un millón 200 mil profesionistas, de los cuales 50 por ciento se encuentra desempleado o se dedica a una actividad distinta a su carrera.

Recordó que, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre 1986 y 1999 la colocación de los egresados de la UNAM en puestos de dirección de las empresas (como propietarios o directivos) cayó en más de 42 por ciento. En el mismo periodo, el número de egresados de la UNAM que ocupó puestos profesionales intermedios disminuyó 57 por ciento.

Esto quiere decir que los empresarios prefieren contratar a egresados de instituciones educativas privadas, tendencia que, asegura la Coparmex, se acentuará a causa de la huelga en la UNAM.

Así, los egresados de la UNAM tienen una doble desventaja: una menor generación de empleos y la preferencia de los empresarios por alumnos de otras universidades.

Según la Coparmex, la reforma educativa debe abarcar desde el nivel básico hasta el superior a fin de cambiar la mentalidad de los egresados, para que en lugar de buscar trabajo se conciban como creadores de empleo para otros mexicanos, es decir, que creen sus propias empresas.