DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť IVA en alimentos, medicinas
Ť Preparan el golpe
Ť Llamando al 90# (2)
Julio Hernández López, el autor de Astillero, venía machacando el punto desde semanas atrás: las elecciones primarias del PRI serían pura farsa, ganaría el candidato del presidente Zedillo y el supuesto rebelde Roberto Madrazo, al final, gritaría su lema de campaña con un complemento: ''Ƒquién dice que no se puede... disciplinarse al dedazo?''. La pregunta obligada es Ƒahora que sigue? En materia política, tal vez una elección presidencial el próximo julio, en que Labastida volverá a arrasar. Pasando las elecciones, habrá un dudoso premio por votar por el PRI: el IVA se extenderá a alimentos y medicinas. El gobierno necesita recaudar más dinero porque no resiste ya el presupuesto la carga del rescate bancario. Cuando escuche hablar de algo que se llama homologar se estarán refiriendo en concreto a usted: en el futuro pagará IVA en tortillas, bolillos, aspirinas, nopales y chicharrones. Como pilón, en el 2000 el dólar cerrará sobre los 12 pesos.
Llamadas extrañas
El viernes pasado publiqué un mensaje de alerta que anda circulando por la red. Se refiere a un supuesto fraude telefónico que se comete mediante un esquema relativamente simple: un empleado de una supuesta compañía telefónica (no necesariamente Telmex) llama a su número, le dice que están haciendo una revisión, le pide que marque el 90# y lo deja enganchado, de tal suerte que le cargarán llamadas de larga distancia que usted no hizo. El mismo día recibí un e-mail de Luis Torres. ([email protected]) que dice así: ''Mi caso es uno de estos. Tengo una mueblería en el D.F. y los últimos 3 o 4 recibos me han llegado con un incremento fuera de lo común. Pedí a Telmex me mandara un desglose de llamadas para checarlas. Efectivamente, hay números que no reconozco, incluso cargos de pago por llamada y no se hicieron en mi tienda. No quiero ni debo seguir pagando cargos que no me corresponden Ƒqué puedo hacer?''.
Técnicamente imposible
La tarde del mismo día recibí un e-mail de Renato Flores, de Telmex, ([email protected]). Me dice: a) El procedimiento que se describe como origen de este supuesto fraude es técnicamente imposible b) Telmex no ha recibido una sola queja de este tipo c) Ningún trabajador de Telmex solicita al cliente la marcación de ningún número o clave cuando repara una línea o presta cualquier servicio.
Se los dejo de tarea
Ya para cerrar el día, recibí otro e-mail de una persona muy informada. ''Te envío esta información que encontré en la página de AT&T en Internet sobre la leyenda del fraude telefónico. Según lo que he visto en otras (especialmente en korova.com), este fraude no podría funcionar en México porque el número de la operadora no es el cero. Se pueden consultar las siguientes direcciones:
http://www.att.com/features/0398/90pound.html
http://korova.com/virus/hoax980212.htm
http://www.snopes.com/spoons/faxlore/jailcall.htm
De cualquier manera creo que el consejo de no confiar en extraños sigue vigente y no conviene obedecer llamadas telefónicas raras''.
Iván Tubert, [email protected]
Si están interesados en el tema, les convendría visitar esas direcciones.
[email protected]