Ť Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara


Detectan irregularidades en auditoría a la Defensa Nacional

Ť Se violó la ley en la compra de helicópteros rusos, reporta

Jesús Aranda Ť En la primera y única auditoría hecha a la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados ųque va de 1995 a 96ų, los legisladores encontraron "modificaciones presupuestarias" sin autorización; licitación de obras públicas en que la adjudicación fue sin concurso y con "socios comunes", en cuando menos tres proyectos, así como la compra de 16 helicópteros rusos en la cual se violó la Ley de Adquisiciones, entre otras anomalías detectadas.

Como parte de las conclusiones, el documento indica que desde 1994 la Sedena tiene la práctica de retirar los recursos de la línea de crédito, para depositarlos en cuentas maestras y de inversión, por lo que a la fecha (1998) tiene recursos por más de 3 mil 500 millones de pesos, que incluye ingresos propios e intereses que debió enterar a la Tesorería de la Federación, pero que no se hizo.

Las cifras reportadas como ejercidas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal son incorrectas, debido a clasificaciones erróneas. Se efectuaron compras de bienes no considerados en el Programa Anual de Adquisiciones, y la mayoría de éstas se hicieron mediante el procedimiento de "invitación restringida" a cuando menos tres proveedores, aunque debió aplicarse la licitación pública.

Se pagaron operaciones de 1997 con recursos de 1996 por 22 millones de pesos, la dependencia no registró entradas y salidas de bienes en el almacén y no presentó documentación justificatoria de los procesos de adjudicación, consistente en 50 fianzas de cumplimiento, nueve cuadros comparativos y las actas de apertura.

En el documento elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda en 1998, y que según diputados integrantes de la misma "es la única que se ha hecho", se le formulan una serie de recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar posteriores irregularidades.

De acuerdo con la Contaduría Mayor de Hacienda, el pedido-contrato 9612276 se adjudicó mediante "invitación restringida" a cuando menos tres proveedores, "aunque por su monto debió adjudicarse por licitación pública".

Tres empresas con un "socio en común"

Al respecto, el documento indica que al examinar las actas constitutivas de las tres empresas que invitó la Sedena (Saye SA de C.; EPP Corporatios y Detroit; Diesel-Allison Mexicano), se observó "que tienen un socio común" (el cual no se precisa en el texto), lo que "podría restar transparencia a la operación e infringe la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas".

Añade que de los 54 millones 337 mil pesos que importa dicho pedido-contrato, 21 millones 862 mil pesos (40 por ciento) corresponden a operaciones que se devengaron y pagaron posteriormente al amparo de una carta de crédito comercial irrevocable, RNB-9701021, que se adquirió en Riggs Bank, por 3 millones 450 mil dólares, lo que violó los artículos 29 y 44 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Por otra parte, el documento menciona que en los pedidos 96031, 960136, 9610802 ųque fueron tomados como muestraų las adquisiciones respectivas fueron adjudicadas mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores, "y no por licitación pública, como correspondía de acuerdo con los montos máximos establecidos por el artículo 56 del Presupuesto de Egresos de la Federación (1996)".

Ante esta situación, la Contaduría Mayor de Hacienda recomendó a la dependencia que "las autoridades superiores de la Sedena instruyan a las unidades correspondientes a efecto de que invariablemente inviten al órgano de control interno a participar en los procesos de adjudicación".

Por ejemplo, el pedido 96031, de fecha 2 de julio de 1996, por 39 millones 809 mil pesos, fue fincado antes que la unidad auditada contara con el oficio de autorización de inversión, lo cual infringe la ley en la materia.

En torno a la compra de helicópteros, el documento indica que la Dirección General de Administración y el Estado Mayor de la Sedena reportaron en la partida presupuestal 5304, "Vehículos y Equipo de Transporte Aéreo", un ejercicio por 267 millones 51 mil pesos, de los cuales se revisaron 145 millones 524 mil, equivalente a 19 millones de dólares, que representan 54.5 por ciento del total y corresponden a la adquisición de 16 helicópteros rusos y diez turbinas, mediante el contrato 8903 celebrado el 7 de noviembre de 1996 con la empresa rusa Aviazapchast.

Aquí los legisladores encontraron que el Programa Anual de Adquisiciones preveía la compra de seis helicópteros, pero la dependencia adquirió 16 unidades sin haber efectuado las modificaciones correspondientes, con lo que contravino el artículo 23 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Empero, la dependencia argumentó que "aprovechando las condiciones prevalecientes en el mercado, pudo adquirir estos bienes a un precio menor, con igual capacidad de maniobra y a un costo inferior".