Ť Han dado las marcas tope 16 preseleccionados


Pronostican mandos de atletismo seis finalistas en Juegos Olímpicos

Rosalía A. Villanueva Ť Hasta el momento hay 16 deportistas preseleccionados que cumplen con la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y solamente seis están considerados por la Federación Mexicana de Atletismo para estar en finales y ganar medallas, afirmó el titular, Antonio Villanueva.

Alejandro Cárdenas y Ana Guevara (en 400 metros), los marchistas Daniel García y Bernardo Segura (20 kilómetros) y la flamante ganadora del maratón de Nueva York, Adriana Fernández, son los posibles medallistas en la justa australiana, pero también hay otro candidato, Germán Silva, de quien Villanueva indicó que aunque todavía no ha dado la marca en maratón, no se le puede descartar.

"Tenemos entre cinco y seis atletas con posibilidades de estar en finales y esperamos llevar una delegación de 20 deportistas, porque creo que vamos a ganar una medalla y algo más'', señaló el directivo, quien, en conferencia de prensa, dio a conocer las marcas mínicas fijadas por la FMA y el Comité Olímpico Mexicano, además del calendario de competencias del próximo año.

Villanueva dijo que los atletas que todavía no han calificado tendrán como fecha límite para cumplir las marcas hasta el 14 de agosto del 2000; sin embargo, especificó que caminata y maratón tienen sus selectivos programados en abril y, en el caso de los maratonistas, deberán informar con tiempo su participación en eventos nacionales y extranjeros, ya que la FMA puso como parámetros dos tiempos en hombres y mujeres, de 2:12.30 y 2:33 sobre el nivel del mar, y 2:10.30 y 2:30, en altitud, respectivamente.

Sobre este punto, Villanueva señaló que habrá "mano enérgica'' y pondrá "en orden'' a los fondistas que estén seleccionados, sobre todo en maratón, pues no se les permitirá que participen en carreras donde corran por dinero y arriesguen su lugar; no tienen justificación alguna para competir por ese motivo, porque recibirán un apoyo de 10 mil pesos mensuales de la FMA, además del respaldo de CIMA.

En la reunión se presentó un video del entrenamiento realizado por los atletas que fueron apoyados por la Conade para asistir al campamento técnico-médico en Sydney, así como del recorrido del maratón, y se designó a Alejandro Cárdenas y Adriana Fernández como los mejores atletas de 1999.