Ť Propuesta en estudio
Lapuente desea otra vez torneos largos y menos extranjeros
Guadalajara, 8 de noviembre Ť El técnico nacional, Manuel Lapuente, les propuso a los dirigentes acabar con los torneos cortos en el futbol mexicano, y a partir del campeonato de invierno del 2000 regresar a los largos, con una sola liguilla, como antes. Los presidentes de los 18 equipos de la Primera División se comprometieron a estudiarlo, y en lo único que se pusieron de acuerdo en la reunión de hoy, es en volver a poner las mallas de protección en todos los estadios, por la violencia que ha surgido últimamente.
De acuerdo con lo programado, Lapuente y el titular de la comisión de selecciones, Hugo Enrique Kiese, le plan-tearon a los dirigentes su plan de trabajo. Básicamente fueron tres puntos: el regreso a los torneos largos, un torneo Sub 16 en todo el país, y la reducción de jugadores extranjeros. El técnico considera que con tres jugadores foráneos en la cancha es suficiente, aunque a los clubes se les permita que contraten a cinco o seis de ellos. Cabe recordar que actualmente la cuota es de cinco, menos en el DF, donde, por decreto presidencial, se permiten como máximo cuatro.
Jesús Martínez, presidente del Pachuca, estuvo de acuerdo en la reducción de extranjeros, pero no en los torneos largos. Además de que se reducirían las liguillas, y con ello la posibilidad de obtener ingreso económico, volver a los campeonatos de un año provocaría menos oportunidad de ser campeón. Los dirigentes quedaron de estudiarlo y dar respuesta en la siguiente asamblea, para la cual no hay fecha definida.
El argumento de Lapuente para solicitarles terminar con los torneos cortos, es el desgaste de los jugadores. Y la reducción de extranjeros, por los problemas que le ocasiona la convocatoria en ciertos puestos.
Otro de los acuerdos fue que el torneo de Verano 2000 arranque el 15 de enero y concluya en junio del mismo año. También, que, como ya es costumbre, todos los partidos de la última fecha del torneo de Invierno 1999 se realicen a la misma hora para no concederle ventajas a nadie.
Otro punto que aprobaron fue que si un equipo tiene más de tres jugadores convocados a la selección, puede reprogramar sus encuentros con tan sólo notificarle a la rama. En el plano internacional, los dirigentes acordaron buscar un acercamiento con la Confederación Sudamericana de Futbol, para tratar de que el ingreso a la Copa Libertadores sea directo, y evitar así la eliminación con los representativos de Venezuela.
Por último, anunciaron que en la siguiente reunión comparecerá Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje, pues desean que en la próxima liguilla los silbantes sean elegidos vía sorteo. Con esto, le quitarán toda autonomía a la Comisión de Arbitraje.