Ť Mi problema con Hernández no será bueno para el futbol mexicano, dice
Si quieren que me vaya, que me paguen contrato completo: Bebeto
Ť Mis compañeros son unos héroes, por jugar bajo presión y sin cobrar, afirma el brasileño
Miguel Angel Ramírez Ť El brasileño Bebeto anticipó ayer que su problema con Juan Antonio Hernández, dueño del Toros Neza, "no va a ser bueno para el futbol mexicano". Recordó que él es un jugador con historia, y si ya no lo quiere más en el equipo tendrá que cubrirle el contrato de dos años. Aseguró que todo lo está haciendo por sus compañeros, a quienes calificó como héroes, al estar jugando bajo presión y sin cobrar.
Bebeto, en la comodidad de su hogar, confirmó que fue separado del equipo la semana pasada, luego de una reunión que Hernández y él tuvieron con Enrique Borja y Rafael Lebrija, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y titular de la Primera División, respectivamente. "Me apartó del equipo. Me dijo que no podía entrenar ni jugar más. Gracias a Dios yo estoy cumpliendo el contrato, sigo entrenando, quien no lo está haciendo es él", dijo el brasileño.
Para el sudamericano los problemas empezaron cuando le comentó a Hernández que si no le pagaba a sus compañeros (como Camilo Romero, Nicolás Ramírez y Germán Arangio), era como si tampoco lo hiciera con él. "Ya no quiero que me pagues más", recuerda que le dijo, y su solidaridad le costó cobrar únicamente un mes: agosto.
Después se lesionó "en un entrenamiento, y vino Eduardo Trelles (presidente del club) a querer rescindir mi contrato". El argumento era "una lesión congénita", pero le respondió que esto no le impidió ser "tetracampeón mundial; empecé a hablar de los títulos que tengo", hasta que se enfadó y le dijo: "no vengas a molestar más". Agregó que ellos tienen la solución en las manos: pagarle "y me voy mañana".
La directiva mexiquense le propuso después cobrar por partido. Por triunfo era tal cantidad y por empate, otra. No lo aceptó y habló con sus compañeros, les dijo "que yo quería seguir jugando, aunque no me pague", para sacar adelante al equipo. "Fui claro con mis compañeros y ayer (domingo) me demostraron un gran cariño. Y con lo que hizo Campos con Pumas, quedé muy emocionado", señaló.
En la FMF se anunció otra reunión para esta semana, y en caso de que Bebeto y Hernández no lleguen a un acuerdo, se pronunciará al respecto. "No me han citado", apuntó el brasileño, quien hoy aportará unos documentos. "La federación es la que va a decidir todo, en principio, y después se va a ir a la FIFA si no hay arreglo". Puntualizó que no desea perjudicar al balompié nacional, "pero tengo una familia y tengo que pelear por mis derechos".
Unicamente desea que se cumpla el contrato, aunque confiesa que no desea quedarse más en Neza. Se le preguntó si en verdad él no tenía problemas para cobrar, con la carta de crédito que le firmó Hernández al venir a México, y sólo respondió: "ningún problema".
--ƑTambién intervino Joao Havelange?
--Es una persona que tiene mucho cariño por mí; tengo mucho cariño por Bla-tter, también, que estuvo con nosotros en el Mundial del 98. Por eso yo hablo de que tengo historia; en todos los equipos por los que yo pasé siempre fui un ejemplo para todos. No solamente aquí, sino en todo el mundo. A todos los sitios a donde voy la gente me trata con mucho cariño, con mucho respeto. Y aquí, el presidente no tuvo respeto, conmigo y con mis compañeros.
--ƑQué te dijo Havelange?
--Yo hablé con él para quedar tranquilo de que se va a arreglar todo.
Apuntó que Hernández es bueno en su negocio de automóviles, pero tratar con jugadores "es distinto, somos seres humanos". Reveló que en una reunión, quiso gritarle y un amigo le dijo que bajara la voz, para poder "hablar como gente, y bajó la voz". Insistió: "gracias a Dios tengo historia y estoy haciendo esto por mis compañeros, no es por mí; hay que poner un fin, no puede continuar esto".
Dijo que al trascender el caso, le han llamado de muchas partes del mundo. "No va a ser bueno para el futbol mexicano; va a tener una repercusión grande y fuerte". Añadió que por eso puntualiza que el problema es con el Toros Neza, "no del futbol mexicano, porque seguro no pasa esto en otros equipos". Por eso mismo, no dudó al confesar que le daría gusto jugar en otro equipo nacional. Aseguró que tiene ofertas para cumplir su objetivo de retirarse en dos años más.
Su carta de transferencia no sería obstáculo, pues es de él. "Por la carta no pagó nada; fue gratis", indicó. El contrato que hizo con Hernández es lo único que lo ata, y, según él, no ascendió a siete millones de dólares. "Yo perdí dinero al venir aquí", aseguró, y espera que la gente lo crea, porque "siempre hablo con la verdad".
El contrato, sin embargo, no debe ser nada despreciable, porque la imagen de Bebeto la podía explotar Hernández como quisiera. El brasileño señaló que sólo los botines los podía negociar en "50 por ciento".
Bebeto, quien únicamente ha cobrado el mes de agosto, considera que "somos unos héroes, porque jugar de esa manera, con la presión esta, y sin sueldos, es muy difícil, y miren adónde está el equipo".