La Jornada martes 9 de noviembre de 1999

Teresa del Conde
UNAM: fotos y dichos

Me referiré a algunas tomas publicadas en este periódico sobre el conflicto universitario, pero antes quiero reproducir las palabras de un ex funcionario público, vinculado con secretarios de Estado, a quien he frecuentado, entre otras razones, para hablar sobre la UNAM, ya que es egresado de la Facultad de Economía y fue profesor por algún tiempo, aunque dejó de serlo para entregarse a actividades empresariales. Me pidió que no mencionara su nombre y por elemental sentido ético así lo hago. Dijo lo siguiente:

''Indudablemente se están dando expresiones sociales que antes no eran tan evidentes. Son la respuesta a una acumulación de riqueza exuberante, una pobreza extrema y un gobierno poco atento que privilegia los principios monetarios de un esquema dogmático. Todo lo que no cabe en ese esquema es despreciable. Hay un repudio social generalizado y el denominador común es la injusticia social. No hay cabezas en el conflicto universitario, no las busquen en los partidos políticos, no las hay. Las cabezas de los eméritos son todo lo pensantes y probadas que quieras, pero no son líderes. No detentan el poder. Desde arriba se ayuda al Fobaproa, el programa monetario tiene prioridad ante todo. El gobierno parece haberse olvidado de los quehaceres gubernamentales, se escuchan frases como ésta 'sí, y qué'. Eso hiere a las clases populares y no lo perdonan. Ese ingrediente está también en la UNAM."

Después de conversar sobre Rosario Robles (cuya actitud me parece la adecuada, pues dio cara abiertamente a lo sucedido durante el desalojo del Periférico el pasado 14 de octubre y lo hizo con suma claridad), mi interlocutor abordó un automóvil último modelo de su propiedad (uno de los nuevos Volkswagen sedán de diseño deportivo). El pertenece, me digo, a la misma clase social de las ''mujeres de blanco" y se necesitaría que las asesorara, tanto en el aspecto de las pancartas como en el de las apariencias y gestos.

La imagen de José Núñez publicada el 30 de octubre en este diario (página 50) no hace ningún favor a su causa. A qué renuncia se refiere la pancarta que dice: ''ƑSi la renuncia del rector fuera la solución, los problemas del país se resolverán con la renuncia de Cárdenas, etcétera? Aunque no pertenezco a ningún partido político, intento cuidar el lenguaje y más si se trata de expresiones públicas. No entiendo la petición: Ƒa qué debiera renunciar el ingeniero?, Ƒa su candidatura por el PT o el PRD? El fotógrafo centró su objetivo en una dama muy maquillada que sostiene el letrero con el dedo índice a tiempo que enarbola una sombrilla que en la toma parece de encaje chantilly. Muy legítimo que las damas apoyen al señor rector y cada quien es libre de expresarse como quiera y pueda, pero lo que se ve en la foto lejos de favorecer a la causa la sabotea. Advierto que si yo fuera fotógrafa, procedería exactamente como lo hacen los que aquí menciono.

El maestro Higinio Muñoz, tenso y de pie, fue captado por Rosaura Pozos junto al padre del alumno Ricardo Martínez, presuntamente secuestrado, quien en esa ocasión no compareció. La foto se reprodujo el 23 de octubre y tal parece que es Higinio quien protesta con excesiva persuasión en el Auditorio Justo-Che. El padre del alumno se ve atribulado. Los letreros adheridos a la pared con masking-tape no alcanzan a leerse en su totalidad, pero la fotógrafa captó un momento complejo que dadas las actitudes de los personajes ofrece varias lecturas, no positivas para el CGH. De la misma autora es una toma contundente, que debe servir en lo sucesivo para evitar toda actividad violenta. Apareció en primera plana y es la de los dos granaderos que patean a la joven derribada.

Otra toma ''elocuente" es la de Duilio Rodríguez. Reproduce un bloqueo en la avenida Vallejo y en ella varios jóvenes, dos con tapabocas innecesarios, alzan enardecidos los puños. Las posturas evocan escenas en obras teatrales de Vicente Leñero o Luis de Tavira: teatro realista. Pero aquí no es teatro; el sujeto de la extrema izquierda con camisola deportiva es casi un niño. Es muy buen encuadre y revela la manera como intempestivamente se realizan los bloqueos, con alambres de púas, tablones, sillas, etcétera.

En una toma más del mismo fotógrafo (20 de octubre) aparece Imanol Ordorika, líder histórico del CEU discutiendo con paristas que irrumpieron en una asamblea efectuada por 150 académicos en la explanada de la Torre II de Humanidades. Eso me recuerda una observación crítica de René Drucker: ''El uso de la constante descalificación de cualquier acción que no provenga de la organización a la cual pertenezco, queda invalidada". Si así es (así parece ser), Ƒcómo se concretaría, de realizarse, el congreso resolutivo? Me viene a la mente la pintura de Gauguin, ƑQuiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?