Ť Piensa dos veces es el proyecto del año de OMR


Escasa, la creación de escultura en México, dice Ortiz Monasterio

Ť La galería exhibirá obras de artistas internacionales

Merry Mac Masters Ť Piensa dos veces, colectiva de escultura internacional, es el proyecto del año para la Galería OMR. Eso sin olvidar que en el lapso de doce meses organizan cinco exposiciones de artistas nacionales, aparte de las extranjeras y acuden a media docena de ferias internacionales. En vista de que tienen intercambios con otras galerías y mucha de su actividad está dirigida hacia el exterior ųEspaña, Estados Unidos, Alemania y Franciaų, después de varios años de estar haciendo proyectos ''se nos han abierto mucho los ojos" en relación con otro tipo de artistas, afirma Patricia Ortiz Monasterio quien, junto con su marido, Jaime Riestra, dirige la OMR. Piensa dos veces, entonces, viene a ser ''la oportunidad de presentar los artistas que nos interesan de otros lados del mundo".

Estos creadores son los alemanes Stephan Balkenhol, Hans Hemmert y Tobías Rehberger, los ingleses Jake y Dinos Chapman, y Jane Simpson, el francés Guy Limone, los estadunidenses Charles Long y Jessica Stockholder, y el brasileño Ernesto Neto. Sus edades oscilan entre 33 y 42 años. Y si bien son artistas ''ya formados", con una trayectoria atrás, no son, digamos, los consagrados.

Escasa, la escultura en México

ƑPor qué escultura?, se le pregunta a Ortiz Monasterio, quien reconoce ''lo complicado" del proyecto, ya que las piezas son grandes y difíciles de montar. Es un medio, dice, que se cultiva poco en México, no obstante que tenemos una gran tradición escultórica porque requiere de recursos económicos y un gran esfuerzo para producirla.

globo ''Sentimos que, salvo algunos artistas como Melanie Smith o Eduardo Abaroa, pocos han desarrollado la escultura y no a gran escala. Es un medio que hemos tocado poco y nos interesa. Además, nos parecía una buena manera de presentar todos estos nuevos materiales y medios con los que se están expresando los artistas."

De los diez escultores, la única que ha venido a México es Jane Simpson (Londres, 1965), porque realiza dos pieza para esta colectiva de ''calidad museística". Entre otras cosas, trabaja con hielo y elementos metálicos de los edificios. Así que ha emprendido la tarea de ''congelar" el barandal, de 19 metros de longitud, que conduce al sótano de la galería por medio de la instalación de una tubería conectada a una unidad de refrigeración. Lleva por nombre Guilding the Lily, expresión inglesa que se utiliza cuando se toma algo de por sí "bello" y se le añade otra capa decorativa. En este caso, a un barandal sencillo y funcional se le ha agregado una capa de escarcha que le da el aspecto de merengue azucarado.

Muchas de las obras de Simpson parten de objetos existentes. Respecto de sus congelamientos, dice que llegó a ello mediante las esculturas que hace diez años hizo de comida. En su afán de conservar los alimentos utilizando el control de temperatura, trabajó con cuartos congelados. Comenta que suele hacer las cosas al revés. Es decir, primero se interesó por la refrigeración para darse cuenta al final que lo que realmente le llamaba la atención era el hielo. Lo mismo le pasó con el hule silicón. Primero, lo empleó para hacer moldes de objetos existentes, luego advirtió que era el material que más le atraía.

Simpson, al igual que los hermanos Jake y Dinos Chapman, participa en la exposición Sensación que viene a ser la colección de joven arte británico del famoso publicista Charles Saatchi, que en la actualidad se presenta en el Museo de Arte de Brooklyn, donde ha generado controversia por la inclusión de un cuadro de una madona negra con materia fecal de elefante, de Chris Ofili. Dicha muestra, apunta, ya tiene dos años de gira y en cuanto a su pieza, ''se la vendí a Saatchi hace mucho". La de la OMR, en cambio, tiene que ver con obra nueva, en un lugar de reciente creación.

(Piensa dos veces será inagurada hoy a las 19:00 horas en la Galería OMR, Plaza Río de Janeiro 54, colonia Roma.)