Ť Comienza el tercer encuentro de creación literaria en Michoacán
Importante, recrear el universo cultural iberoamericano
Arturo Jiménez Ť Unos 20 escritores extranjeros y casi 40 mexicanos, muchos de ellos michoacanos, participarán a partir de mañana y durante cuatro días en el tercer Encuentro Iberoamericano de Creación Literaria, que se realizará en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán.
Más que un carácter académico, se busca que el encuentro tenga un perfil literario para que los autores lean parte de su obra poética, narrativa o ensayística, dijo Mónica Lavín, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Escritores (AIE).
También habrá conferencias, como la inaugural Las aventuras de la lengua, a cargo de Hugo Gutiérrez Vega, o Borges y la escritura, de la argentina Susana Cella. Otros ponentes serán la mexicana María Luisa Puga, la española Clara Sánchez y el cubano Enrique Cirules, escritor e investigador de la etapa cubana de Hemingway, así como de asuntos insólitos de su país.
La gran mayoría de los extranjeros son escritores ya consolidados, reconocidos en su país, pero aún sin presencia en México y otras naciones, indicó Lavín, quien según lo estipulado será remplazada como presidenta de la AIE durante la clausura del encuentro.
Entre otros extranjeros mencionó al portugués Joao Rui de Sousa, premio Nacional de Literatura. Lavín resaltó la importancia de que participen cuatro escritores de la lengua de Pessoa: dos de Portugal y dos de Brasil.
''Esto nos da una identidad cultural iberoamericana, que es importante ir construyendo y recreando, porque la idea de este tercer encuentro es que sea uno más de la serie, y tocará a otro país ser el siguiente anfitrión."
De igual manera participará Soledad Puértolas, quien con La señora Berg (Anagrama) fue la segunda autora más vendida en la reciente feria del libro de Madrid. Ella, señaló, es un ejemplo de la importancia de crear ''vasos comunicantes" entre los escritores y entre éstos y nuevos lectores, pues casi no es conocida en México.
Rubem Fonseca, ausente
Acerca de los criterios para seleccionar a los participantes, comentó que es muy azoroso y que incluso depende de contactos entre los creadores. Por ejemplo, contó que el brasileño Rubem Fonseca estaba entre los invitados, pero por razones de salud no podrá asistir y sugirió a Deonisio da Silva, casi desconocido en México.
Lavín resaltó la participación de escritores jóvenes en la asociación y en el encuentro, así como la presencia representativa de los narradores y poetas michoacanos. Por otro lado, recordó que el primer encuentro fue en California y el segundo en Chile.
En el contexto del encuentro se inaugurará la exposición De músicos y poetas, del pintor catalán Manel Pujol Baladas; algunos conciertos de música y presentaciones de libros. Además, habrá lecturas en dos preparatorias de la Universidad Michoacana.
De hecho, la primera jornada comienza hoy en la ciudad de México con la lectura de poemas y narraciones a cargo de Puértolas, la chilena Soledad Fariña, el argentino Daniel Samoilovich, el portugués De Sousa y el mexicano Eduardo Antonio Parra, en el Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas.
Este encuentro es ocasión oportuna para retomar la tradición de impulso a la literatura por parte del Instituto Michoacano de Cultura, dijo Jaime Hernández Díaz, director general de esa instancia. Luego habló de las consecuencias positivas que repercutirán en los jóvenes escritores de esa entidad.
En el anuncio del encuentro también estuvieron Felipe de Jesús Robles, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural y Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Gaspar Aguilera, jefe del departamento de Literatura del Instituto Michoacano de Cultura.