Ť Inaugura Lucero González su muestra Raíces
Las deidades nahuas, símbolos para redifinir mi identidad
Ť ''La búsqueda parte de las huellas que tengo de esa cosmogonía''
Ť El cambio no debe ser en abstracto, sino en la vida diaria, dice
Arturo García Hernández Ť Fotos-símbolo. Fotos-búsqueda. Fotos-ritual. Fotos-erotismo. Fotos-grito. Fotos-dolor. Fotos-esperanza. Fotos-misterio. Fotos-revelación. Fotos-risa. Fotos-llanto. Fotos-gozo. Fotos-descubrimiento. Fotos-fuerza. Fotos-ternura. Fotos-poesía. Fotos-pregunta. Fotos-respuesta. Inquietudes, sentimientos, ideas que conviven en la propuesta que hace la fotógrafa Lucero González para la muestra Raíces, que se inaugura hoy en el Claustro de Sor Juana, como parte de las Jornadas Culturales Tramas de lo Femenino, que se desarrollan desde este lunes y hasta el 12 de noviembre.
A partir de la recreación de distintas deidades femeninas nahuas (Coatlicue, Coyolxauhqui, Ixtli, Ometéotl, Xochiquetzal), González inicia una nueva etapa en la búsqueda continua de su identidad ųbúsqueda crítica y gozosa a un tiempoų de lo que implica ser mujer, aquí y ahora: ''Es como jalar un hilo desde tiempos inmemoriales, es traer el pasado al presente para seguir construyendo el futuro. Tenemos que rescatar esa fuerza que en la cultura nos conforma. Esas deidades son símbolos grandiosos de los que quiero partir para hacer una redifinición de mi identidad".
Más allá de ver y registrar
Por ello el involucramiento intelectual y emotivo de Lucero González con sus imágenes ųdivididas en tres seriesų es absoluto. No es la mirada distante y neutra de quien se limita a ver y registrar:
''La mujeres que aparecen en las fotografías no son modelos ni actrices, son amigas que están en una búsqueda similar a la mía; mujeres que están preguntándose quiénes son, cómo quieren ser. Qué de lo que hay retomamos y qué es lo que inventamos.
''Fue un trabajo muy interno en todos los casos, compartiendo una concepción desde las entrañas. Hicimos un ritual maravilloso."
Para González, las sesiones fotográficas que dieron lugar a Raíces se convirtieron en un encuentro gozoso, solidario, amoroso que vive en las fotografías:
''Representó la oportunidad de seguir creciendo en mis emociones, en el gozo de mi identidad y compartirlo con ellas."
No fue simple ocurrencia de Lucero González partir de las deidades nahuas, se trataba de zambullirse y abrevar en la cosmovisión que representan, aprender, por ejemplo, de su relación con la maternidad, con la tierra, con la sensualidad, con el erotismo:
''Me gustaba la idea de tener una búsqueda que parte de las huellas, de las marcas que tengo de esa cultura. He sido madre e hija. Soy Coatlicue y Coyolxauhqui, cuya efigie fue encontrada hecha pedazos. Ahora en la revaloración de nuestro ser y nuestra función social, las feministas, metafóricamente hablando, tenemos que recoger esos pedacitos para preguntarnos cómo queremos ser."
Metáforas. Alegorías. Paráfrasis. La tierra. El cordón umbilical. El vientre que crea la vida. El pubis del que brota. Los senos que la alimentan. La magia incomparable y fascinante del parto. La soledad. La desesperación. El autorreconocimiento lúdico. Serenidad. Estados de ánimo. Sueños. Temores.
Recoger, plasmar, conjugar e interpretar todos estos elementos fue un proceso que necesariamente transformó a Lucero González y del cual emerge ''gozosa'' de su identidad y ''agradecida de estar viva". Gozo y gratitud que ahora, mediante las fotografías, quiere compartir.
Y refrenda: ''Es la continuidad de mi búsqueda desde el feminismo por medio de la fotografía como antes lo fue mediante la sociología. Es un compromiso. Realmente creo que este mundo lo vamos a cambiar, con propuestas culturales y políticas diferentes.
''Hoy las mujeres estamos más claras de adónde queremos ir, no sólo reconstruyéndonos a nosotras, sino con un nuevo modo de existir para hombres y mujeres. No es un planteamiento sexista.
''En la medida que las mujeres tengamos esta riqueza y la compartamos con los hombres y con el mundo y con la sociedad en que vivimos, construiremos un mundo nuevo para todas las personas que habitamos la Tierra. Hemos tenido que hacer una revisión de esta construcción social, cultural, para criticarla, para transformarla y para proponerla más acorde a las necesidades y a los deseos de fin de siglo."
Incidir en lo cotidiano
Mas ųaclara Lucero Gonzálezų no se trata del deseo de cambio en abstracto, sino con resultados, con repercusiones en la cotidianidad, en la vida diaria, en el aquí y ahora de unas y otros.
Sandra Lorenzano intentó elaborar un texto para la exposición, pero frente a las fotos ųescribióų las palabras se le hicieron versos. He aquí un fragmento:
Madre antigua/ piel y tierra/ lengua que palpita/ en el fondo de la imagen/ raíces que rompen/ la entraña del silencio./ Tu cuerpo es el origen/ cóncava tibieza en que me pierdo./ Madre nuestra pariéndonos en sangre/ cuida a mis hijas/ y a las hijas de mis hijas/ hasta el tiempo del regreso.
(Raíces es la exposición de Lucero González que se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en la galería Gozos que son del alma, del Claustro de Sor Juana en Izazaga 92, Centro Histórico.)