La Jornada martes 9 de noviembre de 1999

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Por lo menos hasta el próximo día 20 se apagaron los grandes reflectores que estaban enfocados sobre el proceso de elección de candidato presidencial del PRI, y ahora la atención se volcará sobre procesos locales que resultan menos espectaculares, pero que serán factor fundamental para la esperada victoria de julio venidero.

En esa categoría de procesos locales con gran peso sobre las elecciones federales se cuentan las elecciones del estado de México, las cuales se realizarán en forma paralela, el primer domingo de julio.

En esa entidad, con un poco de exageración, se llama a ese proceso electoral "la madre de todas las elecciones".

Para consumo local parece muy bien, pues actualmente el gobernador priísta Arturo Montiel Rojas tiene que lidiar con un Congreso en donde las oposiciones suman mayoría. Esa situación casi le impidió rendir protesta como mandatario estatal y luego le ha colocado en una situa- ción de casi continuo enfrentamiento con los legisladores locales.

Para no ir más lejos, allí está el caso de una "reforma electoral" aprobada por las oposiciones unidas, la cual tuvo que detener el gobernador con su derecho de veto y que ya no fue ratificada por el Congreso por falta de tiempo y porque algunos diputados de los partidos minoritarios "olvidaron" asistir a la sesión definitiva.

Una vez pasa, pero resultaría muy difícil que en el resto de su sexenio Montiel Rojas tuviera que continuar batallando con un Congreso mayoritariamente opositor. Por ello requiere que su partido logre mayoría, mientras más amplia mejor, en la próxima Legislatura, así como en los ayuntamientos.

Para efectos federales, la tranquilidad interna de los priístas del estado de México se traducirá en un mayor volumen de sufragios para el presidente, senadores y diputados federales en el estado con mayor número de electores y de distritos electorales.

La tarea de elección de candidatos no es nada fácil. Sólo en cuestión de números, se necesitan casi 3 mil personas para ocupar todos los cargos, desde senadores hasta miembros de los ayuntamientos y, por supuesto, hay muchas ambiciones.

La cosecha

Las tendencias que se apreciaron durante el domingo se confirmaron ayer, y así se ratificó la amplia victoria de Francisco Labastida Ochoa en las elecciones internas del tricolor. La victoria del ex secretario de Gobernación fue reconocida por Roberto Madrazo Pintado, y así se disipó la posibilidad de una ruptura en ese partido y las posibilidades de crecimiento de alguna organización minoritaria...Madrazo Pintado dijo que trabajará en una más profunda democratización de su instituto político, lo que hace suponer que tal vez buscará la presidencia del tricolor, ya sea que regrese o no a su cargo de gobernador, el cual terminará en noviembre del 2000...De Manuel Bartlett se supo poco, y quien parece tener abierta la posibilidad de regresar al Congreso de la Unión es Humberto Roque Villanueva, quien tendrá casi seguramente un lugar en la lista de candidatos plurinominales al Senado...A pesar de este panorama de aparente tranquilidad, los miembros del tricolor, y en particular del equipo de campaña de Roberto Madrazo, tienen un conflicto por delante, pues el IFE decidió entablar una demanda porque el supuesto documento firmado por un funcionario electoral de Michoacán -- a quien se acusó de "prestar" unas credenciales de elector -- al parecer resultó apócrifo, y eso constituye un delito...

[email protected]