Ť Instalará 970 casillas en las 16 delegaciones políticas el domingo próximo
Gastará el PRD $3.5 millones en elección
Ť Prevé una asistencia de 120 mil ciudadanos para sufragar por sus cinco precandidatos al GDF
Raúl Llanos Samaniego Ť Con un presupuesto de 3 millones y medio de pesos, el Partido de la Revolución Democrática efectuará el próximo domingo sus elecciones internas para definir a su candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, proceso para el cual se instalarán 970 casillas a lo largo de esta capital, en las que se habrá de captar una votación estimada de 80 mil a 120 mil ciudadanos.
Esa contienda, que estará a cargo del Servicio Estatal Electoral, iniciará a las 8:00 y concluirá a las 18:00, y ahí los militantes perredistas habrán de elegir entre Andrés Manuel López Obrador, Demetrio Sodi, Ifigenia Martínez, Marco Rascón y Pablo Gómez como su abanderado para los comicios constitucionales del 2000, aunque la ventaja parece clara para el primero, quien ha aglutinado a los principales grupos y corrientes de su partido en su precampaña.
Por lo pronto, se tienen ya listas las 600 boletas y 300 cédulas de empadronamiento que se repartirán a cada una de las 970 mesas receptoras de voto, que estarán conformadas por tres funcionarios de casilla y, de ser el caso, por representantes de alguno de los cinco precandidatos del sol azteca. También se dispondrán de tinta indeleble, urnas, mamparas y crayones.
Los puntos para recibir el sufragio de los militantes y nuevos afiliados se desplegarán en sitios de alta afluencia de ciudadanos, como son iglesias, centros comerciales, parques públicos, cines o teatros, entre otros.
Para tal fin, el PRD-DF publicó el pasado fin de semana la dirección de cada una de las 970 casillas, y el mismo día de las votaciones también se harán públicos esos puntos.
Quienes podrán participar en dicho proceso serán los militantes inscritos en su padrón, el cual consta de 250 mil afiliados, y los únicos requisitos serán presentar su credencial de elector y estar dentro de la correspondiente sección electoral. Quienes no estén en sus listas podrán inscribirse formalmente al PRD y ya después depositar su sufragio.
Para convocar al mayor número de perredistas y simpatizantes, la dirigencia local puso en marcha un programa de difusión de las elecciones de este 14 de noviembre mediante spots a través de dos cadenas radiofónicas; adicionalmente se editó una impresión de 25 mil carteles donde están los cinco aspirantes al Gobierno del DF, los cuales fueron entregados que a los órganos delegacionales de ese partido.
Se tiene previsto que el Servicio Electoral en el DF podría sesionar en el auditorio Heberto Castillo, de la sede local del PRD, para recibir ahí los resultados de las votaciones, para posteriormente trasmitirlos por un circuito cerrado de cómputo.
Es de mencionar que, de acuerdo con Agustín Guerrero, secretario de Comunicación del PRD-DF, durante las elecciones en que se definiría la dirigencia capitalina del PRD, el 14 de marzo, participaron casi 90 mil perredistas, y cuando se dio la contienda entre Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas para definir al abanderado para el DF, en 1997, acudieron a las urnas cerca de 100 mil personas.