Ť Silva Herzog
La cantidad de sufragios, menor a la que se esperaba
Ricardo Olayo Ť En el polo opuesto del triunfalismo expresado por los dirigentes partidistas, que consideraron la elección interna del domingo como "extraordinaria", el ganador de la contienda en el Distrito Federal, Jesús Silva Herzog, dijo que el número de votantes fue menor al que esperaban.
Obviamente, la votación no es para despreciarse, indicó, "pero hay deficiencias que hay que reconocer", como la poca promoción de las mesas receptoras, tardanza en su instalación, "y también una mañana de mucho frío", subrayó el ex secretario de Hacienda, quien este miércoles podría ser reconocido oficialmente como candidato priísta a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Silva Herzog no recibió ayer manifestaciones masivas de apoyo en sus oficinas, acaso algunos amigos lo acompañaron.
El priísta obtuvo el domingo 47 por ciento de los votos, contra 37 de Roberto Campa, 7 de Silvestre Fernández Barajas y 7 por ciento de sufragios anulados.
Ayer en la tarde dejó de fluir la información preliminar de la votación, cuando se habían contabilizado 635 mil 34 votos; es decir, 76.89 por ciento de las mesas receptoras.
En cuestión de horas, los priístas montarán la celebración de unidad, encabezados por el sector popular, mismo que fraccionó su apoyo entre los dos principales contendientes.
Ayer, Silva Herzog se vio recatado en su triunfo, pues en un breve encuentro con los reporteros dijo que los votos no fueron los que se esperaban y que es necesario ponerse a trabajar de inmediato. No obstante, indicó que se irá unos días a la playa, "para recuperar el color".
En la entrevista rehuyó secundar la opinión de Francisco Labastida, en torno al deslinde que hizo el sinaloense del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y destacó la trayectoria de Santiago Creel por el PAN y de otros posibles contendientes por el PRD.
Se le preguntó si ya estaba olvidada aquella declaración de que era medio priísta: "Esa respuesta creo que ya está dada en el momento que decidí postularme por el propio partido".