Ť Confía la jefa de Gobierno en que el PRD ganará las elecciones del 2000


Robles: la gente no desea volver al modelo priísta de corrupción

Ť Cuestiona a reporteros por el enfoque desigual que dan a las acciones del GDF y de Zedillo

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, se dijo "absolutamente confiada" de que en julio próximo los ciudadanos nuevamente votarán por el Partido de la Revolución Democrática, porque en ese organismo se encuentran los mejores candidatos.

Destacó que no hay preocupación de que la gente quiera regresar al esquema priísta de la corrupción y el botín.

Durante el tiempo que falta para la elección del 2000 vamos a gobernar para todos, indicó, "y seguramente con esa firmeza podremos conquistar el voto mayoritario el año que viene", declaró ayer al preguntarle sobre las posibilidades de triunfo del PRI luego de la elección interna de ese partido para definir a su candidato a la jefatura de Gobierno.

robles-inauguracion-jpg Robles Berlanga llamó la atención a los reporteros sobre un tema que la "extraña enormemente": que al gobierno de la ciudad se le critique "hasta porque el cempasúchil es amarillo ųel que utilizamos en la ofrenda de muertosų, y no pasa nada cuando el Presidente de la República, desde Los Pinos, da un mensaje como priísta. Creo que eso es totalmente inadecuado".

Este planteamiento, precisó, es para los comunicadores, "porque nadie dice nada respecto del desigual enfoque en los temas".

Al preguntarle nuevamente sobre el derecho que tiene Ernesto Zedillo de hablar desde Los Pinos, puesto que es su casa, Rosario Robles indicó que el Ejecutivo es el Presidente de todos los mexicanos.

Al referirse a la elección tricolor del domingo pasado y a las expectativas del PRD, expresó su absoluta confianza en que la gente va a refrendar su voluntad de cambio. "La gente ya no quiere regresar a la ciudad botín, a la ciudad de la corrupción y de la inseguridad".

Luego del triunfo de Jesús Silva Herzog y sus posibilidades en 2000, Robles Berlanga subrayó: "El PRD tiene los mejores candidatos: gente honesta que representa el futuro y la posibilidad de consolidar el cambio que ya se inició. No es la vuelta al pasado".

Estableció que no le corresponde opinar del proceso interno del tricolor, pero planteó su desacuerdo con el mensaje de Ernesto Zedillo desde Los Pinos, y refrendó que Cuauhtémoc Cárdenas es un candidato que está por encima de Francisco Labastida Ochoa, también elegido el domingo en la disputa por la Presidencia de la República.

La jefa de Gobierno del DF fue entrevistada luego de inaugurar la conferencia internacional Control de la Expansión Urbana, efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco.

Encabeza la administración acciones para preservar el medio natural

Dicha conferencia reúne a urbanistas de 13 naciones, que ayer y hoy sesionarán con representantes de los gobiernos federal y local.

Robles Berlanga dijo que la administración que encabeza lleva a la práctica una política orientada a preservar el medio natural y evitar los asentamientos irregulares.

Al mismo tiempo que se realiza una oferta legal de suelo en áreas centrales de la ciudad de México para reducir la presión que genera la expulsión de pobladores hacia los municipios metropolitanos del estado de México.

A los visitantes les describió el origen democrático de este gobierno, surgido de una elección en 1997, y afirmó que se cumple con el compromiso de ser una administración cercana a la gente y con la intención de construir una ciudad habitable, sustentable e incluyente.

Por ello se trata de asegurar el acceso a los programas del gobierno, indicó, con prioridad para los grupos sociales rezagados, y promover la creación de instrumentos jurídicos que sirvan para la coordinación de diferentes instancias.

Además, mencionó que se ha logrado mantener la tarifa del transporte público y se ha roto el esquema de corrupción, a diferencia de la política del gobierno federal. En el acto también intervino el jefe de Servicio de Desarrollo Territorial de la OCDE, Bernard Hugonnier, y el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Salcedo.