Ť Se pasó del dedazo a 10 millones de dedazos, afirma
El PRI, dinosaurio que puede y está cambiando: Labastida
Ť La declaración sobre Salinas, una definición política, señala
José Gil Olmos Ť En sus primeras declaraciones como ganador de la contienda priísta, Francisco Labastida Ochoa dijo que realizará la operación cicatriz, a fin de subsanar algunas "heridas" producto de la contienda.
Sostuvo que a pesar de las opiniones en contra, el PRI ha entrado en una etapa de transformación democrática, pues "este dinosaurio puede cambiar y está cambiando". Reconoció en el presidente Ernesto Zedillo "al gran impulsor de la democracia en el partido y en México" al dar por terminado el dedazo.
Como virtual candidato del PRI a la Presidencia, explicó que no existe ningún problema personal con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari y que su declaración de alejamiento es una "definición política" ante las demandas sociales de una nueva línea en la cual la economía no sirva a unas cuantas gentes o a unos cuantos políticos, sino a la mayoría de los mexicanos. "El partido le tiene que ofrecer a la gente lo que le puede cumplir, no le puede ofrecer lo que no puede cumplir", apuntó.
Ayer, el sinaloense ofreció diversas entrevistas a la radio y la televisión ųhasta diez a partir de las seis de la mañanaų y en ellas se dijo "sorprendido" por el resultado "tan apabullante" a su favor, sobre todo, por la participación de 10 millones de personas.
Comparó el proceso con la elección del PAN, en el cual participaron 110 mil para elegir a Vicente Fox como candidato presidencial y con la del PRD, que con 300 mil eligió a su presidente nacional y con 300 a su candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Voto de la mayoría, no cargada
"Se pasó del dedazo a 10 millones de dedazos que son los que valen, de una inmensa mayoría de mexicanos que fueron a votar", destacó el sinaloense y aclaró que no hubo cargada sino "el voto de la mayoría" que le dio su apoyo.
Afuera de su casa de campaña no se observó la cargada que muchos esperaban y a la hora de comida salió y saludó a los reporteros apostados en la acera, ante quienes confió que había conversado telefónicamente con el presidente Zedillo. "Me dijo que estaba muy contento, sobre todo por el alto impacto que había tenido la votación entre la gente, por el número de votos".
Señaló que ya había hablado también con Humberto Roque y Manuel Bartlett, y que buscaría a Roberto Madrazo. Le reiteró al tabasqueño la invitación a tomarse un café. "No soy vengativo, no soy revanchista y voy a hacer honor a la palabra empeñada (...) no me siento ofendido o agraviado" por las declaraciones de Madrazo en su contra, de que era "un perfecto fracasado" en la campaña diseñada por el publicista Carlos Alazraki.
"No lo voy a procesar con el hígado, no voy a responder con el hígado, voy a responder con la cabeza, frío, y voy a pensar y decidir siempre en función de intereses que no deben ser míos. Yo tengo la obligación de pensar y decidir en función de los intereses públicos. Los asuntos públicos no se manejan con emociones privadas", dijo.
Aclaró que el mandatario de Tabasco con licencia no cedió, sino hizo un reconocimiento de los resultados, lo cual habla de su "madurez" política. Ante la insistencia de si lo incorporará a su equipo, reiteró su postura de hacer del PRI un partido incluyente, en donde todos los grupos tengan cabida y foro de expresión.
Sin cambios en la dirección nacional
Labastida dio a entender que no habrá cambios en la directiva nacional del PRI y que seguirá al frente José Antonio González Fernández. "Hay que respetar al partido, no podemos pensar en cambiar a los presidentes en función de los deseos de una de las personas que tienen alguna responsabilidad, incluyendo al que es hoy, casi seguramente, el candidato del partido".
Reconoció el éxito en la organización del proceso interno, al que incluso comparó con los realizados en otros países, como Estados Unidos, donde para escoger como candidato presidencial a William Clinton participaron 3 millones de demócratas.
En cuanto a sus adversarios de PAN y PRD, el priísta afirmó que le ganará a Fox por muchas razones, "porque no trae ideas, trae frases y no tiene con qué articularlas ni realizar lo que dice, porque no trae equipo que pueda hacer realidad lo que plantea, porque quiere llegar a Los Pinos, como vivir en una casa cómoda".
Del PRD y de Cárdenas reconoció que no se confiará ni subestimará a su contrincante, y recordó que en las elecciones del 97 para el Gobierno del Distrito Federal, el ingeniero estaba en tercer lugar y en sólo tres meses ganó la contienda.
Sobre sus próximos planes, anunció que realizará una gira nacional para agradecer los votos de sus simpatizantes y también a Estados Unidos y Latinoamerica para dar forma a su propuesta de programa de gobierno en la elección del 2000.
En las entrevistas se le pidió se autodefiniera: "Soy nacionalista, es decir, amo entrañablemente a mi país. Soy pragmático, en el sentido de que identifico con claridad hacia dónde ir, pero también identifico cómo hacerlo. No soy hombre rencoroso, soy hombre de principios, de ideales. No me echo para atrás después de tomar una decisión, razono bien las cosas y las impulso con toda decisión y con toda firmeza. Soy de los que creen que el país tiene que cambiar y quiero impulsar el cambio".
Ť Labastida, un candidato sin carisma: Bravo Mena
Cuestionan opositores al nuevo PRI y las cifras de su elección
Ť El sinaloense, menos indecente que Madrazo: Rodríguez Prats
šNo hay un nuevo rostro del PRI!, aseguró el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox. Y luego de enfatizar que tampoco su candidato Francisco Labastida Ochoa significa el cambio apuntó: "cada que pueden montarse en el descrédito de Salinas, lo hacen pero éste sigue siendo priísta".
No hubo nada nuevo en el resultado de la elección interna del PRI, "es exactamente lo que habíamos previsto: un Madrazo acomodándose en el sistema y un Labastida impuesto a los priístas", abundó.
A su vez, Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, también calificó la elección interna del PRI como "toda una comedia" y agregó que la candidatura de Labastida Ochoa no le preocupa al PAN, porque es "un candidato sin carisma, un aspirante de aparato. Y como no hay nada nuevo bajo el Sol, las cosas están muy bien para nosotros".
ųšLe hubiera preocupado más Roberto Madrazo en caso de que hubiera ganado?
ųEn la medida que se presentaba como un hombre que rompía las reglas, pudo haber significado en algún momento cierto atractivo para un público que quiere el cambio y pudiera haber sentido en él un llamado ųdijo Bravo Mena.
Los senadores de PAN, PT e independientes coincidieron en calificar esa elección interna como una "farsa" o "mascarada" y ejemplo de la embestida que aplicará el PRI en la contienda electoral del 2000. Rechazaron como verídicos los 10 millones de votos emitidos en el proceso interno del domingo pasado.
Una postura distinta expresaron los diputados panistas, quienes consideraron que el proceso interno del PRI fue un avance, pero aún falta para que ese partido se transforme en un instituto político democrático. El coordinador del blanquiazul, Carlos Medina Plascencia, llamó a los mexicanos a no olvidar el origen del PRI ni el de su candidato presidencial Francisco Labastida. Sostuvo que el deslinde que hizo de su carrera política con el ex presidente Salinas no se justifica en virtud de que forma parte del mismo grupo político que en los últimos 30 años ha generado el mayor número de pobres en la historia del país.
El candidato presidencial panista, Vicente Fox, resumió la elección dominical del PRI: "mucho ruido y pocas nueces" ya que 90 por ciento del electorado no concurrió a su convocatoria; además, de los 8 o 9 millones de votos que dicen obtuvieron "no sabemos cuántos hayan metido" los propios candidatos de ese partido.
En breve entrevista en la sede del PAN, el ex gobernador de Guanajuato comentó que esos 50 millones de electores que "no concurrieron a engordarle el caldo al PRI demostraron que no están con ese partido, que no se chupan el dedo con un cambio falso ni quieren seguir con la misma sopa ni con un Labastida que ahora quiere ocupar el espacio de Madrazo y se presenta como el hombre del cambio".
La jornada del PRI ųinsistióų fue una simulación, un engaño con 500 millones de pesos de inversión.
ųƑEstaría dispuesto a debatir ahora con Francisco Labastida?
ųDudo que los debates se den entre noviembre y diciembre, pero a partir de enero convocaré a los medios de comunicación para que inviten a los candidatos a debatir sobre distintos temas. Estoy dispuesto a debatir con los candidatos del PRI y del PRD para que los electores conozcan a fondo la sustancia de cada uno.
Para el senador panista Alfredo Ling Altamirano fue un "buen intento de elecciones primarias", pero fracasó por la evidente escasa participación de los propios priístas, y consideró que con el virtual triunfo de Francisco Labastida Ochoa los "dinosaurios vuelven a la carga y retornan al poder", son la continuación de las políticas tecnocráticas.
Refutó como creíbles los 10 millones de sufragantes y dijo que a pesar de esa cifra el PRI no ganará las próximas elecciones federales.
Ling Altamirano dijo que el PAN no se arrepiente del fracaso de la alianza opositora, pero como parte de ese proceso buscarán concretizar acuerdos con los partidos participantes para la defensa del voto.
Al margen del triunfo de Labastida, dijo que el candidato presidencia panista redoblará su campaña y reforzará lo logrado para lograr el reto de vencer a "ese monstruo de mil cabezas que es el PRI".
Rechazó que en el estado de Guanajuato militantes de su partido hubieran acudido a votar, pues "los panistas no nos prestamos a esas cochinadas y si alguien lo hizo fue a título personal". Aseguró que Eduardo Andrade (senador priísta) "me solicitó, no sé si en serio o en broma, mi apoyo, pero lo mandé por donde vino".
El senador independiente, Pablo Salazar Mendiguchía consideró que no hay elementos para dar plena credibilidad a esa cifra, toda vez que ha sido costumbre del PRI en elecciones presidenciales "inflar" el número de votantes. "No sé de dónde sacan esas cifras, pues en mi estado (Chiapas) vi desolación y una gran ausencia de sufragantes", señaló en entrevista.
Si bien manifestó que hay una desconfianza hacia el proceso interno priísta, Salazar Mendiguchía opinó que "sirve a quienes estamos en trincheras opositoras para medir exactamente el tamaño de la ofensiva que van a emplear (los priístas) en las elecciones constitucionales" del próximo año.
Apoyó su tesis al destacar que los propios contendientes del tricolor denunciaron la parcialidad y los gastos excesivos en publicidad, así como su exigencia de estar usando los viejos métodos.
Esto, recalcó, lo intentarán repetir en los comicios federales, y en particular en las elecciones locales del estado de Chiapas, por lo cual "nosotros debemos estar preparados, y de hecho estamos construyendo una organización sólida para contrarrestar un fraude por parte del gobierno".
Al comentar los resultados de la votación en esa entidad, en donde los resultados fueron desfavorables para Labastida Ochoa, indicó que hubo una "clara intención de lavar la imagen de Albores Guillén y al mismo tiempo justificar que los gobernadores no intervinieron".
Alfonso Anaya, dirigente y senador por el PT, también calificó como cifra exagerada los 10 millones de votantes. Manifestó su preocupación por la manera "irrespetuosa" y la "mascarada" como se llevó el proceso priísta, método que "intentarán aplicar a la oposición" en los comicios del 2000. No obstante, "este fraude al interior del PRI se le va a revertir", pronosticó.
Según el senador petista, Roberto Madrazo con los resultados adversos llegó "ya a un acuerdo político" y muestra de ello ųdijoų"es que en sus declaraciones muestra que no poco le interesan las irregularidades presentadas".
El diputado panista Juan José Rodríguez Prats, quien perdiera las elecciones para gobernador frente a Roberto Madrazo en Tabasco, se congratuló por los resultados de las elecciones internas del PRI, porque "aunque no espero que haga una campaña totalmente decente, sí sé que Labastida es mucho menos indecente que Madrazo y en este sentido todos los mexicanos salimos favorecidos.
Los legisladores panistas consideraron que el gobernador con licencia de Tabasco equivocó la estrategia de campaña desde el principio, cuando señaló como un defecto la designación de Labastida Ochoa como el candidato oficial. "Apostó al hartazgo de los priístas pero se enfrentó a la realidad de que el dedazo y la línea siguen vigentes con la misma efectividad que han funcionado en 70 años".
Para el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Martín del Campo, el PRI está ya inmerso en un "acto de alambristas" al hacer creer a la población que en su elección interna obtuvieron 10 millones de votos. (María Esther Ibarra, Matilde Pérez U. y Ciro Pérez)
Ť Propondrá que el IFE vigile las precampañas
Reconoció Roque Villanueva el triunfo de Labastida Ochoa
Ť Me apoyó gente con cierto nivel de instrucción académica, dijo
Angélica Enciso L. Ť Humberto Roque Villanueva reconoció ayer el triunfo de Francisco Labastida en la contienda por obtener la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, ya que el proceso, "tal como se dio", le fue claramente favorable al ex secretario de Gobernación, contó con un mayor apoyo del aparato partidista y "se consideró que representaba mejor al sistema".
En conferencia de prensa dijo que los votos que obtuvo fueron los que menos costaron al tricolor y los más razonados, quien votó por Humberto Roque "traía una convicción muy arraigada, gente con cierto nivel de preparación académica y con un alto grado de convicción política".
Con cerca de 250 mil sufragios a su favor, de casi 10 millones de votantes, Roque Villanueva aseguró que en 20 entidades se colocó en el tercer lugar. "Para mí es muy meritorio, porque no pudimos disponer de recursos económicos similares a los de nuestros competidores en la compertencia".
Es indudable, dijo, que Francisco Labastida tuvo mayor apoyo del aparato partidista, aunque "no digo que el proceso haya sido ilegal, ni siquiera fraudulento". Dijo que con las cifras que disponía en ese momento era ya muy claro el triunfo del ex secretario de Gobernación.
Dijo que al interior del PRI es necesario plantear la regulación de los procesos democráticos para que se defina en estatutos, no en acuerdos informales del Consejo Político Nacional, la forma de elección "del Presidente de la República, cómo se contabiliza la campaña, cómo se audita, quién lo audita", y todos esos mecanismos deben de ser claros para evitar especulaciones.
En sus oficinas de campaña, Roque anunció que propiciará una reforma al Cofipe para que los procesos de selección y las precampañas de todos los partidos políticos, no sólo del PRI, sean vigilados por el IFE.
Consideró que la "vocación democratizadora del PRI" no se debe interrumpir, ya que de ser así la sociedad "nos lo va a cobrar en las elecciones, porque no se trata nada más de tener candidatos buenos y legitimados para un proceso constitucional, sino que ganen".
Un reportero le preguntó si el nuevo PRI nació de un huevo de dinosaurio a lo que respondió: "el huevo de dinosaurio ya no estaba plantado en el seno del PRI. Yo creo que ya estábamos en una transición que no habíamos querido aceptar como tal y que finalmente lo que sí puede decirse con toda claridad es que el nuevo PRI puede que haya nacido ya, pero se necesita mucho más que romper un huevo para decir que ya nació".
Ť Nos opondremos, porque incendiaría Tabasco, advierten labastidistas
Madrazo retomaría la gubernatura; prepara gira
Alonso Urrutia, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 8 de noviembre Ť Roberto Madrazo Pintado podría volver a la gubernatura de Tabasco en el momento que él quiera, "porque no tiene ningún impedimento", afirmó este lunes Manuel Andrade Díaz, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, y dijo que los madracistas continuarán "cuidando la casa", independientemente de lo que suceda en el ámbito nacional.
Sin embargo, el legislador federal Víctor López Cruz, coordinador labastidista en la entidad, afirmó que no permitirán que los madracistas tomen como rehén al estado, "que es la única zanahoria que les queda". Piensan que son los dueños de Tabasco, pero aquí hay otras fuerzas que lucharemos y daremos la pelea para que retorne la civilidad política a la entidad, dijo.
Anoche, los madracistas suspendieron un festejo anunciado para las 22:00 en la Plaza de la Revolución, luego de conocer que los resultados de la votación favorecían a Labastida. Trascendió que en bodega se quedaron miles de trípticos con la foto de Madrazo y la leyenda: "Como les quedó el ojo. No que no íbamos a ganar".
Por el contrario, en la casa de campaña de los labastidistas semejaba que había terminado un partido de futbol, donde hombres y mujeres saltaban, se abrazaban y gritaban, mientras la música de una grabadora, a todo volumen, animaba a la gente que a la medianoche se concentró en ese lugar.
Fue hasta este lunes por la mañana que reapareció el diputado Andrade Díaz, coordinador de la campaña del gobernador con licencia, para anunciar que Madrazo realizará esta semana una gira por el sureste del país, que iniciará esta semana en Tabasco, "para agradecer el voto" y al mismo tiempo fortalecer una corriente política que conformó en el país y que seguirá trabajando en el estado.
"Nosotros vamos a incidir en los procesos políticos y de cambio en la entidad. Nosotros ųel grupo madracistaų tenemos que cuidar la casa, independientemente de lo que pase a nivel nacional", advirtió.
Andrade resaltó que el equipo de campaña logró el objetivo de no perder en Tabasco ninguna casilla, y explicó que su candidato obtuvo 276 mil 826 votos ųmás de los cerca de 250 mil que logró en la elección para gobernadorų por 18 mil 609 que alcanzó Labastida Ochoa.
Interrogado sobre si Madrazo podría volver a la gubernatura estatal, explicó que éste solicitó al Congreso local una licencia mayor de 60 días y por tiempo indefinido; "pasados los 60 días, en cualquier momento está en posibilidad de regresar al cargo de gobernador".
Aunque dijo que es una decisión de carácter personal que seguramente la consultará con algunas gentes, pero "si quisiera podría hacerlo hoy sin ningún impedimento. Simplemente lo que tiene que hacer es comunicarle al Congreso que ha decidido suspender la licencia que se le autorizó y que se reinstala como mandatario del estado".
Las declaraciones del representante de Madrazo levantaron de inmediato polémica en esta capital. Por ejemplo en la casa de campaña de los labastidistas se decía por todas partes que se opondrán al retorno del político tabasqueño, porque sólo vendría "en actitud revanchista y su presencia incendiaría políticamente el estado". Con esta postura coincide el diputado panista Carlos Valenzuela Cabrera, quien ha manifestado que el retorno de Madrazo sólo generaría incertidumbre en el gobierno.
Por su parte, durante una entrevista radiofónica, el empresario y ex diputado federal Raúl Ojeda Zubieta llamó a fortalecer el gobierno de Víctor Manuel Barceló. Mientras, el senador independiente Héctor Argüello López expresó que el eventual retorno de Madrazo al Poder Ejecutivo de Tabasco estaría violando la Constitución local.
Ť Buscará que el PRI "recupere su carácter popular y progresista"
Admite Bartlett el triunfo de Labastida
Ť El candidato deberá integrar a su equipo a ex contrincantes y analizar sus propuestas, dice
Elizabeth Velasco C. Ť Luego de reconocer que Francisco Labastida Ochoa es el abanderado de la mayoría priísta, y de ofrecer al sinaloense el apoyo que desee en su campaña por la Presidencia de la República, Manuel Bartlett Díaz manifestó que trabajará en las filas del PRI hasta lograr que ese partido recobre su carácter "popular" y sea verdaderamente progresista.
El contrincante de Labastida en los comicios internos del tricolor dijo no sentirse perdedor, pero dijo una y otra vez que la contienda no tuvo equidad.
ųAl aceptar el triunfo de Labastida, Ƒse siente cómplice o solapador de un proceso desigual?
ųPor encima de ello, lo importante es la unidad del PRI y seguir adelante.
Bartlett destacó que en el transcurso de su precampaña logró, junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otros grupos que lo apoyaron, la apertura del PRI. "Recuperamos la voz del partido, por ello tenemos que sumarnos a la campaña del candidato Francisco Labastida, y lucharemos hasta llevarlo al triunfo y para que el partido se transforme en lo que queremos".
El ex gobernador poblano negó en reiteradas ocasiones que busque un puesto en el PRI ųaunque opinó que ha sido "deplorablemente conducido"ų o en la estructura de poder del próximo gobierno. "Nuestra posición es luchar dentro del PRI; no es una cuestión personal ni de chamba, sino de organización, de ideología".
En discurso previo manifestó que el tricolor "no es, no debe ser un partido de condicionamientos coyunturales". Es decir, explicó, "no puede asumir la globalización y la estabilidad con las recetas neoliberales de los partidos cupulares o conservadores", sino integrar y articular intereses diversos en una propuesta popular.
Indicó que Labastida tendrá que integrar a sus ex contrincantes (Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque) a su equipo y analizar las propuestas de éstos. "Nos toca construir un nuevo equilibrio de fuerzas que haga imposible que el partido defienda políticas ajenas a sus principios o promueva intereses opuestos a la mayoría que representa", dijo, tras subrayar que esa será su misión y la de sus simpatizantes al interior del PRI.
Adelantó que ha tomado la decisión de participar en "la definición de la agenda" del tricolor. "Si el PRI no recupera su capacidad de definirse política, económica y socialmente, va a desaparecer".
Ť Seguidores del tabasqueño amenazan con abandonar su partido
Hubo irregularidades, insisten madracistas y bartletistas
De los corresponsales Ť En diversos estados, los representantes de Roberto Madrazo y Manuel Bartlett insistieron en que en el proceso de selección del candidato priísta hubo irregularidades, como la coacción y compra del voto. Incluso, los seguidores del tabasqueño anunciaron que podrían abandonar el PRI por las faltas cometidas, y la pronta aceptación del triunfo labastidista, realizada por el tabasqueño.
En Coatzacoalcos, el representante de Madrazo ante el comité distrital electoral, Alberto Mijangos, informó ayer que el voto corporativo que practica la directiva nacional del sindicato de petroleros (SNTPRM) fue derrotado en el sur de Veracruz, al manifestarse la mayoría de los trabajadores por la candidatura de Madrazo en el distrito 22, de los municipios de Agua Dulce y Nanchital.
Dijo Mijangos que los madracistas enfrentaron el domingo una serie de irregularidades, tales como urnas embarazadas, compra de funcionarios de casilla y hasta golpes por parte de grupos de jóvenes que controlaba la gente de Labastida en el puerto.
Por su parte, el presidente del comité distrital electoral, Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, estimó que fueron pocas las irregularidades registradas, "tan pocas, que no empañaron el proceso".
En tanto, en Puebla, Puebla, el ganador de la contienda fue Francisco Labastida Ochoa, con la obtención de ocho distritos, mientras que Manuel Bartlett obtuvo siete. Sin embargo, los bartlistas aún confían en que con las impugnaciones interpuestas podrían recuperar dos distritos más y obtener mayoría.
No obstante que los bartlistas están debajo de Labastida, manifestaron que "políticamente fuimos superiores" al equipo del ex gobernador de Sinaloa, al haber conquistado dos plazas clave: la capital del estado y Ciudad Serdán, de donde es originario el gobernador Melquiades Morales.
Por otra parte, en Chetumal, Quintana Roo, donde ganó Madrazo, el gobernador Joaquín Hendricks dijo que "no puede pasarse una factura a los quintanarroenses por no haber sido coincidentes con la tendencia nacional". Labastida fue derrotado en los dos distritos de este estado.
A su vez, en Sonora se anularon 4 mil votos que fueron sufragados el domingo en las mil 94 mesas receptoras instaladas en los siete distritos, debido a las diferentes irregularidades. El presidente del CDE del PRI, Miguel Murillo, informó que se rebasó la meta de cien mil votos, ya que con 84 por ciento de los sufragios contabilizados, se tenían ya más de 150 mil votos computados. En esta entidad Labastida obtuvo 73.3 por ciento de los sufragios.
En Guadalajara, la oficina de campaña de Labastida confirmó el triunfo del sinaloense en los 19 distritos del estado. Con 85 por ciento de los votos computados, el ex gobernador de Sinaloa llevaba una ventaja de dos a uno contra Madrazo.
El dirigente estatal priísta, Carlos Chaurand Arzate, informó ayer que luego de conocer en la entidad que se habían contabilizado 240 mil votos, y que tal se llegaría a los 300 mil, consideró que el proceso de auscultación interna podría probarse para elegir candidato a la gubernatura.
A su vez, en Mérida, el coordinador del equipo estatal de Madrazo, Roger Torres Peniche, anunció ayer que formará una corriente crítica dentro del priísmo yucateco, "para impulsar la democracia y transformar al tricolor", al tiempo que reiteró sus quejas en contra del proceso interno que favoreció abiertamente a Labastida.
Insistió en que la justa priísta en Yucatán fue desigual, que estuvo plagada de irregularidades y llena de favores hacia el ex secretario de Gobernación.
Abundó que las personas que creyeron en la ideología de Madrazo conformarán una corriente crítica en el seno de la dirigencia local del partido oficial, pero precisó que no se sumarán a la campaña del sinaloense. Mientras que el responsable de la campaña de Labastida en esta entidad, Jorge Carlos Ramírez, dijo que el sinaloense triunfó en mil 25 de un total de mil 106 casillas, lo que le representó más de 156 mil votos, contra 70 mil del tabasqueño.
Mientras en Durango, Durango, en el proceso de selección participaron 106 mil personas, y se estima que 40 por ciento de los votos fue emitido por la sociedad civil que no se encuentra integrada en partidos, informó ayer la coordinadora local de la Comisión Electoral, la senadora Judith Murguía.
En este estado, Labastida obtuvo 74 mil 925 votos contra los 24 mil 347 que logró el tabasqueño Madrazo; Bartlett contabilizó 2 mil 463 y Humberto Roque 4 mil 147.
Por otro lado, en Veracruz, Veracruz, el representante del comité madracista en la entidad, Diego Fernández Luna, advirtió que no se descarta que militantes veracruzanos que apoyaron a Madrazo decidan emigrar hacia partidos de oposición, ante "la sospechosa calma y aceptación" del tabasqueño.
Mientras que en Jalapa, el coordinador de campaña de Labastida, Ranulfo Márquez, dijo que el sinaloense ganó en 20 de los 23 distritos, y obtuvo entre 60 y 61 por ciento de los votos emitidos.
A su vez en Aguascalientes, la diputada federal perredista, Angélica de la Peña, dijo que Labastida debe despertar y darse cuenta de que su discurso ya es viejo, debe olvidarse que "estamos en los tiempos del Echeverrismo y del lopezportillismo".
En tanto, en Tepic, el senador Alvaro Vallarta Ceceña, dijo que en el estado no se suscitará ninguna fractura al interior del PRI. Añadió que hasta el momento no se había registrado ningún problema, y agregó que "grupos y corrientes que trabajaron para otros precandidatos, han manifestado interés en sumarse al trabajo de las elecciones del 2000".
Por otra parte, en Monterrey, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, señaló que la elección del PRI fue un verdadero torneo de alquimistas, pero "se les pasó la mano", pues nadie les cree que hubo 10 millones de votantes en las casillas.
Para el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, la elección "fue un proceso ejemplar en muchos sentidos, por la tranquilidad en que transcurrió y la participación alcanzada".
Y en Querétaro, los representantes estatales de los equipos de precampaña de Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque denunciaron "serias irregularidades" durante el desarrollo de la contienda, las cuales, dijeron, podrían llegar hasta 60 por ciento de las 781 casillas instaladas.
En conferencia conjunta, Jacaranda Pineda, Adolfo Uscanga y Rubén Galicia aseguraron que un alto porcentaje de las urnas estaban "embarazadas", con votos en favor del sinaloense, lo que refleja la concreción de un fraude electoral.
A su vez, en Pachuca, el equipo de campaña de Madrazo insistió en que hubo coacción y compra del voto en varias secciones electorales de esta ciudad, donde incluso se dieron desayunos y dinero. En mil 594 mesas computadas Labastida llevaba una ventaja de 57.08 por ciento.
En La Paz, Martín Inzunza, representante de Madrazo, afirmó que durante el proceso en ese estado los madracistas se tuvieron que enfrentar a "mentes primitivas" dentro del tricolor, es por ello que tomaron las oficinas del PRI quince días antes de la jornada electoral.
Los representantes de Madrazo y Bartlett acusaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al dirigente estatal priísta de haber sido parcial en la etapa previa y durante la jornada del domingo. En Campeche, Madrazo arrasó en los dos distritos. Mientras en Culiacán, Sinaloa, el dirigente priísta Eduardo Garrido dijo que se superó la meta de los 400 mil votos.