Ť Desmienten comunicado emitido por la dependencia
Guerra sucia de la Semarnap: comuneros de los Chimalapas
Ť Niegan su anuencia a declarar la zona como reserva de la biosfera
Matilde Pérez U. Ť Autoridades de bienes comunales de la zona oriente de los Chimalapas, Oaxaca, denunciaron que personal de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca inició "una guerra sucia" en los medios de información local para obligarlos a aceptar la propuesta gubernamental de que parte de su territorio sea declarado reserva natural protegida.
En un escrito que enviaron a la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, las autoridades comunales de Benito Juárez y de la congregación San Antonio indicaron que el 26 de septiembre recibieron un comunicado en el que ellos están de acuerdo en que su selva se convierta en reserva de la biosfera.
"Es una gran mentira; protestamos rotundamente"
''En ningún momento se nos consultó (respecto a este asunto); eso es una gran mentira. Protestamos rotundamente por esa imposición desde su gabinete gubernamental", subrayaron en el documento.
También aclararon que no tienen ningún compromiso con la Semarnap ni con ninguna otra institución, y al breve escrito agregaron sus firmas y los sellos oficiales de sus comunidades.
Los indígenas zoques aclararon que en la reunión que sostuvieron el 1 de octubre en la capital oaxaqueña nunca se pronunciaron a favor de ese tipo de reserva y no hubo ningún acuerdo con las autoridades ambientales.
En ella, abundaron los campesinos, las organizaciones no gubernamentales y la delegación de Semarnap expresaron sus opiniones respecto a ese tipo de reserva, la cual no es la figura idónea para proteger el territorio zoque.
Recordaron que lo primordial es resolver el conflicto agrario y establecer planes de inversión y conservación para los Chimalapas, y esa es la agenda que deben respetar y apoyar las instituciones oficiales, especificaron.
Robo en la sede de Maderas del Pueblo
Las oficinas de la organización no gubernamental Maderas del Pueblo del Sureste ųorganización con más de una década de trabajo en la región de los Chimalapas, localizada en el Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero, Oaxaca-- fueron saqueadas la madrugada del pasado 2 de noviembre, informaron integrantes de la asociación civil.
De las instalaciones sólo fueron robadas dos computadoras que contenían toda la información sobre el conflicto agrario y la disputa de 160 mil hectáreas del territorio zoque por presuntos campesinos de Chiapas, así como los casos sobre violación a los derechos humanos de los indígenas que poseen 594 mil hectáreas del bosque húmedo mejor conservado del país.
El robo selectivo se registró tres semanas después de que los indígenas exigieron a la titular de la Semarnap y al delegado de esa dependencia en la entidad, Salvador Anta, que aclaren presuntas declaraciones a medios de información locales en torno a que los zoques están de acuerdo en que la región más conservada de los Chimalapas sea declarada reserva de la biosfera.