Ť Pablo Gómez: la forma de gobierno aún depende del Congreso de la Unión
Impide la Ley Orgánica el cambio democrático en la universidad
Ť El rector, principal obstáculo para la solución del conflicto en la máxima casa de estudios, dice
Roberto Garduño Ť La Ley Orgánica de la UNAM ųvigente desde 1945ų impide a la Universidad Nacional tomar las decisiones de gobierno indispensables para transformarse democráticamente, porque aún depende de las decisiones del Congreso de la Unión, aseveró Pablo Gómez.
El legislador perredista desglosó el contenido de la iniciativa de ley de la Universidad Nacional Autónoma de México, archivada en la Cámara de Diputados, pues ésta la dotaría de plena autonomía en los términos del artículo tercero de la Constitución, con plena capacidad jurídica y patrimonio propio.
La propuesta del diputado señala como una necesidad que la universidad se organice democráticamente, como lo estime conveniente, con el fin de aprobar y expedir su estatuto orgánico, administrar su patrimonio, impartir educación y realizar investigaciones de conformidad con los principios de libertad de cátedra e investigación y propiciar la formación de profesores e investigadores, así como actualizar permanentemente sus planes de estudio.
Básicamente se plantea la elección de consejeros representantes de la siguiente forma: 40 por ciento entre el sector estudiantil; un porcentaje similar entre profesores; investigadores, 10 por ciento; sindicato, un consejero, y a las autoridades correspondería el restante 9 por ciento.
En entrevista con este diario, Pablo Gómez expuso los problemas que enfrenta la UNAM:
ųƑLa Ley Orgánica es compatible con la realidad de la universidad?
ųLa ley vigente es de 1945. En 1980 se estableció que en universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrían la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. Sin embargo, la Ley Orgánica de la UNAM no ha sufrido ninguna modificación, de tal manera que es el Congreso el que sigue dando las bases orgánicas de gobierno de la universidad, y esa facultad de gobernarse a sí mismas no se ha respetado, porque es evidente que la definición de la forma de gobierno de una institución es un acto que debe quedar a cargo de la instancia universitaria y no del Congreso de la Unión.
"La universidad, por su lado, debe respetar los elementos principales del artículo tercero de la Constitución: el carácter democrático de la institución y de la educación; la educación laica como principio fundamental, y los objetivos y propósitos de la educación en general; eso es lo que dice el proyecto de ley, que no es orgánica, es ley de la Universidad Nacional, y le confiere a la UNAM la facultad de tomar las decisiones de gobierno que juzgue convenientes para el desempeño de sus tareas."
ųƑDe dónde provienen las propuestas de descentralizar la universidad?
ųYo diría disgregarla, no descentralizar. Ahora, se dice que la universidad es muy grande, lo que no es cierto. En su área de educación superior debe andar en 150 mil estudiantes, no es más que la mitad de la universidad municipal de Nueva York, donde hay 300 mil alumnos. Entonces, la universidad, con 150 mil estudiantes para una ciudad de 9 millones de habitantes, sobre todo con las pretensiones de nacional, no me parece excesiva.
"Ha habido una invasión de la autonomía, una invasión de la autoridad estatal, digamos. Cuando se reduce a un investigador el salario y se le da un sobresueldo por parte del Conacyt, entonces esa institución revisa lo que hacen los investigadores, y según lo que realicen les dan o no el sobresueldo. Eso debería ser administrado por la propia universidad, pero cedió ante un hecho consumado en la embestida del poder público. Entonces, se necesita una nueva forma de gobierno que impida ese autoritarismo y, por lo tanto, estreche el campo para el surgimiento de movimientos de protesta."
ųƑLa renuncia del rector es factor para la solución?
ųEl rector fue el factor principal dentro de la universidad para que se diera la huelga; pensó que no se iba a producir, que él podía imponer su decisión e impedir el movimiento, pero fracasó, se equivocó. Durante todo el conflicto él ha sido el factor principal para que no se dé una solución. Apuesta a la salida de fuerza, como de fuerza fue su decisión original. Entonces, un rector que está fuertemente convencido de que la universidad no se puede gobernar más que a través de las medidas de fuerza y de actos autoritarios, se convierte en el principal obstáculo de la comunidad para resolver sus problemas.
ųƑEstá sostenido por Ernesto Zedillo?
ųYo no puedo decir hasta qué punto esté sostenido por Ernesto Zedillo; evidentemente el Presidente no tiene hostilidad frente al rector, eso es también lo que hay que ver, no sé si porque Zedillo no quiere intervenir o porque simpatice con él, cualquiera de las dos cosas. El gobierno federal ha tenido una actitud frente a Barnés de consecuentar políticamente un autoritarismo que no puede seguir operando en la institución; no admitirá un cambio, no admitirá la necesidad de una salida negociada. Conste que no digo solución, quizás ésta llegue después, pero una salida negociada de la huelga es indispensable, máxime cuando el gobierno federal se ha negado insistentemente a llevar la fuerza pública. Entonces, en ese esquema, el rector sí es el principal obstáculo.
ųUn sector de la universidad insiste en que parte de la comunidad estudiantil es manejada por el PRD...
ųƑPor qué no lo dicen al revés, que el PRD es manejado por los moderados?
ųAhora el rector, de manera directa, lanza ese señalamiento, diciendo que ustedes saquen las manos.
ųNosotros no tenemos las manos metidas en la universidad. Es un conflicto en el que desde un principio ese señor Barnés quiso tomar al PRD como chivo expiatorio. Lo que Barnés no puede pedir a un partido político es que ni opine de los problemas nacionales; el Presidente de la República opina, Ƒpor qué no lo censura el señor Barnés? El Presidente ha dicho: 'Una minoría tiene capturada a la universidad'. Es una manera de meterse en los asuntos de la universidad, él califica a los huelguistas de minoría...
ųƑSe percibe apoyo del gobierno federal a la huelga?
ųBarnés está pidiendo el uso de la fuerza pública y Zedillo dice que no; Barnés sigue insistiendo y Zedillo se sigue resistiendo a usarla. Entonces no hay una relación de completo apoyo. El Presidente tampoco ha intervenido en buscar otra solución, y creo que tiene razón, es decir, esa solución debe surgir de los universitarios.