* Armó el PRI-DF un tinglado tecnológico contra caídas del sistema


Gana Silva la contienda interna

* De 495 mil 539 votos contabilizados, tiene a su favor 60.1% * Se iniciará una operación cicatriz

Ricardo Olayo y Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog se alzó ayer con la victoria en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional, para representar al tricolor en la disputa por la jefatura de Gobierno del DF en julio próximo, de acuerdo con las cifras entregadas por la comisión organizadora del acto.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Silva Herzog tiene 60.1 por ciento de los votos, de 495 mil 539 computados.

Hasta la medianoche contabilizaba más de 20 mil sufragios por encima de Roberto Campa Cifrián, quien alcanzó 37 por ciento de las preferencias, quedando por encima de las estimaciones previas de las encuestas, aunque no fue suficiente para derrotar al ex secretario de Hacienda. El tercer sitio, con 7.6, fue para Silvestre Fernández.

Para el dirigente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, la elección confirma el final del dedazo y arroja resultados que rebasan las expectativas.

La votación alcanzada, que será de 800 mil votos, quedó a distancia de los 930 mil que obtuvo Alfredo del Mazo en 1997.

Aguilera Gómez dijo que no se puede hablar de una mala elección de candidato hace dos años, sino de que hoy el PRI está bien organizado.

El encargado de la comisión del proceso interno, Emilio Mújica, dio a conocer las primeras cifras del PREP alrededor de las 21:30, con 25 por ciento inicial de los votos, y dos horas después ya se tenía en pantalla más de la mitad del conteo total, que hasta el cierre de esta edición confirmaba el resultado favorable a Silva Herzog.

 

Esperaba Silva un mayor margen

 

El virtual candidato del tricolor a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog, afirmó que la contienda fue real, que no había candidatos oficiales ni impuestos. "Esos procesos que venían de arriba para abajo quedaron atrás y se les confirió a los ciudadanos la oportunidad de elegir a sus candidatos", manifestó.

Defensivo, agregó que tanto él como Roberto Campa Cifrián y Silvestre Fernández tuvieron que hacer su mejor esfuerzo para ganarse la confianza de los ciudadanos y demostrar que su oferta era la mejor de todas. Empero, Silva Herzog reconoció que esperaba tener un margen de diferencia más amplio sobre su adversario más cercano.

En conferencia de prensa, realizada tan sólo unos minutos después de conocerse los resultados de 24 por ciento de las casillas computadas, el ex secretario de Hacienda y de Turismo señaló que de acuerdo con las experiencias que se tienen en este tipo de comicios, los cambios que se dan en los números son marginales; sin embargo, aclaró: "Aunque éstos son prácticamente definitivos no voy a tomar ninguna acción de festejo hasta el miércoles, después de conocer los datos oficiales".

Tras comentar que se siente profundamente comprometido con alrededor de 50 por ciento de electores que confió en él y le dio su voto, Silva Herzog se declaró listo para iniciar la campaña constitucional del 2000. "Comicios que seguramente también ganaré", pronosticó.

Agregó que a partir de hoy comenzará a planear la estrategia para lo que será la segunda etapa de su campaña, pero ahora ya como el candidato del tricolor a la jefatura de Gobierno capitalino.

--Al parecer en la casilla donde votó Campa usted ganó, Ƒqué piensa de esto?

--Creo que tiene vecinos inteligentes.

Su broma fue secundada con el aplauso del medio centenar de promotores del voto que acudió a felicitarlo al Gran Hotel de la Ciudad de México. De ahí se dirigió a felicitar a Francisco Labastida Ochoa.

 

Sistema a prueba de apagones

 

El sistema de recepción de datos del PRI-DF fue diseñado a prueba de apagones, tormentas eléctricas y cualquier imprevisto que pudiera generar la caída del sistema.

Dos plantas de luz estuvieron a la mano por cualquier falla, y en cada uno de los 40 distritos se utilizó una tarjeta inteligente con clave especial para abrir el acceso de transmisión de las cifras ganadoras en cada una de las más de 5 mil 500 mesas receptoras de votos que se instalaron ayer en la ciudad de México.

El tinglado tecnológico que utilizaron los priístas incluyó 555 radios transmisores, los cuales alimentaron con datos de instalación de casillas, incidentes, terminación de boletas y cierre de actividades de cada una de las 40 oficinas distritales y éstas, a su vez, estuvieron conectadas, en forma exclusiva, a 40 faxes distribuidos en el edificio de Puente de Alvarado.

También fueron puestas en movimiento más de 66 mil personas, desde auxiliares electorales, funcionarios de mesa, capturistas, choferes y personal de apoyo con celulares y tarjetas telefónicas. El costo total: más de un millón 100 mil pesos.

Uno de los candados aplicados a cualquier intento de fraude, una forma de autocuidarse de los priístas, fue la auditoría que se hizo al equipo de cómputo, a las cuatro de la tarde, para confirmar que no había terminales embarazadas, y de ello dieron fe notarios públicos.

La información que llegó directa a las computadoras, vía la tarjeta inteligente, empezó a conocerse en las pantallas desplegadas en la sala de prensa, luego del cierre de las mesas.

Un sistema similar ya había sido utilizado en 1994 por el entonces regente del DDF, Manuel Aguilera Gómez, pero no con ordenadores, sino con 900 líneas telefónicas, y los resultados obtenidos sólo fueron para consumo interno.

Ayer, las autoridades de la jefatura de Gobierno del DF también estuvieron atentas al desarrollo de los comicios priístas, porque la jornada no estuvo exenta de nerviosismo y falsos reportes, como lo confirmaron los propios priístas.

Hasta las oficinas de la Secretaría de Gobierno del DF llegaron los reportes de papelería robada en la mesa 4082 de Tlalpan y la acusación de que el diputado local perredista Javier Hidalgo entorpeció el voto priísta en Azcapotzalco al menos en cuatro colonias.

En estos casos, y otros adjudicados a paristas de la UNAM, se pedía la intervención de la policía, pero no se pudo confirmar dato alguno, informaron ayer por la noche funcionarios del GDF.

 

Propone Oscar Levín operación cicatriz

 

El intento de ayer de los priístas, a la luz de muchos observadores, pareció frío y poco concurrido, como la temperatura, pero no así para los dirigentes priístas, quienes desde temprano festinaron la jornada.

A las 14:00 llegaron a las oficinas del tricolor los reportes de que la afluencia había agotado las boletas en por lo menos diez mesas receptoras, lo que fue interpretado como un buen síntoma de participación.

De hecho, el responsable del área electoral en el PRI capitalino, José Manuel Gil Padilla, confiaba: "Esto nos hace víctimas de nuestro propio éxito". Gil tiene amplia experiencia en el tema, pues durante varios años fue el titular del Instituto Federal Electoral en la ciudad de México.

El secretario general del PRI-DF, Oscar Levín, se alegraba porque el número de votantes podría superar los 900 mil; es decir, una cifra por encima a la de los priístas que el 6 de julio de 1997 acudieron a votar por Alfredo del Mazo como candidato para la jefatura de Gobierno del DF.

Tan buenos resultados preveía Levín que planteó poner en funcionamiento, a partir de hoy lunes, la operación cicatriz a aquellos que se resistan a aceptar el cómputo final, y entiendan que "el partido está por encima de sus apetitos personales".

"Aplicaremos vitacilina, mercurio cromo e iodex para todos aquellos que se sientan heridos por esta contienda", agregó.

Y a los partidos de oposición les criticó que ninguno tuvo la apertura para llamar a una elección abierta, tal como lo hizo "el nuevo PRI". Aún más, Aguilera Gómez subrayó: "Este es un proceso de veras inédito en la historia de las realidades políticas del mundo".

* Aún no hay vencedores ni vencidos, asegura


No existen elementos para impugnar el proceso: Campa

Laura Gómez Flores * Pese a la diferencia de ocho puntos, en promedio, respecto a su más cercano contendiente, Roberto Campa Cifrián señaló que aún no hay vencedores ni vencidos, "pues mas de 300 mil personas respaldaron nuestro proyecto", al considerar que no existen elementos para impugnar el proceso.

En conferencia de prensa dijo que habrá de reconocer el resultado final del conteo porque esa es la característica de la democracia, "pero no le levantaré la mano a nadie", y quien así lo suponga se equivoca, afirmó y reiteró que no abandonará las filas de su partido, pero tampoco se incorporará al equipo de trabajo del ganador, "pues no me sentiría bien".

Al informar que el conteo se interrumpió y reiniciará hoy comentó que su futuro dependerá de los resultados finales. "Para este lunes tengo una agenda en blanco, limpia, y lo que decida en los próximos días estará en función de mi proyecto de vida", agregó.

Tranquilo, pero con la voz apagada y los ojos enrojecidos, Campa Cifrián expresó: "Si hubiera habido un candidato oficial, yo hubiera querido serlo"; sin embargo, estimó que su proyecto de trabajo ganó un importante número de votos en muchas seccionales y distritos, que redujeron la diferencia en la votación entre siete y diez puntos, para finalizar, según tendencias preliminares, a 42-43 contra 50 unidades.

Por ello, "no reconozco derrota, sino resultados parciales", dijo, al argumentar que decidió cerrarse el proceso debido a que deja de fluir información y la gente debe descansar, aunque este lunes reiniciará y el martes darán una posición definitiva. Mientras, seguirá recogiéndose el total de las actas y se evaluarán y resolverán los incidentes.

Campa Cifrián destacó que no cuenta con elementos para desacreditar la elección, pese a que hubo incidentes, aunque la mayoría de ellos menores.

Según su coordinador de campaña, Florentino Castro López, los problemas se originaron en algunas casillas de Iztapalapa y Alvaro Obregón, aunque la votación favorecía a Campa en los distritos 38 en Tlalpan; 15, en Azcapotzalco, y 24, 25 y 29 de Iztapalapa.

Los más de 300 mil votos que en estos momentos arrojan las tendencias reflejan que la gente estaba interesada en un nuevo proyecto de ciudad, "por lo que estamos satisfechos por los resultados obtenidos en estos cien días de trabajo y no se puede hablar de errores en estrategias", indicó.

--Si gana Jesús Silva Herzog, Ƒusted se incorporará a su equipo de trabajo?

--No tengo interés alguno en participar en un equipo donde no me sentiría bien, aunque al convertirse en el candidato del partido estoy seguro que triunfará en la elección constitucional.

Luego de recibir en su casa de campaña al diputado federal Enrique Jakson; la diputada local, Angélica Luna Parra; y el ex director general de Autotransporte Urbano, Fernando Peña Garavito, afirmó que no se retirará de su partido y continuará dentro de la política, y hoy reanudará sus labores a las 11:00.


* Cumplió con la liturgia de votar e ir a misa


Campa se encomendó a San Judas, pero dio su voto a Silva

Laura Gómez Flores * Un día normal. Un domingo como cualquiera, aunque con la obligación de votar, fue para Roberto Campa Cifrián, precandidato del PRI al Gobierno del DF, quien se mostró satisfecho por el esfuerzo realizado a lo largo de cien días de trabajo, por lo que se dedicó a disfrutar la compañía de su familia en la intimidad de su hogar.

Las imágenes sacras lo rodearon en gran parte de esta jornada. En su casa de campaña desde temprana hora se prendieron veladoras frente a la imagen de San Judas Tadeo, señor de las causas difíciles; en el club donde juega tenis, la de Cristo Crucificado; en su hogar, las imágenes religiosas eran variadas, sin contar la de Jesucristo en la capilla de La Purísima, donde acudió a misa.

A las 9:17, el precandidato del PRI al Gobierno del DF Roberto Campa Cifrián emitió su voto en la casilla número 748, ubicada en la STIM 42, colonia El Chamizal, a favor de "un candidato de mi partido", en alusión a su contendiente Jesús Silva Herzog, a quien se ha calificado como un priísta de poca militancia.

Acompañado de su esposa y sus cuatro hijas arribó sonriente a la casilla, donde un batallón de reporteros y fotógrafos lo esperaba desde las 8:30, tiempo en el cual no dejó de llegar gente a sufragar y un agente de Seguridad Pública a verificar que la casilla estuviera funcionando, al igual que las 75 instaladas en la delegación Cuajimalpa.

Sin echar campanas al vuelo, se mostró satisfecho y contento por el esfuerzo realizado durante la precampaña, "pues no dejamos nada de hacer, pero siempre respetando las reglas", y comentó que un primer reporte de su gente mostraba que el proceso se llevaba a cabo sin incidentes.

Por ello, confió en que la jornada electoral sería ejemplar: "Todos se sujetarán a los resultados del conteo de la votación, lo cual será bueno para la democracia del partido y también del país. Yo veo el 8 de noviembre a un PRI unido y fortalecido, aunque todo dependerá de cómo se desarrollen las elecciones", aunque reconoció que siempre existe el riesgo de una división.

A bordo de un Cirrus blanco placas 832 IDU se dirigió posteriormente a su casa a cambiarse para ir al club deportivo Yaqui, en Cuajimalpa.

A las 13:30, como cada domingo, acudió con su familia a misa a la capilla de La Purísima, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Vista Hermosa, donde durante el Evangelio el sacerdote exhortó a sus feligreses a que "pidieran por los cristianos que tienen responsabilidades en la vida política para que actúen siempre al servicio de la dignidad y la justicia que Dios quiere para todos".

Tranquilo, luego de dedicar un espacio del día al acto litúrgico, se dirigió a su casa.

Contenta porque fue el primer domingo que pasó con su marido y sus hijas, luego de participar en este proceso, su esposa Crista Graci lo agasajó con un consomé de pollo con verduras, arroz a la mexicana y pollo en mole poblano, sin faltar el tequila con sangrita, para "cortar la grasa". Y, de postre dulce de mamey y café.

A las 17:10 acudió a su casa de campaña en colonia Condesa, donde un grupo de reporteros y fotógrafos ya lo esperaba para conocer su opinión respecto del proceso, misma que se guardó hasta después del cierre de las casillas para no violar el reglamento interno.

 

* Ventaja temprana de Jesús Silva Herzog


Una historia en tres actos que se escribió desde el mediodía

Gabriela Romero Sánchez * Al mediodía la historia ya estaba escrita. Jesús Silva Herzog salió de su oficina, ubicada en la planta alta de su casa de campaña, y bajó las escaleras sonriente. Al encontrarse con los reporteros intercambió algunos comentarios:

"Bueno, les puedo decir que una encuesta de salida nos da una ventaja de 52 por ciento; 35 para Roberto Campa y 11 para Silvestre Fernández", señaló.

--Oiga, pero se habla de acarreo de pepenadores en Iztapalapa, en las casillas 2338 y 2338 contigua, Ƒno es volver a reproducir las viejas prácticas priístas que tanto se han criticado?

--No, porque el acarreo es preferencia --dijo, mientras su secretario particular le pedía ir a contestar una llamada a una oficina contigua.

Fue el primer acto.

No habían pasado ni diez minutos cuando, a través de la radio, un reportero reproducía estas cifras, mismas que eran recriminadas por el conductor en el estudio.

Por lo que de inmediato el vocero oficial del precandidato priísta, Javier Noyola, se apresuró a aclarar a los reporteros que los números eran de un encuesta de salida que había hecho Televisión Azteca, no ellos.

"Nosotros no tenemos dinero para hacerlas, ni hay gente que las esté haciendo", agregó.

En ese instante pasó de nuevo Silva Herzog frente a la media docena de reporteros que aguardaban en el hall de la casa de campaña, y escuchó: "Aguilera ya anunció que hay impugnaciones en dos casillas de Iztapalapa, que incluso podrían cerrarse".

--Sí, pero no procederán --respondió.

--ƑPor qué?

Y no hubo respuesta. Ese fue el segundo acto.

Las manecillas del reloj marcaban las 13:55 cuando entró a la casa de campaña el ex director de Sociocultur en la administración de Oscar Espinosa Villarreal, Jorge Sáenz, quien daba órdenes a un joven, al tiempo que dibujaba sobre una hoja de papel la ubicación de la entrada del Gran Hotel de la Ciudad de México, donde desde ayer el equipo de campaña rentó dos suites ejecutivas, con costo diario de mil 500 pesos cada una.

"Vayan allá y busquen a Francisco Vázquez, encargado del hotel, él ya sabe qué hacer. Allá daremos la conferencia de prensa después de que se hagan oficiales los resultados", decía.

A su vez, Hugo Aceves, quien no se había separado durante toda la mañana del ex secretario de Turismo, vía celular, le reportaba a alguien: "Chucho Silva ya salió en el Distrito Federal, Ƒcómo estás gobernador?".

Su hija Tere llegó con su esposo y subió a las oficinas de su padre para felicitarlo. Unos instantes después bajaría de nueva cuenta Jesús Silva Herzog acompañado de una parte de sus colaboradores.

Sonriente, confiado, informó que se iría a comer a su casa y que por la tarde ofrecería una conferencia de prensa en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

A su lado, solícito, su vocero le indicaba que se podrían dar algunas cifras preliminares. Sería el tercer acto.

Por la tarde, prevenido de que no podía hacer declaraciones oficiales antes de que el presidente de la Comisión del Proceso de Desarrollo Interno del PRI capitalino anunciara algunas cifras oficiales, Jesús Silva Herzog decidió retrasar su conferencia --programada a las 18:30-- para las 23:00.

Su vocero se limitó a leer un comunicado avisando del cambio e indicando que ahí Silva Herzog comenzaría a recibir los saludos y felicitaciones de quienes lo apoyaron.

Sin embargo, a través de una de las estaciones de televisión el virtual ganador hacía sus primeras declaraciones, siempre cuidando de decir que habría que esperar los resultados oficiales de su partido.

Mientras tanto, el hall del Gran Hotel de la Ciudad de México comenzaba a recibir a las personas que querían felicitar a Jesús Silva Herzog.

José Monroy Zorrivas, integrante del equipo de campaña, recibía las llamadas telefónicas de más de un presidente de distrito, como el de Alvaro Obregón, Jesús Lucatero.

Durante todo el día un doctor siguió a Jesús Silva Herzog tomándole la presión de vez en cuando. "Su salud es muy buena y su presión está muy bien", comentó

Tres meses de descalificaciones

En los tres meses que duró la contienda interna del PRI por la candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal prevalecieron las descalificaciones entre los aspirantes.

Roberto Campa Cifrián denunció en repetidas ocasiones la supuesta cargada a favor de su contrincante Jesús Silva Herzog, y a su vez, el ex secretario de Hacienda y de Turismo criticó la labor desarrollada por el ex procurador federal del Consumidor en el Comité de Reconstrucción por los sismos de 1985.

El siguiente es un recuento de los principales hechos que ocurrieron durante estos 90 días.

 

Jesús Silva Herzog

 

27 de julio

 

Al registrarse como aspirante a la precandidatura afirmó:"No soy el candidato oficial, ni tengo el triunfo asegurado".

 

19 de agosto

 

Es criticado por vecinos de la delegación Alvaro Obregón por las promesas incumplidas de priístas.

 

15 de octubre

 

Planteó un sistema de auditorías en las 16 delegaciones políticas para recuperar la confianza en las autoridades.

 

7 de noviembre

 

En conferencia de prensa en el Gran Hotel de la Ciudad de México se proclamó ganador de las elecciones internas.

 

Roberto Campa Cifrián.

 

25 de julio

 

Renunció como procurador federal del Consumidor y negó ser el candidato oficial: "Del señor Presidente no he recibido sino respeto para una decisión que tomé individualmente".

 

20 de agosto

 

Luego de ser atacado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, rompe con el Movimiento Territorial priísta.

 

12 de septiembre

 

Da a conocer su patrimonio personal, que afirma asciende a 3 millones de pesos.

 

24 de octubre

 

Exigió a Jesús Silva Herzog que se retracte de sus declaraciones, en las cuales criticó su labor al frente del Comité de Reconstrucción por los sismos de 1985.

 

7 de noviembre

 

Afirmó en entrevista televisiva que en caso de perder la contienda interna continuaría dentro de las filas priístas: "Yo soy una gente que tiene un compromiso con el partido. Estoy seguro que a partir de mañana estaremos todos trabajando para ganar la elección constitucional".

 

Silvestre Fernández Barajas

 

29 de julio

 

Rechaza ser comparsa.

 

21 de agosto

 

Declaró que si existen dudas en la elección interna, el PRI cavará su tumba.

 

9 de septiembre

 

Rechazó buscar la titularidad en la Secretaría de Seguridad Pública en una próxima administración.

 

21 de septiembre

 

Se manifestó a favor de la pena de muerte. "Si la gente nos pide la pena de muerte para la ciudad de México buscaremos los procedimientos para soportar esta iniciativa y promoverla en la Asamblea Legislativa".

 

7 de noviembre

 

"Hoy en la noche estaremos en contacto con el partido y ellos nos dirán cuáles son las cifras y de confirmarse, pues estaremos reconociendo el triunfo de quien lo haya obtenido". (Agustín Salgado)


* El frío y la apatía de los ciudadanos, nuevos contrincantes del PRI


En el DF, baja afluencia y sin incidentes mayores

De la redacción * Una afluencia de votantes marcadamente inferior a la expectativa generada por los propios dirigentes del PRI definió la jornada organizada por ese partido para elegir, por primera vez en votación abierta, al candidato que disputará la Presidencia de la República el próximo año y al aspirante al gobierno capitalino. Con todo, el proceso transcurrió sin mayores incidentes.

En un DF que amaneció con una temperatura de 7 grados centígrados y que no se elevaría mucho más en el resto del día, el grueso de los votantes acudió a las mesas receptoras después del mediodía, aunque la participación se mantuvo escasa en los distritos rurales y de clase alta y fue mayor en los barrios clasemedieros del centro de la capital.

Responsables de las mesas de votación y representantes de los siete políticos priístas que disputaron ayer las candidaturas presidencial y al Gobierno del Distrito Federal, reportaron una jornada "sin incidentes mayores". No escasearon, sin embargo, las discusiones y el natural desconcierto por el frecuente cambio en la ubicación de casillas o por el retraso en la hora de apertura de las votaciones, programada para las 8 horas.

El rostro del "nuevo PRI" fue tallado entre trazos de apatía de los electores y resabios de una añeja cultura corporativa que se mantuvo entre el acarreo de votantes, pagos en efectivo a los presidentes de las mesas receptoras y el desencanto cuando las esperadas largas filas de ciudadanos frente a las casillas nunca se formaron.

La votación fluyó a cuentagotas, enmedio del aburrimiento de los encargados de las mesas receptoras. "El frío espantó a los votantes", explicaron funcionarios. Fue el argumento que se volvió denominador común en toda la ciudad para justificar la poca participación en las urnas.

Al PRI le surgieron ayer nuevos contrincantes: el frío y la apatía ciudadana.