Ť Se reunió con miembros de El Barzón


Labastida y Madrazo, los dos alacranes mayores del PRI: Fox

Ť Pidió a ciudadanos no hacerles el caldo gordo a los del tricolor

Juan Manuel Venegas, enviado, Tulancingo, Hgo., 7 de noviembre Ť El PRI soltó "a los dos alacranes mayores: Francisco Labastida y Roberto Madrazo, y qué vergonzoso ejemplo le están dando al pueblo de México". Así definió el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, la contienda que el sinaloense y el tabasqueño sostuvieron por la nominación del tricolor.

Fox Quesada realizó este domingo una gira por el estado de Hidalgo, en donde visitó los municipios de Huejutla, Tulancingo y Pachuca. A su paso no dejó de ironizar sobre el Revolucionario Institucional, que hoy mismo celebró su elección interna; llamó a los ciudadanos a "no hacerles el caldo gordo" y evitar prestarse a la farsa, y exhortó a "no confundirse", porque el PRI no es ni será nunca un partido democrático.

El candidato panista insistió en que el presidente Zedillo y "todo el aparato" volcaron su apoyo hacia Labastida Ochoa, a quien desde ahora identificó como el enemigo a vencer en los comicios del 2000. Y lanzó retador: "Van a tratar de imponérselo a los priístas, pero nosotros habremos de impedirle que llegue a Los Pinos. Ese es nuestro objetivo".

El primer municipio visitado por Fox fue Huejutla, en la Huasteca hidalguense. Allí fue recibido por unas 7 mil personas, la mayoría campesinos convocados por El Barzón, cuyo dirigente local, Carlos Villegas, es candidato de unidad a la alcaldía huejutlense.

La gira proselitista del candidato panista sirvió también para apoyar a los aspirantes del blanquiazul que participarán en las elecciones locales que se celebrarán aquí dentro de ocho días. El barzonista Villegas está registrado por el PAN, pero cuenta también con el respaldo del PRD y del PT, que se abstuvieron de presentar candidatura a fin de brindarle su apoyo al dirigente de la agrupación de deudores.

En el mitin, celebrado en la plaza principal, destacó la presencia de uno de los dirigentes nacionales de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar. La sonrisa y amabilidad con la que saludó a Fox se hizo más que notoria, dado que hace apenas tres días otro líder barzonista, Maximiano Barbosa, fue agredido por la fuerza pública de Jalisco, entidad gobernada por el panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Fox aprovechó el momento para insistir que esa "unidad de facto" que se vio en Huejutla es un ejemplo más de lo que "seguramente ocurrirá en los comicios presidenciales del 2000."

Agregó: "Estamos viendo lo que esperamos para todo México, una alianza virtual, una alianza de facto, en la que todos nos sumemos para derrotar al PRI. Yo creo que cuando hay un buen candidato al cual se le tiene confianza, enseguida empieza a sumarse más y más ciudadanía alrededor de esa candidatura y de ese proyecto; yo sigo insistiendo en que hacia mayo o junio del 2000 vamos a ver esto (la alianza de facto) a nivel nacional, y que vamos a ganar la Presidencia de la República con 51 por ciento de los votos".

Contra precandidatos priístas

Tulancingo fue el segundo punto de la gira foxista. Aquí encabezó una manifestación de no más de mil personas y como en Huejutla arengó a la ciudadanía a no dejarse engañar con "la tramposa elección que el día de hoy celebran los priístas".

A gritos, desgañitándose convocó: "šno sigamos más de rodillas. Levantémonos y luchemos por México!", y él por su parte se comprometió a encabezar "el gran movimiento ciudadano" que impida el paso de Labastida Ochoa a Los Pinos.

Luego dio una conferencia de prensa en la que reiteró su certeza de que Labastida se impondrá en el proceso interno priísta, pero no desestimó la competencia de Roberto Madrazo. Dijo de los precandidatos priístas: "son los dos alacranes mayores del PRI; por ahí se dice que alacrán no pica alacrán, pero estos dos sí que se las gastan y es verdaderamente vergonzante verlos actuar; no he escuchado ninguna promoción electoral de estos dos que tenga que ver con su propuesta o con su proyecto. šNo, los dos alacranes estuvieron preparando más y más gente para ver cómo le tomaban el pelo a los del otro! šLos veo a los dos parapetándose para evitar que les hagan fraude electoral, qué bien se conocen ambos y qué vergonzoso ejemplo le están dando a todo el pueblo de México!".

De acuerdo con Fox, tanto Labastida como Madrazo representan lo mismo, no hay nada que distinga a uno del otro y cualquiera de los dos que gane, significará un grave retroceso para todos los mexicanos. En ese sentido pidió no darle seriedad al proceso priísta ni a tomar sus primarias como un ejemplo de lo que debe ser una jornada electoral democrática, "pues eso significaría estar regresando a la edad de las cavernas. Ningún mexicano con un poco de memoria puede creer que Labastida o Madrazo promueven la democracia; repito, son dos alacranes, y los dos andan sueltos, y ojalá que el ejemplo que están dando no quede como precedente para futuras elecciones en este país".

Finalmente, por la noche Fox cerró sus actividades con un mitin en la plaza Pedro María Anaya de la ciudad de Pachuca, donde estuvo acompañado por el dirigente nacional del blanquiazul Luis Felipe Bravo Mena. Ambos panistas siguieron su tónica de descalificar el proceso de selección de candidato presidencial del PRI.