* Festeja el sinaloense su virtual candidatura
El nuevo PRI, lejos de Salinas, cerca de Colosio: Labastida
* Aseguró que este domingo "murió el dedazo" en el tricolor
José Gil Olmos * Al declararse ayer a la medianoche vencedor de la contienda interna por la candidatura presidencial, Francisco Labastida Ochoa manifestó que el "nuevo PRI" que nace ahora "se aleja del camino de Salinas" y recupera los ideales de Luis Donaldo Colosio. Ante decenas de simpatizantes reunidos en el salón de un hotel, en el que festejaron estilo estadunidense, con globos, serpentinas y trompetas, el sinaloense aseguró que ganó 270 de 300 distritos electorales.
Los gritos otrora madracistas de "šsí se pudo, sí se pudo!" acompañaron ahora a Labastida. "Hemos concluido un proceso de competencia abierta, real, apasionante y a veces ríspida", aseguró, al insistir que se trató de una contienda en la que participaron cerca de 10 millones de mexicanos y no sólo el Presidente de la República.
En los primeros minutos de este lunes, el ganador virtual habló ante los suyos y en compañía de Jesús Silva Herzog -quien obtuvo la candidatura priísta para el Gobierno del Distrito Federal. "Hoy nace el partido del cambio, pero un cambio correcto, que no ignora los avances ya logrados y que reconoce las demandas por cumplir", dijo el sinaloense, antes de ser vitoriado estridentemente al repetir que el "nuevo PRI se aleja de Salinas".
Francisco Labastida Ochoa festejó su victoria en el mismo lugar donde se lanzó como precandidato, hace cuatro meses. En este tiempo, dijo haber expresado su "vocación democrática, respetuosa, no sólo a quienes participaron en esta campaña en otros equipos, no sólo para otros partidos, sino para las distintas formas de pensar de cualquier ser humano".
Puso de ejemplo el proceso abierto del PRI ante los otros partidos, y lo calificó como "la fiesta de la democracia"; no obstante, reconoció que la democracia priísta no tendrá validez si no se combaten "los enemigos principales de México: la pobreza, la inseguridad y la corrupción".
Como a lo largo de su precampaña, Labastida habló de la honestidad y la justicia como ejes del "nuevo PRI". En este sentido, la honestidad es un valor aprendido en su familia y una "premisa" de su vida. "Tengo las manos limpias y así las mantendré siempre", exclamó.
En su breve discurso, destacó como planteamiento central del nuevo tricolor la lucha por la justicia social, y como meta de gobierno desalentar una nueva crisis "para no arriesgar al PRI", precisó.
Un par de horas antes, al conocer los primeros resultados que le daban la victoria en 270 distritos, según la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Labastida Ochoa salió al balcón de su casa de campaña para dar las gracias a los billeteros apostados afuera desde una hora antes, quienes lo vitoreaban con el "šsí se pudo, sí se pudo!".
"Estoy contento, muy contento, gracias por su apoyo", manifestó levantando las manos, y anunció que haría la declaración después de que hablara Fernando Gutiérrez Barrios, encargado del proceso interno.
Cambio profundo e irreversible
A las 10 de la mañana, antes de votar en la zona residencial de Lomas de Chapultepec, Labastida advirtió que habría impugnaciones a lo largo del día. "Yo creo que será como parte de una estrategia que tienda a deslegitimar el triunfo". Poco después su equipo de campaña emitió un comunicado de prensa fechado en Michoacán, en el cual se aclaró que eran "falsas" las denuncias presentadas por Roberto Madrazo, sobre diversas irregularidades en varias poblaciones.
El sinaloense confesó haber desayunado huevos rancheros, para aguantar la jornada que se extendió hasta después de la medianoche. Seguido por un centenar de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y algunos vecinos, anunció que este domingo moría el dedazo dentro del PRI.
"Este sistema es mucho mejor que el que teníamos anteriormente, sustituye la decisión de una persona por la decisión de millones de mexicanos", argumentó mientras se dirigía a emitir su voto, junto a su esposa María Teresa Uriarte.
A su ver, con la apertura del mecanismo de elección del candidato presidencial, el PRI ha dado el cambio más profundo de su historia, el cual es "irreversible". En este sentido sostuvo que este domingo "se sepultaron siete décadas de decisión personal, y en la medida en que vayamos a votar muchos, este será un cambio irreversible. Después de votar, Labastida se dirigió a su casa de campaña, pero antes pasó al centro de cómputo que instalaron en una casona de la calle Río de Janeiro, misma que días antes Madrazo llamó centro de inteligencia o de espionaje desde el cual operaban agentes de Gobernación al servicio del sinaloense.
Este fue el lugar más importante para el equipo labastidista en el transcurso de la jornada, pues ahí se recibió la información de las miles de "Casas Amigas de Labastida", que se instalaron cerca de las 65 mil casillas para tener de inmediato el resultado preliminar.
Conforme transcurrió el día la información fue fluyendo. Al mediodía su equipo de prensa recibió informes de que Madrazo había declarado una ventaja de dos votos a uno. De inmediato eso fue cotejado, y se confirmó que el tabasqueño se basaba en una encuesta de la empresa Infosel, realizada a una horas del inicio del proceso.
Por la tarde el equipo de Labastida ya daba por ganados más de 200 distritos, de acuerdo con sus reportes enviados desde las "Casas Amigos de Labastida".