Ť Así lo determina el proyecto de la nueva Constitución


Conservará el Estado todas las acciones de Petróleos de Venezuela

Ť Habrá un poder "omnipotente", dice un constituyente opositor

Ť Insiste Chávez en conformar una alianza militar latinoamericana

Afp y Dpa, Caracas, 7 de noviembre Ť La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este domingo en su anteproyecto de nueva Constitución que el Estado conserve todas las acciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El artículo sancionado este domingo establece que "el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional".

PDVSA es una de las mayores petroleras del mundo, cuya producción aproximada es de 2.7 millones de barriles diarios de crudo.

Venezuela, única nación latinoamericana en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se disputa el primer lugar con Arabia Saudita para abastecer petróleo a Estados Unidos.

La Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria advirtió el jueves pasado que la Constituyente consideraba en su propuesta un "extremo corte estatista" en algunas materias económicas, lo que sostuvo proyectaría una "imagen y señal negativa sobre Venezuela y su gobierno en el ámbito internacional".

En la sesión plenaria de este domingo se aprobó además que el Estado conservará los recursos naturales renovables y no renovables, además de las actividades de la exploración, explotación, transporte, manufacturas y mercado interno de los hidrocarburos.

El constituyente opositor Jorge Olavarría consideró estas medidas como un "nuevo poder, porque esta Constitución es pluripotente, omnipotente", en alusión a la creación de los poderes Ciudadano y Electoral, también ya sancionados en el proyecto de carta magna que será sometido a referéndum en diciembre próximo.

A su vez, el vicepresidente de la Asamblea, Isaías Rodríguez, advirtió en declaraciones al diario El Universal que la posibilidad de una explosión social "está a flor de piel" en el país, al aludir a las constantes manifestaciones que se han efectuado en los últimos días frente al Congreso, y señaló que de no haberse creado la Constituyente, Venezuela hubiera comenzado "a pisar el terreno del golpe o de la insurrección".

A su vez, el presidente Hugo Chávez reiteró su propuesta de que se integre una alianza militar latinoamericana similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. También insistió en que será el pueblo el que decida si debe someterse él a una nueva elección, y afirmó que no le importa cuánto tiempo permanezca en el poder, sino que continúe la "revolución bolivariana" que impulsa.