Por mi madre bohemios Ť Carlos Monsiváis
Instructivo para saber si transitamos o no a la democracia.
1. Se transita a la democracia si los votos a favor del candidato oficial superan el total de votos emitidos a favor de los otros candidatos oficiales.
2. Se transita a la democracia si de modo precoz, casi en su infancia, con apenas 70 años en el poder, el partido oficial decide darnos una probadita de libre albedrío (Un tentempié por así decirlo)
3. Se transita a la democracia, si cada vez que un político priísta combate al nefasto sistema económico que padecemos, culpable de la monstruosa concentración del ingreso, señala al partido en el poder sin revelar su identidad.
4. Se transita a la democracia, si el número de abstenciones en una elección es inferior al número de muertos en la historia de la humanidad.
5. Se transita a la democracia cuando la voluntad presidencial va en sentido inverso al de la mayoría de la población.
6. Se transita a la democracia cuando la voluntad presidencial se opone a la de la totalidad de la población.
7. Se transita a la democracia cuando da flojera insistir en procedimientos democráticos, porque está visto que son inaccesibles.
8. Se transita a la democracia si al leer o escuchar las noticias, los ciudadanos comentan: ``¿Y para esto se fundó la República?''
9. Se transita a la democracia si en las encuestas de cada mañana, una proporción abrumadora declara: ``Con tal de que haya alternancia, estamos dispuestos a votar por el partido en el poder'' (Lo anterior parece incongruente, pero sólo si lo publicamos, así nos dejan salir del delirio lógico)
10. Se transita a la democracia cada vez que la televisión actúa descaradamente a favor del PRI, porque esto obliga a la ciudadanía a sacudirse la apatía (o a llevarla al altar para legitimar la unión).
1. DICCIONARIO BREVISIMO PARA ENTENDER EL LENGUAJE POLITICO ACTUAL. ``PENDEJO'': AQUELLA PERSONA QUE ACTUA SIN FIJARSE EN LA CAUSA DE SUS ACTOS (LAS CONSECUENCIAS DAN IGUAL); ``CHINGADA'': LUGAR REMOTO ADONDE UNO MENTAL O VERBALMENTE ENVIA SIEMPRE A SUS INTERLOCUTORES; ``CABRON'': PERSONA QUE LE REGALA A LOS DEMAS LA POSIBILIDAD DE SER INSULTADOS FRENETICAMENTE
``El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, fue acusado el 18 de octubre por el diputado priísta, Oscar Alvarado Cook, presidente de la Gran Comisión del Congreso local de ser un ``pinche loco'' que, por tal condición, ha hecho que la ciudad esté como está.
El 17 de octubre, el gobernador Roberto Albores y los legisladores priístas se reunieron. El mandatario ordenó la remoción de Alvarado como líder del Congreso, y recordó a los legisladores que su prioridad es el triunfo del presidenciable Francisco Labastida.
`Ustedes no tienen que estar cumpliéndole nada a la gente, son legisladores, no son pendejos, ¿está claro?'
Quiero advertir que se dejen de chingaderas con los alcaldes... déjenles las manos sueltas, aquí tenemos que garantizar el triunfo de Labastida, exigió el gobernador a los 26 diputados.
Ante los insultos, Alvarado Cook reviró: `Momento, hasta este momento soy el líder de la Gran Comisión del Congreso, y no permito que falte el respeto, y si usted nos falta el respeto, pues entonces también puede irse a chingar a su madre, ¿está claro?' `Eso está por verse, ¡pendejo de mierda', grito fuera de control el mandatario''.
Nota de Julio Hernández López (La Jornada, 22 de octubre de 1999) y de Daniel Pensamiento (Reforma, 5 de noviembre)
2. SOLO UNA DISCREPANCIA: EL INTELECTUAL DE MARRAS ES TODO, MENOS `FLAMANTE', NO POR SER SUS ANTAGONISTAS, COMPAEROS, LE PERDONEN LA EDAD
Al subcomandante Marcos:
Concediéndote el beneficio de la duda y suponiendo que tú no estás del todo informado, hecho que nos parece extraño, queremos decirte que tus aseveraciones acerca de las interioridades de este movimiento, no son acertadas. Cuando dialogas con la fotografía de los granaderos golpeando a nuestro compañeros, acertaste cuando afirmas que la agresión está maquinada. Pero cuando dialogas con el Monsi, le concedes al flamante intelectual la mentira de que la represión es causada porque los ultras bloquearon Periférico, esto, a pesar de que quedó demostrado que los cuerpos policiacos nos agredieron cuando el acto había terminado y que la hostilidad estuvo presente desde el inicio de la marcha misma (Así que la represión, jamás justificable, ocurrió porque los ultras no bloquearon Periférico. La R.) De esta forma resulta que la versión que gustosamente compartes con Monsi, nos habla de que el sentido de tus palabras cambiará de acuerdo con el receptor en turno. ¿O acaso no es distinta la idea que esbozas en tu diálogo con la señora fotografía respecto de tu reciente diálogo con el señor Monsi?'' (Es que con las fotografías sí se puede dialogar, en cambio con el flamante intelectual, simplemente no).
Comunicado del Heroico Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Nota de Roberto Garduño. La Jornada, 31 de octubre de 1999.
3. LO MEJOR DEL LENGUAJE DE LA CIVILIDAD Y LA TOLERANCIA ES SU EFECTO PERSUASIVO EN LA OPINION PUBLICA. ASI SE HABLA, MIS DIALECTICOS
a)¿Y cómo sé lo que digo? Porque yo nomás digo lo que le consta a mis palabras.
``Las negociaciones entre Barnés y el PRD no fructificaron porque Barnés les dio una patada por el trasero, porque sabe que los estudiantes perredistas, concretamente del CEU y la RED, representan un carajo dentro de las asambleas (Nada más por evaluar; ¿un carajo es cerca de 5 o de 10 por ciento? La R.) Pero ahora Zedillo los volvió a sentar y están dialogando. No debemos perder de vista, compañeros, que en esta chingadera que están haciendo los perredistas, como parte de esa negociación, se incluye resolver la bronca con los ultras en otro ámbito: están de acuerdo en mandar a la cárcel a un conjunto de compañeros de este CGH; ese es su acuerdo, nada más y nada menos, su acuerdo con Zedillo''. (Y la declarante lo sabe porque recibió un poco antes de la asamblea una llamada: ``¿A que no sabes quién te habla? Pues Neto, mujer, quién más./ ¿A qué no sabes quiénes vinieron aquí, a verme a los Pinacates?/ Pues los pinches moderados, quiénes más./ ¿Y a qué no sabes a quiénes vamos a chingar? Pues a ustedes, compa, a quiénes más?'')
Delegada de Ciencias en el CGH, Leticia Contreras. Nota de Roberto Garduño. La Jornada, 1 de noviembre de 1999.
b) Si nos andamos con contemplaciones, dentro de poco nos contemplarán con andaderas.
``No se trata aquí, de ninguna manera, de agredir al pueblo. Si el CGH denuncia el sucio complot entre la dirección del PRD y el gobierno federal, no se ataca al pueblo, sino precisamente a la cúpula de un partido que es parte de un mismo sistema represor.
Y quiero aclarar, no debemos tener contemplaciones con grupos como el CEU, la RED y todos sus compinches al interior del movimiento''.
Delegado de Trabajo Social en el CGH Rodolfo Hernández. La Jornada, 1 de noviembre de 1999.
c) Algo nos dice que ya se están volviendo muy conformistas.
Desconocimiento total de las autoridades universitarias y organizaciones del congreso durante la huelga; regresar a los seis puntos del pliego petitorio; aumentar el pliego (el séptimo punto podría ser `No a la descentralización de la UNAM); cambiar de interlocutor y exigir la elección de nuevas autoridades universitarias'' (No estamos muy seguros de que la ONU acepte ser el reemplazo de Barnés)
Nota de Roberto Garduño. La Jornada, 1 de noviembre de 1999.
4. NO SEAN MALOS, DEJENLE ALGO A ERNESTO ZEDILLO
``El CGH enterró ayer al rector Francisco Barnés de Castro. `Ya está bajo tierra el motivo de todos nuestro males', exclamó una huelguista''.
Nota de Roberto Garduño. La Jornada, 3 de noviembre de 1999.
5. PROLEGOMENOS AL PREAMBULO DE LOS ANTECEDENTES DEL PORTICO DE LA LIBERACION
``En unas cuantas frases, y como fin de fiesta, Manuel Bartlett desnudó el proceso de elección de candidato del PRI a la Presidencia. Los priístas lo oyeron en silencio: la contienda no se apegó a las reglas; los gastos fueron escandalosos; la cargada avasalló y sigue ahí; la desviación de recursos se denunció en vano. Luego subió el tono y para evitar equívocos, con el índice apuntó a la primera fila que ocupaban líderes y precandidatos: `La contienda no ha sido equitativa y eso; ¡todos ustedes lo saben!'... De pronto en la parte más alta del salón, sin ningún pudor se hizo evidente que sabían de lo que les estaban hablando, y varias voces reventaron al momento: ``¡Diez segundos de libertad!'', ``¡Diez segundos de libertad para votar!'', gritaron.
Y también los gritos, secundados por aplausos que surgieron invariablemente en las últimas filas, `porque las bases somos como las muñecas feas, nomás andamos por los rincones' (aunque no necesariamente temerosas de que alguien las vea. La R.) Lloriqueaban algunos, y uno que otro ¡duro¡ ¡duro¡, hizo que por esos rumbos del auditorio Plutarco Elías Calles se extendiera el sinsabor de sentirse partícipes de una farsa''.
Nota de Elena Gallegos. La Jornada, 4 de noviembre de 1999.
6. SE LO EXPLICO FACIL, ACTOS VOLUNTARIOS SON, COMO LE DIGO, LOS QUE UNO HACE CUANDO NO SE DA CUENTA
``Acataré de forma humilde la amonestación pública que emitió el PRI, por violar el código de ética al favorecer desde la administración pública al precandidato presidencial Francisco Labastida.
¿No le avergüenza la amonestación pública que le hizo su partido ¿Porqué no cambiamos los términos, como Campoamores, es un vaso medio lleno, medio vacío. (El declarante se refiere al poeta hispano Ramones de Campoamores, que dijo alguna vez: ``La vergüenza por las amonestaciones del PRI es un vaso medio lleno o medio vacío según el siglo''. Esto se encuentra en la Historia de los ortodoxos mexicanos, de Marcelino Menéndez y Pelayo. La R.) Siento que en este proceso que ha sido inédito en la disputa democrática, que va a transformar el partido, no había manuales, ha habido actos involuntarios, nosotros hemos propuesto y dimos toda la documentación del caso, pero si el gobernador, eh, el priísta Roberto Albores, lo acata con mucho gusto. Con mucho respeto, con mucha disciplina no el gobernador de Chiapas, sino al militante priísta de hace muchos años, estoy comprometido y por supuesto con humildad acepto la amonestación'' (Lo que pasa es que el militante priísta de hace muchos años nunca pudo llegar a gobernador)
Señor Roberto Albores. Nota de Daniel Pensamiento. Reforma, 5 de noviembre de 1999.
Si todas las palabras fueran buenas, nos quedaríamos sin vida pública. Da fe: Carlos Monsiváis.