Ť Plantea la creación de un centro de atención a las víctimas del delito


Envía la Codhem al Congreso plan contra el maltrato intrafamiliar

Ť La propuesta considera indemnizar a los procesados que obtengan sentencia absolutoria

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 7 de noviembre Ť La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) envió al Congreso su propuesta para integrar el anteproyecto de ley que protege a víctimas de delito y maltrato intrafamiliar.

Contempla sanciones para servidores públicos que no apoyen a los agraviados y la indemnización para quienes fueron procesados penalmente y obtuvieron sentencia absolutoria.

La Codhem envió por tercera ocasión su planteamiento para que en la legislación se incluya la creación del centro de atención a la víctima del delito, que ya había expuesto en 1996 y 1997, pero que no fue considerado.

En el documento enviado al Legislativo, se argumenta que las víctimas de delito son un sector importante de la sociedad, agraviadas por conductas al margen de la ley y que de acuerdo con el número de quejas presentadas ante la Codhem, más de 70 por ciento son perjudicados por la mala integración de averiguaciones previas.

La Codhem plantea que el centro de atención a la víctima del delito sea financiado con lo que se obtenga por pago de multas impuestas por el Ministerio Público y autoridades judiciales en materia penal, así como por cauciones y libertad provisional.

El organismo plantea al legislativo que a través de dicho centro se otorgue asesoría gratuita, orientación social, asistencia médica y psicológica a los afectados, así como asesoría para obtener protección económica provisional, restitución de la cosa y reparación del daño moral.

Se indicó que en casos de procesados absueltos de algún delito les sea compensada su reclusión provisional con el pago de un día de salario mínimo por cada uno de encierro, así como aplicar sanciones a servidores públicos negligentes.