Ť Exigen apoyos


Inician campesinos una caravana a la capital de Oaxaca

Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 7 de noviembre Ť Más de mil 500 campesinos perredistas iniciaron hoy una caravana hacia la capital del estado para exigir apoyos y programas emergentes al campo, una iniciativa de ley agraria estatal y la libertad a presos políticos de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).

Mariano Santana López Santiago, uno de los dirigentes de los labriegos, dijo que no se han resuelto más de 38 conflictos agrarios en el estado, por lo que instan al gobierno oaxaqueño, así como a los legisladores locales, a impulsar una legislación que permita atender esta situación antes de que estallen conflictos sangrientos en diversas regiones.

Los manifestantes exigen también apoyo para los cerca de diez mil productores afectados por las lluvias e inundaciones, mediante la dotación de semilla y maquinaria agrícola para el trabajo del campo, y piden proyectos productivos para mujeres campesinas.

Los perredistas pretenden llegar este lunes a Oaxaca para realizar su primer congreso estatal y constituir legalmente la UCO. Esta noche pernoctarán en Magadalena Tequisistlán, ubicada a unos 120 kilómetros al poniente de Juchitán.