Ť Los ajustes de Pemex afectaron gravemente la región, asegura el alcalde
La zona petrolera de Poza Rica perdió 17 mil empleos
Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver.,7 de noviembre Ť Como resultado de los ajustes de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la región petrolera de Poza Rica perdió, en los últimos siete años, aproximadamente 17 mil empleos directos e indirectos, informó el alcalde Marcos López Mora.
Destacó que desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari no se han logrado recuperar las fuentes de trabajo perdidas, ya que actualmente se cuenta con un registro de entre 10 mil y 15 mil desempleados.
"Definitivamente en Poza Rica, los ajustes de Pemex vinieron a desequilibrar la economía", dijo, y destacó que la mayoría de los ex trabajadores de la paraestatal comenzaron a dedicarse al comercio.
El alcalde recordó que la empresa contaba con 12 mil obreros de base y cerca de 20 mil transitorios, de los cuales 17 mil fueron cesados durante el sexenio salinista.
Indicó que en esa demarcación petrolera "hubo una crisis, pero la hemos ido superando, (aunque) necesitamos más empleos", ya que hay entre 10 mil y 15 mil personas sin trabajo, según sus estimaciones.
A pesar de ello, indicó que los índices de delincuencia no se han incrementado, porque el gobierno impulsa la instalación de industrias en esa región. Explicó que la intención es aprovechar la mano de obra especializada que salió de Pemex y contratarla en industrias privadas que logren reactivar la economía de Poza Rica.