Ť Responsabiliza al secretario de Gobierno del operativo en Guadalajara


El Barzón no negociará el juicio político contra Alberto Cárdenas

Ť Acepta dialogar sólo acerca del reconocimiento de la Unión Ganadera de la Costa

Ť Este lunes empiezan las pláticas con funcionarios de Jalisco a la que asistirían diputados

Cayetano Frías y Javier Valdez, corresponsales Ť La Confederación Nacional El Barzón advirtió hoy que no negociará nada relacionado con la solicitud de juicio político contra el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez ni sobre la destitución de Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno, ya que a éste lo consideran responsable directo del operativo de desalojo del pasado jueves, durante el cual resultó gravemente lesionado el diputado federal Maximiano Barbosa Llamas.

No obstante, el vicepresidente de la agrupación, Francisco Valdez, dijo que los barzonistas accedieron a dialogar con el gobierno estatal sobre el reconocimiento oficial de la Unión Ganadera de la Costa, asociación que acabaría con el "monopolio" de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, presidida por un cuñado de Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Desarrollo Rural de la entidad.

Por la radio y televisión locales, el gobernador Cárdenas Jiménez exhortó el sábado a los barzonistas a que acudan a una mesa de diálogo plural para analizar los acontecimientos del jueves, "los cuales nos tienen sumamente preocupados".

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que las autoridades están obligadas a respetar la ley en beneficio de toda la sociedad, por lo que lamentaba los hechos violentos y aludió a la necesidad de que Jalisco supere estos problemas mediante el diálogo.

La primera negociación se llevará a cabo este lunes a las 13:00 en un lugar neutral. "Nosotros sugerimos que esté presente el diputado federal panista Joaquín Montaño, uno de los principales impulsores de la nueva Ley de Asociaciones Ganaderas, para que se pueda analizar nuestra postura y buscar que se respete la legalidad" en la entidad, dijo Valdez.

Al parecer, los funcionarios del gobierno estatal pedirán al diputado federal Felipe de Jesús Preciado Coronado que se integre a esta mesa, donde también estarán tres diputados locales, que serían Juan Carlos de la Torre (PRI), Samuel Romero Valle (independiente) y Cristina Solórzano Márquez (PAN).

Por parte de los manifestantes acudirán tres delegados y por las autoridades los representantes del gobierno estatal, de las secretarías de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural locales.

"Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, por lo que aprovechamos el llamado del gobernador y le dijimos que sí vamos, pero también con la advertencia de que no negociaremos lo referente al (procedimiento de) juicio político y la destitución de Fernando Guzmán.

Niega Sandoval Iñiguez que haya puesto una trampa a barzonistas

El cardenal Juan Sandoval Iñíguez rechazó que les haya puesto una trampa a los barzonistas el día del enfrentamiento, porque lo único que hizo "fue sugerirles que cambiaran los animales por tractores, pero nunca fui con el gobierno para decirle que ahí venían, para que los esperaran". Reprobó la violencia, "de quien haya venido y de quien la haya seguido", porque aquí hay que buscar el diálogo y esa es la recomendación que siempre hice.

Se han impedido 6 mil 312 remates en Sinaloa

En los últimos dos años, El Barzón Culiacán impidió 6 mil 312 remates, recuperó 302 bienes y 353 vehículos, e impidió 3 mil 544 desalojos, informó Carlos David Lugo Camacho, dirigente de la organización en Sinaloa, al rendir su informe de labores 1997-1999.

Destacó que las familias han recuperado la tranquilidad y el patrimonio y precisó que de 1997 a la fecha se evitó el despojo de 987 unidades, 25 mil 500 hectáreas sembradas fueron salvadas de embargo, se realizaron 4 mil 223 finiquitos de adeudo y se ganaron 251 juicios.