Ť El veredicto se emitirá antes de marzo del 2000


Confía Gates en una solución justa al proceso de Microsoft

Ť Afectaría a usuarios la decisión acerca de si es monopolio

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Washington, 7 de noviembre Ť El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, publicó una carta abierta dirigida a los clientes, socios y accionistas de la empresa en la que expresa su deseo de encontrar una solución ''justa y responsable'' a la demanda antimonopolio que enfrenta el gigante del software.

En tanto, el subsecretario de Justicia estadunidense, Joe Klein, expresó a una cadena de televisión que su gobierno ''prevé una amplia gama de remedios'' para aplicar el castigo apropiado a la gigantesca firma de informática, después de que un juez federal falló que Microsoft actúa como monopolio.

El Estado sopesaba sus opciones, que van del desmantelamiento del consorcio a un acuerdo amistoso. El juez federal Thomas Penfield Jackson dio a conocer el viernes pasado sus conclusiones preliminares, en las que acusa a la empresa de ostentar una situación de monopolio, con su sistema operativo Windows.

Las conclusiones de Penfield fueron recibidas como una forma de darle la razón al gobierno federal. El veredicto final no será dado a conocer antes del primer trimestre del año 2000, pero las maniobras políticas ya comenzaron.

Klein dijo: ''obviamente, un acuerdo es siempre una de las opciones'', pero no dio detalles. ''Necesitaremos un acuerdo que atienda todos los puntos planteados por el juez en este caso; uno que otorgue opciones a los consumidores, innovación y competencia en el mercado'', agregó.

En una carta publicada en The Washington Post, Gates afirmó: ''a medida que este caso se acerca a su fin, los 30 mil empleados de Microsoft están concentrados en la creación de la próxima generación de productos que aportarán los beneficios de la era de la información, en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier medio.

''Microsoft --continúa la misiva-- está decidida a solucionar este problema de forma justa y responsable, al mismo tiempo que garantiza la protección de los principios fundamentales que benefician al consumidor''.

Para los consumidores de tecnología, el juicio contra la firma suscita interrogantes, porque la computadora es prácticamente parte de la vida de casi todo el mundo, y cualquier sentencia que afecte los negocios de Microsoft afectará --tarde o temprano-- también a los usuarios.

Lo que se sabe con seguridad es que un juez federal dictaminó que Microsoft es, de hecho, un monopolio. Más aún, Penfield determinó sobre la base de los hechos presentados que Microsoft ha empleado prácticas de negocio desleales, intentando usar su posición en el mercado, en detrimento de los consumidores.