Ť Aún no hay decisión sobre nombres de implicados


Revisa el IPAB créditos por $48 mil millones en busca de anomalías

Ť Duda la oposición que se revelen detalles de créditos al PRI en 94

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que expertos contables y legales de reconocido prestigio revisan créditos por 48 mil millones de pesos para determinar si se incumplieron disposiciones legales. Sin embargo, no se ha decidido si el día 15 entregará los nombres de los beneficiarios de préstamos irregulares.

La auditoría ordenada por el Congreso de la Unión es independiente del punto de acuerdo que se aprobó en la Cámara de Diputados para exhortar al IPAB a entregar la información sobre financiamientos irregulares. Algunos legisladores de la oposición dudan que se incluyan los presuntos apoyos que Banco Unión entregó al PRI para sus candidatos en 1994.

El IPAB informó que, con base en los resultados de estas revisiones, se turnarán a las autoridades los casos en que se presuman irregularidades.

Según información preliminar, no se han encontrado financiamientos a organizaciones políticas. Sin embargo, se aclaró que en el Grupo 2 se encuentran créditos por 42 mil millones de pesos, canalizados a través de 380 operaciones, que involucran a 15 bancos intervenidos o saneados.

En este grupo, los bancos otorgaron financiamiento a personas que tenían alguna relación con la propia institución. Esa es la calificación del informe Mackey, y los técnicos del IPAB consideraron que no necesariamente tienen que ser ilegales, si cumplieron con todos los requisitos.

Respecto al Grupo 1, se indicó que incluye las transacciones que no satisfacen los criterios originalmente establecidos para la adquisición de préstamos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

La auditoría señala que en la mayoría de los casos el Fobaproa y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores convinieron en modificar el contrato original para admitir dichas operaciones. El informe de Mackey establece que estos créditos ascienden a 24 mil 700 millones de pesos.

La indagatoria preliminar reveló que en este grupo hay créditos por 700 millones que, con base en el artículo quinto transitorio de la ley, se devolverán a los bancos.

Aunque el IPAB se ha comprometido a mantener informada a la socieda sobre sus operaciones --podría ser a través de la Cámara de Diputados-- es probable que no se revelen los nombres de los implicados en anomalías.

Según el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, se ''exhorta'' al IPAB --no se le obliga-- a entregar el 15 de nopviembre, en un primer paquete, información sobre las operaciones que se investigan. Un segundo paquete se presentaría el 10 de diciembre y un tercero el 15 de marzo del año 2000.

El programa Punto Final normalizó la actividad crediticia, dice Hacienda

La Secretaría de Hacienda informó que el programa Punto Final coadyuvó a reducir la cartera vencida de los bancos. Junto con otras medidas, ''contribuyó a normalizar la actividad crediticia de la banca y a fortalecer el sistema financiero nacional''.

Este programa representa ''la conclusión definitiva de los diferentes programas mediante los cuales se ha buscado apoyar a los deudores afectados por la crisis de 1995 con la transferencia de recursos fiscales, cuyo monto total se estima en 3.9 por ciento del producto interno bruto, unos 186 mil millones de pesos. Esta cifra, dijo, representa casi una cuarta parte del saldo por pagar del rescate bancario.

Según el vocero de la dependencia, Marco Provencio, la cartera vencida de los seis bancos más importantes del sistema se redujo 27 por ciento en términos reales durante los primeros nueve meses del año. De junio a septiembre este indicador mostró una contracción real de más de 20 por ciento.

En su informe semanal, el funcionario destacó que al tercer trimestre de 1999 la parte correspondiente al sector agropecuario observó un avance de 89 por ciento en el número de deudores incorporados y de 67 por ciento en el monto de cartera.

Señaló que de los 672 mil deudores agropecuarios que han participado en el programa, 640 mil 544 ya finiquitaron el total de sus adeudos conforme a los ''beneficios'' del programa.

Puntualizó que el programa hipotecario reportó un avance de 83 por ciento en el número de deudores y de 78 por ciento en el monto de la cartera.

En el programa empresarial hay un avance de 68 por ciento en el número de deudores y de 57 por ciento en el monto de la cartera. Una buena parte de la cartera que participó en este programa recibió el descuento máximo de 45 por ciento, además de que uno de cada dos deudores empresariales resolvieron de manera definitiva su problema con la banca mediante la liquidación de sus créditos.

Provencio reconoció que muchos otros deudores empresariales no pudieron hacer frente a sus obligaciones y por ello el monto de la cartera que se ha podido pagar es el menor de los tres que integran el programa Punto Final.

Por otra parte, se refirió a los resultados más relevantes de la economía nacional durante la última semana. En ese periodo, dijo, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un aumento nominal de 8.62 por ciento. En lo que va del año muestra un incremento nominal de 49.51 por ciento, que en términos de dólares equivale a 56.11 por ciento.

Por su parte, los Certificados de la Tesorería presentaron movimientos descendentes en la última subasta, para registrar una reducción promedio de 0.58 puntos porcentuales.

El comportamiento de las tasas de interés primarias estuvo determinado por la liquidez en el mercado ante la entrada de recursos externos y los resultados recientes de algunos indicadores económicos de Estados Unidos.