Ť Dejó cerca de 40 millones de dólares en las arcas de la IAFF
Murió Primo Nebiolo, el Rey Midas del atletismo
Ť Dirigentes deportivos expresaron sus condolencias; entre ellos, Samaranch, titular del COI
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Roma, 7 de noviembre Ť El presidente de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF, por sus siglas en inglés), Primo Nebiolo, falleció la madrugada de este domingo a los 76 años de edad, en un hospital privado de esta capital, luego de sufrir un infarto de corazón.
Quien gobernara durante 18 años al atletismo mundial con "mano de hierro", y se constituyera en uno de los dirigentes más poderosos del mundo, se llegó a equiparar con el titular del Comité Olímpico Internacional, Antonio Samaranch, y con el hasta hace poco presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado, el brasileño Joao Havelange.
El italiano llevó al atletismo de aficionados al profesional, y lo convirtió en un negocio millonario, además de introducir los premios en efectivo, las tarifas por presentación de los más destacados representantes y de otorgar bonos por los triunfos obtenidos en series de competencias.
A su llegada a la titularidad de la IAAF en 1981, se encontró en las arcas con 50 mil dólares y, a su muerte, dejó cerca de 40 millones, por lo que se le llamó el Rey Midas o el Rey Sol, ingresos obtenidos principalmente de los derechos de transmisión de la televisoras.
Aunque Nebiolo nunca se preocupó por formar a un sucesor, será el vicepresidente senegalés, Lamine Diack, quien ocupe la titularidad, y se espera que antes de terminar el mes haya elecciones.
En el mundo del deporte fueron muchas las voces que se dejaron escuchar. Antonio Samaranch envió un mensaje de condolencias, y se refirió al italiano así: "Realizó una gran labor para impulsar el atletismo en el ámbito mundial, además de ser una de las fuerzas más importantes del desarrollo del olimpismo".
El abogado, dueño de varias empresas constructoras y titular también de la Federación Internacional de Deporte Universitario y otras organizaciones deportivas, fue enaltecido por los mexicanos Mario Vázquez Raña y Rubén Acosta. El primero dijo que Nebiolo fue "un luchador en favor del olimpismo y de todo lo que se refiere al crecimiento del deporte. Dejó un hueco difícil de llenar", y Acosta completó: "Desempeñó un papel importante en elevar el perfil del atletismo y fue un líder del deporte a nivel mundial".
El presidente de FIFA, Joseph Blatter, estimó: "Estoy consternado por la muerte de Nebiolo. Fue un hombre muy sabio".