Ť Es la primera mexicana en obtener el triunfo; registró 2:25.06 horas


Adriana Fernández conquistó el Maratón de Nueva York

Ť "Me sentí fuerte'', dijo la abogada de 28 años, quien corrió en solitario la mitad del trayecto

Agencias, Nueva York, 7 de noviembre Ť La fondista Adriana Fernández se convirtió hoy en la primera mexicana en ganar el Maratón de Nueva York en 2:25.06 horas, el segundo mejor tiempo en la historia de la competencia femenil, mientras que en varones se impuso el keniano Joseph Chebet, al emplear un crono de 2:09.14.

adriana fernandez "Me sentí muy fuerte y decidí arrancar'', dijo la triunfadora, quien cumplió la promesa que hizo en su país de estar decidida a ganar, después de que el año pasado ocupó el segundo lugar en la carrera neoyorquina.

La maratonista mexicana de 28 años de edad y de profesión abogada deslumbró con su estilo y quebró la resistencia de la italiana Franca Fiaccona, ganadora en 1998, cuando transcurrían 15 millas de carrera y con minuto y medio de ventaja de su perseguidora, quien terminó en la cuarta posición general.

Después del kilómetro 25 y sin verse amenazada, Adriana Fernández aguantó la presión en solitario y se enfiló a la conquista de la Gran Manzana, donde entró con los brazos en alto y un tiempo de 2:25.06, el segundo registro más rápido de la prueba que ostenta la australiana Lisa Ondieki (2:24.40).

La mexicana, quien es una de las posibles medallistas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, superó por más de tres minutos a la keniana Catherine Ndereba y a la alemana Katrin Dorre-Heining, pero su triunfo de este domingo le valió ser la primera de su país en conquistar el título neoyorquino que en 1998 no consiguió como sus compatriotas ųahora estadunidensesų María Trujillo y Olga Avalos, en versiones anteriores.

Con una trayectoria deportiva de más de una década y títulos en 5 y 10 mil metros en justas panamericanas y centroamericanas, la maratonista tiene en su palmarés un primer lugar en el Maratón de Houston, y este año fue segunda en Londres, con 2:24.06, récord mexicano que la colocó como la quinta mejor del mundo y 14 de todos los tiempos.

Adriana reveló que tuvo un momento crítico durante el recorrido, pues casi se le contrae la pantorrilla, pero se concentró y soportó la molestia.

Dijo que el público la apoyó durante su carrera solitaria con gritos de "švamos México, vamos Adriana!".

"Espero que en en mi país festejen esta victoria como lo hacen cuando gana la selección de futbol", señaló.

En los varones Kenia hizo el 1-3 con Joseph Chebet y Shem Kororia, con tiempos de 2:09.14 y 2:09.32, sólo divididos por el portugués Domingos Castro (2:09.20).

El mexicano Germán Silva, ganador de la justa en 95 y 96, hizo la función de liebre para marcar el ritmo de la competencia y abandonó la prueba en el kilómetro 29, subió a la camioneta guía y desde allí observó el final de la carrera que concentró a 30 mil participantes en una mañana fresca y con mucho viento.

Por otra parte, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, y el jefe del ultraderechista Partido Popular Suizo, Joerg Haider, marcaron cronos por debajo de las cuatro horas en esta competencia.

Los ganadores recibieron un premio de 50 mil dólares y una bonificación de 25 mil dólares más por su crono, así como un automóvil.

 

Clasificaciones:

Mujeres

1. Adriana Fernández (Méx) 2:25.06

2. Catherine Ndereba (Kenia) 2:27.34

3. Katrin Dorre-Heining (Alem) 2:28.41

 

Hombres

1. Joseph Chebet (Kenia) 2:09.14

2. Domingos Castro (Por) 2:09.20

3. Shem Kororia (Kenia) 2:09.32