* La mezcla de gas carburo con agua, la causa posible
Estallido en la Ceda; un muerto y 4 heridos
* La propietaria de la bodega V-182, Virginia Vergara, quedó a disposición del Ministerio Público
Una persona murió al registrarse una fuerte explosión de gas carburo en una bodega de la Central de Abasto (Ceda) que, según las primeras investigaciones, se originó luego de que dicho compuesto, empleado para madurar frutas y legumbres, reaccionó al entrar en contacto con agua.
El siniestro ocurrió alrededor del mediodía en la bodega V-182, de los pasillos 5 y 4, donde se guardaba papaya.
Virginia Vergara, propietaria del local, quedó a disposición de la agencia 20 del Ministerio Público, que se encuentra dentro de dicho centro de comercio.
Un sobrino de ésta, Carlos Vergara Castillo, de 35 años, fue quien perdió la vida dentro de la bodega al estallarle en pleno rostro el recipiente de carburo de 25 kilogramos.
Al lugar de los hechos acudieron ambulancias de la Cruz Roja e integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que trasladaron a cuatro lesionados al hospital de Balbuena y al de la Comunidad Europea, localizado en Iztapalapa, y atendieron a una docena de personas que presentaban crisis nerviosas.
Personal del Cuerpo de Bomberos que se encuentra permanentemente en la Ceda informó que en el lugar se encontraron otros seis cilindros más, los cuales afortunadamente no explotaron. Sin embargo, sólo está permitido tener un tanque por bodega.
El director de la Ceda, Gabriel Mendoza Manzo, informó que el siniestro ocurrió en la bodega V-182 y afectó a cinco locales más.
Aun cuando el incendio fue sofocado con gran rapidez, los daños humanos y materiales fueron provocados principalmente por la onda expansiva de la explosión.
El funcionario indicó que en los próximos días las autoridades correspondientes darán a conocer con exactitud las causas que originaron el siniestro. (Agustín Salgado y Angel Bolaños)