* Esperará las cifras finales para emitir su juicio
Rechaza Bartlett resultados del proceso interno priísta
* El poblano se negó a admitir su derrota ante Labastida
Andrea Becerril * Pese a la contundencia de las cifras, Manuel Bartlett Díaz se negó a reconocer su derrota y sostuvo esta madrugada que no acepta los resultados dados a conocer por la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI.
El precandidato priísta dijo que no legitima el triunfo de Francisco Labastida Ochoa, ni reconoce su derrota, hasta no conocer las cifras definitivas este miércoles y luego hacer un análisis con base en sus propios datos.
Para ello, dijo, se reunirá hoy con los coordinadores de su campaña, a fin de evaluar la información que todos ellos obtuvieron en los distrito.
Bartlett buscó eludir el alud de preguntas de los reporteros y trató de mostrarse sereno y hasta bromista, aún con el tono de la primera pregunta que se le lanzó: "ƑSe le cayó el sistema esta vez en su contra?", le cuestionó un periodista y el precandidato pidió pasar a la siguiente interrogante.
"No tengo los elementos suficientes y por ello no voy a emitir ningún juicio", dijo una y otra vez, e hizo notar que los resultados dados a conocer momentos antes por Fernando Gutiérrez Barrios son preliminares.
-Pero Labastida ya está festejado su triunfo
-Y qué esperaban ustedes que hiciera -respondió entre aplausos de sus colaboradores.
Se cuidó, sin embargo, de criticar abiertamente la cargada a favor de Labastida Ochoa. Dijo que no se desdice de todo lo que denunció antes en ese sentido, pero ahora esperará a conocer a detalle la información, incluida la de las irregularidades para manifestarse, ya que en estos momentos no cuenta con los elementos de juicio necesarios.
Aunque en su primera conferencia de prensa, a las 13:30 horas, sostuvo que no aceptaría ningún resultado inverosímil o cuentas sin sustento, a la medianoche se negó a responder si los datos preliminares hechos públicos entraban en tal categoría.
Como si conociera los resultados finales, Manuel Bartlett Díaz mantuvo una actitud mesurada a lo largo del día. Desde el momento en que acudió a votar y aunque expresó estar optimista no aludió a la posibilidad de triunfar.
Mantuvo esa actitud incluso durante su segunda conferencia, a las 17:30 horas, cuando ya sabía que el presidente Zedillo había votado por él y por los otros tres precandidatos. "Cuando menos tuve un voto del Presidente", dijo.
Después de votar sostuvo que "el futuro del PRI se decidirá después de concluir el proceso electoral".
Para emitir su voto, Bartlett Díaz tuvo que recargar sus boletas en un automóvil Shadow azul estacionado cerca de la casilla, marcarlas y luego depositarlas en la urna, pues no había mampara y los funcionarios de casilla tardaron varios minutos para colocarla.
Se trasladó después a sus oficinas de campaña en Insurgentes sur, donde permaneció el resto del día y parte de la noche. A las 13:30 bajó a la sala de prensa y anunció que tenía reportes de ir ganando en Puebla, aunque habló ya de "algunas anomalías".
-Se le ve muy tranquilo -le comentaron.
-ƑY qué quería, que estuviera dando brincos? -contestó.
Por la noche, aunque insistió en no reconocer las cifras preliminares, resaltó que en el reporte de Gutiérrez Barrios le da el triunfo en cinco distritos de Puebla y en la encuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, en ocho.
-ƑAceptaría algún cargo con Labastida?
-No busco ningún cargo. Me comprometí a abrir el proceso interno en el PRI y lo logré.
* Aseguró no estar interesado en ocupar algún puesto administrativo
Rehusó Roque reconocer el triunfo del sinaloense
Georgina Saldierna * Humberto Roque Villanueva se abstuvo anoche de reconocer el triunfo de Francisco Labastida Ochoa en la contienda electoral que realizó este partido para decidir quién será su abanderado en los comicios presidenciales del año 2000.
Sin embargo, "una vez que tengamos las cifras exactas y la calificación final del proceso, no tendré ningún inconveniente" en hacerlo, subrayó.
En conferencia de prensa realizada cerca de la medianoche, luego de que la directiva priísta dio a conocer los primeros resultados preliminares, el aspirante presidencial se quejó de la falta de equidad que privó en las primarias de su partido e hizo notar que en el eventual triunfo de Labastida, pesó la estructura priísta.
Me queda claro que independientemente de que no aprecio irregularidades mayores, si existió ese peso a favor de Labastida, lo cual no es de ninguna manera irregular, pero si es una caracterización del proceso, puntualizó.
Frente a las imperfecciones del método utilizado para elegir al abanderado presidencial priísta demandó el establecimiento de un nuevo pacto político al interior de su partido, acuerdo que dijo, debe incluir una reforma estatutaria que perfeccione el actual proceso, la apreciación justa de las corrientes políticas al interior del PRI y el proyecto de nación que desean los militantes.
Con la rueda de prensa, Humberto Roque Villanueva concluyo la jornada de este domingo, durante la cual, viajó a Coahuila, para emitir su voto en Torreón, y luego regreso al mediodía a la ciudad de México. Una vez en la capital del país, acompañó a su esposa a emitir su sufragio en la delegación Magdalena Contreras y más tarde, se reunió con su equipo de trabajo a fin de conocer la forma en que se desarrollaron las elecciones.
No obstante, desde la tarde, manifestó que no había irregularidades mayores que lamentar, pero si una baja participación de la población. Ya por la noche, confirmó que la elección es aceptable en lo que se refiere a su legalidad.
Más adelante resaltó que el proceso de elección es perfectible. Por ejemplo, está claro que es imposible hacer campaña sin la presencia de los medios, pero "creo que se puede acotar de mejor manera el tema del financiamiento, y se puede transparentar" el uso de los recursos.
Cuando se le comentó que según las tendencias electorales conocidas hasta anoche no ganó ningún distrito, resaltó que desde el principio del proceso no le preocupó la caracterización de distritos, porque finalmente una elección constitucional se gana con votos directos y no por distritos.
Dijo no estar interesado en ningún puesto administrativo y en lo que hace a un cargo de elección popular, resaltó que eso dependerá de su partido, en donde dijo desconocer si habrá desbandada, pero si la hay será muy reducida.
El aspirante se negó a hacer cualquier llamado al tabasqueño Roberto Madrazo, porque, dijo, yo no soy juez de la elección.Por último aseguró que no abandonará las filas priístas.
que en procesos posteriores no se acuda al expediente de los distritos, sino al voto directo como ocurrió en el DF.
Rechazó que haya fallado algo en su campaña, porque simple y sencillamente en una elección con las características descritas, el que tiene mayores posibilidades de apoyo de la estructura evidentemente ganará el mayor número de distritos.
Por lo demás, sostuvo que al hacer el análisis de los resultados, habrá cosas muy interesantes. Evidentemente me hubiera ayudado tener dinero, enfatizó.
Humberto Roque Villanueva consideró ingenuos a aquellos que creyeron que el presidente Ernesto Zedillo daría a conocer el sentido de su votación. Para mi no es sorpresa lo que dijo, subrayó, al referirse al hecho de que el jefe del ejecutivo sufrago por todos los candidatos, con los cual anuló su voto en los hechos.
Rechazó que las primarias del PRI se hayan quedado simplemente en un cambio de maquillaje; hace falta una mayor madurez en la forma en que se hace la votación, pero evidentemente es un avance, señaló.