* Que el Papa acepte ya la renuncia de Samuel Ruiz, requisito: Aguirre Franco


Ocuparía Raúl Vera la diócesis de San Cristóbal

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de noviembre * El obispo de la diócesis local, Felipe Aguirre Franco, afirmó que "se puede no estar de acuerdo con algunos de sus puntos de vista y con ciertas líneas pastorales, pero nadie le puede negar el mérito al obispo Samuel Ruiz, de haberse encarnado en su pueblo, de haber gozado y sufrido con los más pobres".

Por ello, convocó a la comunidad católica a hacer una oración por el prelado de San Cristóbal de las Casas, y por su posible sucesor, Raúl Vera López.

Explicó en su mensaje pastoral de fin de semana, que de acuerdo con el Derecho Canónico, el obispo coadjutor Raúl Vera quedaría "automáticamente" a cargo de la diócesis de San Cristóbal, si el Papa decide aceptar ya la renuncia de Samuel Ruiz, aunque también es posible que ordene el traslado del primero a otra diócesis.

Según la regla 409 I, del Código de Derecho Canónico, al quedar vacante la sede episcopal, el obispo coadjutor pasa a ser inmediatamente obispo de la diócesis para la cual fue nombrado, señaló Aguirre Franco, en relación con la posibilidad de que Raúl Vera ocupe el cargo que deja Samuel Ruiz.

Así, en caso de que el Papa acepte la renuncia de Samuel Ruiz, "automáticamente quedaría don Raúl". En este sentido, Aguirre Franco subrayó que hay varias posibilidades al respecto y una de ellas es que Samuel Ruiz tarde en la misma uno o más años.

Que acepte la renuncia y nada disponga sobre Raúl Vera, con lo que pasaría inmediatamente a ser obispo de San Cristóbal.

Independientemente de lo que se decida, añadió, "los obispos somos transitorios de las diócesis". A don Samuel se le ha de reconocer su entrega valiente, generosa y fiel a los indígenas".