* Llamado de Fox a la unidad panista, al iniciar trabajos del Consejo Nacional


Aprueba el PAN una alianza con el PVEM y el PAS

Juan Manuel Venegas * Con un llamado a la unidad de parte de Vicente Fox Quesada, fuertes críticas al PRI y su proceso de selección de candidato presidencial y la aprobación para establecer una alianza electoral con los partidos Verde Ecologista y Alianza Social, iniciaron los trabajos del Consejo Nacional del PAN, que este domingo deberá aprobar la plataforma política y de gobierno que presentará el blanquiazul en los comicios federales del próximo año.

Fox Quesada, como candidato presidencial, y Luis Felipe Bravo Mena, como presidente nacional del partido, se encargaron de inaugurar con sendos discursos la sesión del Consejo. Y ambos advirtieron que de lograrse esa unidad y el ''compromiso de trabajar juntos'', en el 2000 cumplirán su objetivo de ganar la Presidencia de la República, sobre todo ante un PRI ''en deterioro y condición decadente''.

Ante la cúpula blanquiazul, Bravo Mena consideró incluso que el proceso interno priísta les abre mejores posibilidades de triunfo en las elecciones del próximo mes de julio. ''Seguimos viendo el viejo rostro de lo que dicen es un nuevo PRI, con sus añejos vicios y perversidades. El mismo que sexenio tras sexenio ha venido mintiendo y engañando permanentemente a la ciudadanía y que si alguna novedad tiene, es que ahora vuelca sus trucos y artimañas contra sus propios militantes''.

En ese sentido, añadió, ''se trata (la elección tricolor) de una lucha sorda de intereses todavía indefinidos, que nada tiene que ver con la democracia, ni con el proceso de democratización del país. šSon simples bombas engañabobos para quienes quieran pensar que ahora sí el PRI se volverá democrático!''.

Sin embargo, los mexicanos ''tenemos memoria y no nos pueden engañar... Cada vez los mexicanos estamos más pobres, cada vez hay más problemas irresueltos, cada vez hay más gente sin empleo, cada vez hay más violencia y más corrupción y esto, los ciudadanos lo tienen que ver, para no caer en el engaño y la farsa que este domingo montará el PRI en su llamada elección interna. šSólo hay que hacer un ejercicio de memoria para que no se nos olvide lo que ha sido (ese partido) a lo largo de 70 años!'', abundó Bravo Mena.

En su turno, Fox Quesada convocó a los 240 consejeros panistas -que ayer se congregaron en un hotel capitalino- a participar en la búsqueda ''de la estrategia correcta para alcanzar la Presidencia de la República'', y los arengó: ''Como nunca, hoy tenemos la oportunidad; no podemos fallar en este momento histórico, en estos próximos ocho meses''. Por ello, los exhortó a ''terminar con cualquier diferencia que haya entre nosotros y unirnos todos los panistas en un solo objetivo y en una sola meta... que la próxima elección de candidatos a diputados y senadores sirva para unirnos y no para dividir; que juntos trabajemos para obtener el triunfo el 2 de julio del 2000... Estamos frente a esta gigantesca oportunidad''.

 

Un presente, ausente

 

Y cuando Vicente Fox hablaba de esa ''unidad entre militantes panistas'', un hecho sobresalía en los pasillos del hotel: Diego Fernández de Cevallos se abstenía de entrar al salón donde sesionaban. No quiso entrar mientras Fox hablaba y con su actitud dejaba claro que él mantendrá su distancia del candidato presidencial, en espera de que pasen los comicios, ''para contestar'' a ''todas y cada una'' de las críticas e ironías que del guanajuatense ha recibido.

En tanto, Luis Felipe Bravo Mena informó que uno de los acuerdos a que llegó ayer el Consejo Nacional es la aprobación para establecer una alianza electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Social (PAS).

Esta decisión quedó sujeta al convenio que se pueda firmar con esos partidos (''la alianza prácticamente está hecha'', comentó Humberto Aguilar, encargado de la negociación) y a la ratificación de la Convención Nacional del PAN, que se celebrará el próximo sábado en el mismo acto donde Vicente Fox rendirá protesta como candidato.

Respecto a la plataforma, el análisis quedó dividido en siete mesas de trabajo para que este domingo el pleno esté en posibilidades de discutir y aprobar el documento final de la propuesta panista.