* Creen poder hacer "lo que les venga en gana", dice


Justifica el panista Alberto Cárdenas la agresión contra los barzonistas

* Bravo Mena ofrece el respaldo del blanquiazul al gobernador

Juan Manuel Venegas * La fuerza pública de Jalisco actuó contra El Barzón "respondiendo a una provocación de los integrantes de este grupo", que desde hace tiempo "vienen escudándose en el fuero del diputado Maximiano Barbosa, y que sienten que pueden hacer lo que les venga en gana", afirmó el gobernador panista de esa entidad, Alberto Cárdenas Jiménez.

Sobre el mismo tema, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, ofreció todo el respaldo de su partido al mandatario jalisciense y acusó de "falta de disposición al diálogo" a los dirigentes barzonistas. Asimismo, en el discurso con el que inauguró ayer la sesión del Consejo Nacional, distinguió "una campaña de ataques" contra los gobernadores de extracción blanquiazul.

"Está claro que el PAN es el partido a vencer (en los comicios del 2000) y no debe extrañarnos que seamos objeto de ataques de unos y de otros. Ahora mismo, se desatan contra los gobernadores emanados de Acción Nacional ofensivas difamatorias y desestabilizadoras, y existe la abierta intención del régimen y de sus aliados de censurar y deformar nuestros mensajes al pueblo de México. Denunciamos esta maniobra y exigimos a nuestros adversarios un comportamiento civilizado en la lucha política. Nuestro apoyo y solidaridad con Fernando Canales Clariond (gobernador de Nuevo León, acusado por el PRD de tener créditos en el Fobaproa), Alberto Cárdenas, Ramón Martín Huerta, Felipe González, Ignacio Loyola y Alejandro González", expresó Bravo Mena.

Por su parte, Vicente Fox Quesada también salió en defensa de Cárdenas Jiménez. "Hay que ver con claridad las cosas, en Jalisco los que transgredieron la ley fueron los barzonistas, que no quisieron entrar a la negociación a la que se les invitaba. La intención del gobierno del estado no era violentar las cosas".

Incluso, el candidato presidencial comparó los acontecimientos de Jalisco con la marcha que el viernes realizaron estudiantes paristas de la UNAM. Aquí en la ciudad de México "ninguna de las dos partes violentó, y si los estudiantes se hubieran ido contra la caballería y los granaderos, pues hubiéramos visto un zipizape tan grave como el de Guadalajara".

Enfrentarán demanda de juicio político

Cárdenas Jiménez dio una conferencia de prensa en la que explicó: Desde que hace unos días, "10 o 12", anunciaron su intención de plantarse frente al palacio de gobierno, "les pedimos los puntos de sus demandas y él (Barbosa) lleva como bandera que se les reconozca como asociación ganadera y este tema, al día siguiente de que llegan, se le resuelve, queda totalmente subsanado".

Sin embargo -continuó el panista-, después se "echan para atrás" y mantienen su plantón hasta el jueves, cuando las fuerzas antimotines los desalojan y, en el enfrentamiento, fracturan del cráneo al diputado Barbosa.

Según Cárdenas, ese mismo día, "frente a las cámaras de televisión Barbosa dice que ya no quiere ni le interesa negociar y que va a haber problemas, arranca su tractor y embiste directamente contra las patrullas y los policías... Ahí empieza el desorden. Los acontecimientos son lamentables, pero eso fue lo que pasó".

Por eso, dijo, en caso de que el Partido del Trabajo demande un juicio político, "estaremos haciendo frente a ese señalamiento por las vías institucionales y con las pruebas de que ahí se pretendió violar la ley y con los argumentos de por qué se tomaron las decisiones".

Explicó: "Una de las disyuntivas en ese momento justo era si permitir que se violara la ley y permitir que se enquisten los problemas como se ha dado quizás en otros lugares, o era también en base al diálogo en su momento evitar todo lo que sea posible hacer rehén a la ciudad de un grupo que ya tenía varios días como chiquero, con animales fuera del palacio de gobierno, matando cerdos ahí, con un total escudo en base al fuero del diputado".

Indicó finalmente, "cuento con el apoyo de la sociedad de Jalisco. En encuestas que se han hecho por radio y televisión, entre 70 y 90 por ciento manifiesta estar a favor" de las acciones emprendidas contra El Barzón.