* Lo amaga hasta con 10 años de prisión si vuelve


Dicta Gobernación nueva orden para expulsar a Thomas Hansen

* La resolución viola un amparo definitivo: representante legal

David Aponte * En ausencia del ex director de Pastores por la Paz, Thomas Hansen, la Secretaría de Gobernación dictó una nueva expulsión del territorio mexicano para el ciudadano estadunidense, con el apercibimiento de que si retorna a México podría ser sancionado con una pena de hasta 10 años de prisión.

La resolución número 0802 del Instituto Nacional de Migración (INM) desestima y viola el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que concedió amparo definitivo, "liso y llano", a favor de Hansen en contra de la expulsión del territorio nacional ordenada por Gobernación el 19 de febrero de 1998, aseguró la abogada del extranjero, Bárbara Zamora.

Las autoridades migratorias mexicanas incurren en una "clara y burda maniobra" legal para evitar el retorno de Hansen a México, indicó la representante legal del estadunidense.

Por tanto, pidió al juzgado octavo de distrito en materia penal que ordene la destitución del comisionado del INM, Alejandro Carrillo Castro, como lo señala la Ley de Amparo.

Zamora consideró que el fallo del Primer Tribunal Colegiado, dictado en agosto de 1999 y por el cual concede amparo a Hansen, no solicita en ningún momento a las autoridades migratorias la elaboración de una nueva resolución, como ahora lo hace Carrillo Castro.

En efecto, la Secretaría de Gobernación notificó al ex director de la organización estadunidense Pastores por la Paz una nueva expulsión del territorio nacional, sin que el extranjero haya viajado a México.

De nueva cuenta, el INM argumentó que Hansen violó las disposiciones contenidas en la legislación migratoria, al realizar actividades ajenas a las permitidas a un turista.

El ciudadano estadunidense ha ingresado en territorio nacional por lo menos en 20 ocasiones entre 1978 y 1998 con la calidad migratoria de turista. En su último viaje a Chiapas, participó como observador internacional de los diálogos de paz entre el gobierno federal y el EZLN y, de la misma forma, en el Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo, organizado por los zapatistas, explicó la dependencia.

De esa manera, el estadunidense realizó actividades ajenas a su calidad migratoria, "lo que repitió en sus diversas visitas, concretamente al estado de Chiapas", argumentó.

En el oficio 0802, fechado el 7 de octubre de 1999, el INM señaló que las conductas del extranjero en suelo mexicano, principalmente en Chiapas, "pueden estimarse lícitas y honestas", pero "se alejan de las finalidades legales de un turista". Los no inmigrantes turistas "no visitan un país para ayudar a las comunidades de una localidad. Sus fines son culturales, de recreo o de salud", alegó.

A manera de conclusiones, señala que la Secretaría de Gobernación procederá a la cancelación de la calidad migratoria de Hansen, y confirma la expulsión del extranjero con esta nueva resolución, "a fin de que se abstenga de internarse nuevamente a territorio nacional sin haber obtenido acuerdo de readmisión, porque en tal caso se le podrá imponer pena de hasta 10 años de prisión y multa hasta por cinco mil pesos".

La abogada Zamora opinó que la acción "burda" de la Secretaría de Gobernación pretende pasar por encima del amparo concedido a Thomas Hansen, mismo que le permite retornar a México en cualquier momento.

Bajo esos alegatos, solicitó al juzgado octavo en materia penal declarar que el INM actúa en contra de una resolución emitida por un tribunal de segunda instancia que concedió "un amparo liso y llano (a favor de Hansen), esto significa sin restricción ni limitación alguna. Esto es que el quejoso puede regresar a nuestro país", precisó.