PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Por el voto del miedo
* El PRI tiene todo previsto, hasta el maquillaje de Labastida... para que aparezca en tv * Empresarios, sin interlocutor; la mayoría está con Fox * La cargada tricolor, encarrerada; nadie frena la de los medios
ƑQué pasará después del domingo 7? ƑHabrá secesión en el PRI? ƑEs previsible una nueva fractura? šQué va! El catastrofismo es parte del marketing político. Y la mejor respuesta a antipriístas y priístas en conflicto la ofrece María de los Angeles Moreno, ex dirigente nacional del tricolor y hoy lideresa del Senado: "...los priístas tenemos la madurez para sumarnos al aspirante que resulte ganador este domingo... Ƒyo? Estoy con Labastida". Así que, como dicen los priístas de verdad: "la cargada es la cargada, y si no hay riesgos, entonces nos vamos por el voto del miedo..." Sí, el miedo a perder el empleo.
Todo está listo hoy para el final feliz, como dice el mismísimo Pepetoño González Fernández. En las semanas previas a la elección se sintió la preocupación en el aparato oficial y hasta en el tricolor, aunque dirigentes y responsables del proceso hicieron muy bien su papel de desentendidos de la emergencia partidaria. En privado, dentro del PRI y allá por Bucareli y Los Pinos, se hizo todo tipo de escenarios y previsiones para que el Día D-7 esa maquinaria con algunas partes obsoletas rinda al ciento por ciento. Si bien en estas primarias ųen las que la decisión será por distritos ganados y no por votos recibidosų las encuestas para prever resultados se cotizaron muy alto distrito por distrito, la información que se recogió puede ofrecer previsiones bastante confiables. Eso lo saben en la Secretaría de Elecciones del CEN, tanto así que hace diez días se probó la estructura en un ensayo general. Según los resultados, Bucareli y la propia directiva de ese partido tienen una buena estimación de los resultados de las elecciones de hoy... Si los políticos mexicanos saben cómo hacerlo.
Hace unos días se entregó a la directiva priísta un análisis del posicionamiento de los cuatro precandidatos por distrito electoral. Y Roberto Madrazo resultó con una mayoría nada conveniente para los planes oficiales. Los expertos de Bucareli comenzaron a hacer sus cuentas hasta crear un escenario más favorable. Así, a Francisco Labastida le acreditaron 42.33 por ciento de los distritos (127 en total); a Madrazo le correspondió 39.33 (118 distritos); a Manuel Bartlett, 15 (45 distritos), y a Humberto Roque sólo 3.3, es decir 10 distritos. Ese escenario parecería inventado por un loco. Pero no lo es tanto, cuando se sabe que en política todo es posible. La explicación de un experto fue reveladora: si en el transcurso de la jornada de votaciones se advierte que Madrazo lleva la delantera en ciertos distritos (los focos rojos), está previsto repartir los votos y sumar hasta dar una mayoría a Bartlett para que el poblano sea el fiel de la balanza. Si se acredita un mayor número de distritos a Bartlett, habría mayor posibilidad de que acepte los resultados si se polariza la elección entre Labastida y Madrazo. Hay riesgos, claro... Sin embargo, en el PRI todo ha sido previsto para ese final feliz tan anunciado, y hasta se corrió la especie de que en el cambio de directiva ųsiempre se hace en tiempos electoralesų Bartlett podría ser ungido presidente de su partido y responsable del proceso electoral del 2000. Y Roque sería postulado senador por Coahuila.
Con Roberto Madrazo habrá que negociar. Labastida y su equipo calcularon mal cuando dejaron de lado la posibilidad de un acuerdo antes del domingo 7. Ahora tendrán que negociar con base en el potencial de daño de Madrazo, que es mayor fuera que dentro del PRI. Esto es: el equipo labastidista estima hoy que la capacidad electoral de Madrazo al interior del PRI es entre 20 y 30 por ciento de la votación. Ya con los resultados oficiales en la mano, la negociación tendrá que ser ųy los madracistas no tienen un pelo de tontosų poniendo por delante el potencial de daño de Madrazo fuera del PRI. En la calle, 20 y hasta 30 por ciento de la capacidad electoral del tabasqueño se convierte en 10 por ciento. Si los votos priístas contrarios a Labastida se suman a la oposición, ese 10 por ciento (Ƒ12?) que representa el potencial de daño de Madrazo realmente podría causar estragos al PRI en la elección constitucional, sobre todo porque Vicente Fox llevaría 10 por ciento arriba en las preferencias al virtual candidato oficial priísta... y si Pitágoras sabía contar, 10 más 10 son 20 puntos más para el PAN. Grave, Ƒno? Así que habrá negociación Labastida-Madrazo, y están en juego bienes políticos escasos ųcomo dicen los analistasų, que serían las diputaciones federales, las senadurías y por lo menos una docena de gubernaturas; por ahí algunas alcaldías y hasta legislaturas estatales. No hay que olvidar que la maquinaria del PRI, obsoleta y todo, no ha sido desmantelada; echarla a andar tiene un costo, y en política no todo se paga con dinero... si sólo fueran pesos, sería bien barato.
Hablando de costos, Ƒquién pagó la campaña de Labastida? Para empezar, las demandas de Roque, primero, luego de Bartlett, para que se auditaran las campañas no fueron atendidas por la comisión de fiscalización. Mucho se habló sobre las aportaciones privadas y ahora, según comentarios personales de dirigentes empresariales, resulta que no hubo tales, y si algo se recaudó ni con mucho alcanzó las cifras alegres que presentó el sonorense Eduardo Bours, coordinador financiero del candidato oficial. Todo mundo dio por supuesto que al incorporarse Bours llegarían los capitales de empresarios y organizaciones agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial, del que fue presidente hasta hace unos meses. Según voceros de Labastida, se habrían recibido aportaciones de 500 mil pesos por empresario. šQué va!, si los propios empresarios confían que si acaso unos cuantos asistieron a los actos del presidenciable; la mayoría de las comidas o cenas con Labastida se cancelaron porque no se vendían las entradas, ni el cover por ver al de Sinaloa querían cubrir los señores del dinero.
Ƒ Conoce los lineamientos generales del proyecto económico que propone Labastida? Pues, tampoco los empresarios, a quienes nadie del equipo del priísta se ha tomado la molestia de preguntarles cuáles son sus urgencias... Labastida no tiene un interlocutor con el sector empresarial. Grave asunto, porque es bien sabido que el empresariado es el principal moderador de la política económica en este país. Como Bours no fue lo que parecía, desde Los Pinos se incluyó en el equipo a hombres de negocios como Canavatti, Borja y otros de primera línea. Sin embargo, el empresariado que no ha mostrado públicamente sus preferencias estaría abiertamente con Fox. Vale por otro error de cálculo. Por lo pronto, hoy son las primarias del PRI y la cargada ya está encarrerada. La de los medios ųšno se miden ciertos conductores de noticias!ų desde hace días que nadie la frena...
* Fax: (5)262 4332 * [email protected]