Ť Asignarán $60 millones del Fondo Nacional de Atención a Desastres
Se rehabilitarán 76 mil hectáreas siniestradas en Veracruz: Sagar
Ť Otorgará el Fira créditos a agricultores por $510 millones y restructuración de carteras vencidas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) anunció la asignación de 60 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Atención a Desastres para la rehabilitación de 76 mil hectáreas afectadas por las inundaciones en 33 municipios veracruzanos.
Al visitar diez municipios del norte de Veracruz, el secretario Romárico Arroyo explicó que los recursos serán entregados en dos etapas. También se destinarán a los agricultores créditos por 510 millones de pesos respaldados por el Fideicomiso de Riesgos para la Agricultura (Fira).
Afirmó que los programas de empleo temporal para reconstrucción de infraestructura, rehabilitación de caminos y apoyo a ganaderos que perdieron pastizales han sido enviados a las localidades y están a disposición de los productores de la región.
El director del Fira, Francisco Meré Palafox, indicó que se cuenta con mil 200 millones de pesos para atender a los estados aquejados por las inundaciones; 510 millones corresponden a Veracruz. A los productores con cartera vencida se les hará una restructuración financiera, y se apoyará a quienes cultivan maíz, caña de azúcar, sorgo, arroz, papaya y cítricos con financiamientos a tasas de interés preferenciales.
Robo de víveres en Hidalgo
Habitantes de la comunidad Hualula, mu nicipio de Eloxochitlán, Hidalgo, fueron denunciados por robar víveres que serían distribuidos a damnificados de diversas localidades afectadas por inundaciones.
De acuerdo con la denuncia presentada por el alcalde Gilberto Hernández Espinoza, unas 70 personas, entre ellas Reynaldo Nájera Badillo, ex secretario municipal; Emiliano Grijalba, representante de bienes comunales; Plácido García Baltazar, delegado municipal, y Teódulo Carrizal, comandante de la Policía Municipal, fueron señalados como responsables de saquear el auditorio local, de donde sacaron 600 despensas, 200 colchonetas, 250 cobijas y 100 cajas de agua embotellada.
Aunque los hechos ocurrieron desde el fin de semana pasado, la denuncia formal se presentó apenas esta semana en la Dirección de Averiguaciones Previas.
Flor de María López González, procurador general de Justicia, confirmó la denuncia y sostuvo que ya se realizan las investigaciones, aunque difícilmente se podrá castigar a los presuntos responsables, debido a que "no se les comprobó fehacientemente" la autoría del robo.
Investigará la CNDH la situación
en el penal de Villahermosa
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer la queja presentada por los hechos de violencia ocurridos en la cárcel de Villahermosa, Tabasco, para dar trámite a la investigación y emitir la resolución procedente conforme a derecho.
El organismo tomó esa decisión debido a que existe una presunta violación a los derechos fundamentales de los presos, que trasciende el interés de ese estado e incide en el ámbito público del país.
Tras una serie de reuniones de evaluación y análisis con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el organismo determinó atraer el caso ante los reiterados hechos de violencia ocurridos en el penal.
La CNDH entregó el documento de atracción en las oficinas de la CEDH y la notificación correspondiente a las autoridades tabasqueñas.
La comisión anunció que continuará con la investigación recabando pruebas y testimonios necesarios, que sumará a los obtenidos durante las pasadas tres semanas, con el fin de valorar los hechos y resolver sobre posibles violaciones a los derechos de los reclusos.
Autoridades federales facilitaron el traslado de cien familiares de los reos que fueron enviados al penal de Perote, Veracruz, el cual se realizó de manera gratuita desde el viernes. El retorno está programado para este domingo.
Mientras, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para la puesta en marcha de un programa emergente de documentos oficiales, con el propósito de que los damnificados por las lluvias recuperen sus papeles. (Carlos Camacho, corresponsal, y agencias)