Ť Financiará con 2 mil millones de dls. la deuda pública en el presupuesto del 2000
Paga Pemex al fisco 99 centavos de cada peso ganado
Ť Transfirió al gobierno todos los recursos extraordinarios obtenidos por el incremento del petróleo
Roberto González Amador Ť Sometido a un régimen tributario que lo obliga a pagar al fisco 99 centavos de cada peso de ganancia, los recursos extraordinarios obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) a consecuencia del incremento en el precio del crudo registrado este año fueron transferidos en su totalidad al gobierno federal a través de impuestos y derechos para ser empleados en el financiamiento de la deuda pública.
La cotización del petróleo mexicano de exportación alcanzó 18.51 dólares por barril en el tercer trimestre de 1999, el nivel más alto en los últimos dos años y superior en 80 por ciento al correspondiente a igual periodo de 1998, de acuerdo con reportes de Pemex. El precio oficial previsto por el gobierno federal para la elaboración del presupuesto de 1999 se basó en un supuesto de 9.20 dólares por barril.
Según cálculos de la Secretaría de Energía, los ingresos extraordinarios derivados del incremento en el precio del crudo de exportación serán cercanos a los dos mil millones de dólares, pero la cantidad será empleada para financiar la deuda pública en el presupuesto del 2000, entre la que se incluye la relacionada con el pago del rescate bancario, de acuerdo con la información entregada al momento por la Secretaría de Hacienda a los diputados federales.
Por lo pronto, los recursos extraordinarios obtenidos hasta ahora por Pemex no han sido utilizados para aumentar el gasto de la paraestatal.
Entre enero y septiembre pasados, el rendimiento obtenido por Petróleos Mexicanos antes del pago de impuestos y derechos fue de 76 mil 214 millones de pesos. En ese mismo periodo, la empresa paraestatal enteró al fisco impuestos y derechos (sin incluir el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS) por 75 mil 958 millones de pesos.
Esto significa que por cada 100 pesos de utilidades obtenidas por Pemex en el periodo mencionado, el fisco recogió 99.6 pesos, en una relación de gravamen que no guarda ninguna proporción con la vigente para el conjunto de las empresas en el país, que pagan un impuesto sobre la renta de 32 por ciento sobre sus dividendos.
Además de esos impuestos y derechos, Pemex enteró al fisco ųen los tres primeros trimestres del añoų otros 67 mil 797 millones de pesos por concepto de IEPS, y 26 mil 248 millones por "otros" gravámenes.
Así, entre enero y septiembre, la paraestatal pagó impuestos al gobierno federal por 170 mil tres millones de pesos, cantidad superior en 28.5 por ciento a la del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con Pemex, el régimen fiscal que se aplica a la industria petrolera nacional y la administración de cotizaciones de los combustibles automotrices implicó que un mayor precio al consumidor de la gasolina y el diesel aumentara automáticamente el monto de los derechos que paga la empresa.
Además, en el transcurso de este año, y por el mismo régimen fiscal vigente, la existencia de un gravamen sobre rendimientos extraordinarios absorbió 100 por ciento de la diferencia entre el precio realizado de exportación y el que se utilizó como referencia en el presupuesto federal.
Un documento entregado por la Secretaría de Hacienda a diputados federales, como parte de la negociación del presupuesto para el 2000, señala que aunque los ingresos petroleros en el próximo año serán superiores a los programados para 1999, "la drástica reducción de los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México (que serán usados para financiar la deuda pública asociada al rescate bancario) prácticamente anulará el efecto de una cotización del petróleo más elevada".